El Hospital Regional Doctor Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, concretó en el plazo de sólo 21 días tres ablaciones multiorgánicas y de tejidos, y suma cinco en lo que va de 2021. Todo un récord, si se tiene en cuenta que en períodos anteriores no superaban los dos procedimientos anuales. El último se realizó el 27 de este mes, permitió seis trasplantes a pacientes de distintos lugares del país (uno de ellos pediátrico) y requirió tres vuelos sanitarios, que se llevaron a cabo desde el aeródromo local. Para el director del hospital, el logro es doble, no sólo por la importancia de las intervenciones, sino porque el Gutiérrez inicia un proceso para convertirse en uno de los efectores procuradores de la provincia.
El proceso de donación que se realizó este martes tuvo características extraordinarias. La ablación, como en las ocasiones anteriores, fue multiorgánica y permitió el implante a seis personas de la lista de espera. Dos de esos pacientes estaban en emergencia nacional; es decir, en situación grave y con poco tiempo de sobrevida.
Venado Tuerto adquirió un gran protagonismo en la procuración de órganos y tejidos. Al respecto, Langone recordó que en julio se hicieron tres procedimientos de donación, algo que a veces nos llevaba un año o más alcanzar. En este último operativo fue fundamental la coordinación de todas las instituciones y el personal involucrado, porque incluyó tres vuelos sanitarios en el aeródromo, con los consiguientes traslados urgentes hacia y desde el hospital. Queremos reconocer la profesionalidad y compromiso del Sies, la policía y el personal de tránsito, así como de todas las áreas del hospital y de Cudaio que intervinieron”.
En la misma sintonía, el director del Gutiérrez, Daniel Alzari, confirmó que se hicieron tres ablaciones multiorgánicas “en sólo 21 días; la primera fue el 6 de julio, y la última, este 27, un verdadero récord para el hospital”.
La más completa
En diálogo con La Capital, el máximo directivo de la institución recordó que tanto en 2019 como en 2020 se hicieron dos procedimientos por año, mientras que, en lo que va de 2021, ya se hicieron cinco. “Fuero todas multiorgánicas, pero la última fue indudablemente la más completa que se hizo en el hospital. Cada procedimiento requiere de la intervención de muchas áreas y de numerosos profesionales. Desde quirófano, el Servicio de Cirugía General, la Unidad de Terapia Intensiva, la coordinación del Cudaio, hasta el área de Salud Mental y el departamento Legal se ven comprometidos. Además de la parte médica, donde intervienen también enfermeros, instrumentistas y otros profesionales, se requiere todo un trabajo de contención de los familiares en un momento tan difícil, y se trabaja con celeridad para obtener el permiso judicial correspondiente. Es una acción coordinada que se inicia desde el mismo momento en que se diagnostica la (comúnmente llamada) muerte cerebral del paciente”, aseguró.
Alzari recalcó la labor del personal de Tránsito, del servicio de emergencias 107, de la policía y de todo el personal del aeródromo, que posibilitó “tres vuelos sanitarios para que los órganos llegaran en tiempo y forma a sus destinos”.
Pero por sobre todas las cosas, valoró que el Gutiérrez haya iniciado “el camino para convertirse en uno de los hospitales procuradores de la provincia. Esto fue porque el Cudaio puso la vista en nosotros, con especial valoración de los recursos humanos y de los distintos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una ablación, desde la labor de los enfermeros, los especialistas en salud mental, los servicios sociales y los trámites ante la Justicia”, que realizó la abogada de la institución, Sonia Sandmann.
Ya en 2020 el hospital había formalizado las primeras reuniones con el director del Cudaio, Armando Mario Perichón, para sumarse a la procuración. El 9 de julio de este año se hizo la solicitud para poder hacer el diagnóstico de muerte cerebral con tecnología proporcionada por el organismo provincial, y el 11 de agosto habrá otro encuentro a fin de que todos los servicios estén orientados a la procuración. “Los hospitales tienen que hacer un cambio importante en sus estructuras para sumarse a un servicio tan complejo”, remató Alzari.
Nuevo estatus
En efecto, el Hospital Gutiérrez se encuentra este año en proceso de conformación de equipos profesionales que le permitirán adquirir el estatus de hospital donante. A partir de contar con esa nueva capacidad se podrán resolver localmente casi todos los pasos de cada operativo de donación de órganos y tejidos, incorporando especialidades médicas y servicios específicos que hasta ahora se complementan en forma externa.
Si bien es más que centenario, el hospital se renovó completamente y fue reinaugurado el 30 de septiembre de 2017, en un edificio que requirió una inversión de 1.200 millones de pesos y la incorporación de más de 200 trabajadores a su planta de 500.
En la actualidad son cuatro los hospitales de la provincia que han alcanzado la característica de “hospital donante” que otorga el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai): el Centenario y el Heca de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria.
Con el procedimiento del 27 de este mes en Venado Tuerto, Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, a los que se suman 16 de sólo tejidos, durante 2021. A partir de estas donaciones se pudieron realizar 107 trasplantes de órganos y 48 de córneas. Con estos guarismos, la provincia sigue siendo la segunda en el país con más procuraciones.(LA CAPITAL)