La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia rechazó la fusión de las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox INC, en tanto que «perjudica el interés económico general», dictaminó la desinversión de Disney y solicitó la transmisión de modo gratuito de un partido de Boca o River por cada fecha.
La Comisión, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior, ya había alertado a las empresas audiovisuales sobre su fusión en marzo de 2019, y las informó de los efectos perniciosos sobre la competencia en un «Informe de Objeción». Se sabe que a partir de la unión entre Disney y Fox, 7 de los 9 canales exclusivos de deportes fueron totalizados por la compañía.
Por ello, el Gobierno le exige ahora que pongan a disposición de un nuevo competidor, todas los derechos de transmisión de las competencias deportivas que acaparaba Fox antes de la fusión, a fin de «restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, es decir, los canales deportivos de cable ordinarios», lo que deja por fuera a las señales premium y packs de fútbol.
Además, aclararon que «el condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente sí, como mínimo, alcanzan a los denominados “Contenidos Fundamentales” que integran el principal contenido de cada uno de los siguientes eventos deportivos:
- Copa CONMEBOL Libertadores de América
- UEFA Champions League
- National Football League (NFL)
- Major League Baseball (MLB)
- Fórmula 1
- Ultimate Fighting Championship (UFC)
- World Wrestling Entertainment (WWE)
- Premier Boxing Champions
- Liga ACB Basketball
- World Rugby Sevens
- ATP World Tour 250 – ATP Córdoba
En esa dirección, además la Comisión estableció que Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada (alrededor de un año y medio).
En consecuencia, deberá transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia.
Además, deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina.(INFOCIELO)