El Gobierno bonaerense informó que se registraron 8,5 % menos muertes de niños de hasta un año en el 2017 en comparación con el 2016 y que también descendió la mortalidad materna, llegando a su piso histórico en la provincia de Buenos Aires.
Los resultados de las estadísticas indican que en 2016 fallecieron 2.690 bebés, mientras que en 2017 ese número descendió a 2.461.
La gestión provincial apuntó a las mejoras en el trabajo intensivo de neonatología y en el seguimiento y cuidado integral de madres y recién nacidos, llevando la tasa de mortalidad infantil a la más baja de la historia con 9,5 muertes por cada 1.000 nacimientos.
En tanto, la tasa de mortalidad materna cayó un 0,6 % y se ubica en 2,8 casos cada 10.000 nacimientos, dando un total de 73 muertes en 2017 mientras que en 2016 fueron de 93.
Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno de la Provincia se encuentra realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.
Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) –cuyo personal fue capacitado por el Ministerio de Salud bonaerense–, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.
Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento –ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida. (InfoGEI)