7 de cada 10 usuarios de servicios creen que las tarifas son caras o impagables

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos. El costo de la electricidad es el que más impacta en los bolsillos y más preocupa. En el segundo cordón del Conurbano casi la mitad de dice que son imposibles de pagar.

Los aumentos de tarifas son unas de las principales reocupaciones de los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Para más del 70% de los usuarios, las facturas “son caras o imposibles de pagar”.

Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos en el segundo cordón del Conurbano casi la mitad de dice que son imposibles de pagar y la preocupación en relación a las tarifas de transporte no detiene su crecimiento.

En las mediciones del Monitor de Clima Social en las zonas donde se realiza la encuesta (CABA, conurbano sur, oeste y norte) la opinión negativa sobre el alto costo de los servicios se resiste a bajar: es del 76% para el gas, 75% para la luz, 71% para el transporte y 62% para el agua.

En el segundo cordón, alrededor de la mitad de la gente no puede pagar las tarifas. En el oeste y el sur, el 47% afirma que no puede pagar la luz. En la zona sur el 46% no puede pagar el gas.

El transporte público viene sufriendo actualizaciones constantes, más en este año ya que se concentraron en el primer trimestre producto del año electoral. Según la encuesta, en el Área Metropolitana Buenos Aires el 71% lo considera caro o imposible de afrontar y el crecimiento del malestar vinculado al transporte no se detiene pasó de 9% en julio de 2017 a 29% este mes.

El costo de la electricidad es el que más impacta en los bolsillos y más preocupa. Los que la consideran cara o imposible de afrontar ya llegan al 76%, de estos más de un tercio del total (37%) la considera impagable. El peor panorama se registra en el segundo cordón del conurbano en la zona oeste y sur, donde casi la mitad de los hogares (47%) cree que es impagable.

El gas sigue en el mismo guarismo: el 75% lo considera caro o impagable. La medición se hizo en verano, donde el costo de la calefacción no llegó a las facturas.

El impacto del costo del agua siempre ha sido menor comparado con los otros servicios y mayormente es un costo fijo por lo que es predecible, pocos hogares tienen medidor, no puede haber boletas con grandes sorpresas desagradables. (InfoGEI)