(La Opinion)Los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº 1 Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas, escucharon con mucha atención durante la séptima de las audiencias, en el juicio por la tragedia de la Comisaría Primera, donde perdieron la vida siete jóvenes que se encontraban en la celda 1.
En la reanudación de la actividad expusieron reconocidos profesionales de nuestro país que trabajaron en la investigación y pericias con el objetivo de determinar la mecánica de lo que sucedió en aquella tarde de verano de 2017.
Se presentaron tres integrantes de la Unidad Criminalística Compleja de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ricardo González y Ricardo Pisoli brindaron detalles de rastros planimétricos, fotográficos y de videos. Además Fabián Brusezze, jefe de la dependencia, explicó todo el trabajo que se hizo en la modalidad rastros (se encontraron en la celda, entre otras cosas, un total de seis encendedores, varias máquinas de afeitar y un celular). El teléfono fue por el cual se comunicaron los internos fallecidos con sus seres queridos durante aquella tarde. Se peritó el aparato y se pudo extraer el contenido –tráfico telefónico con los familiares-. Además se comprobó que no hubo indicios de balas de plomo y goma dentro del lugar de los hechos.
Estos profesionales proyectaron 12 videos que correspondieron a las pericias (incluye la acústica, donde se recrearon los gritos y pedidos de auxilio y ayuda de los internos) que se tomaron con dos decibelímetros en 13 lugares diferentes dentro del edificio, puerta de ingreso y San Nicolás y Dorrego. Arrojando la acústica resultados positivos al oído humano en todos los casos.
Leonardo Krugley
También expuso el perito bombero Leonardo Krugley, que depende de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina. La mayor autoridad en cuanto a siniestralidad en el país –trabajó en la causa de Los Monos- manifestó claramente que la tragedia podía haberse evitado.
Rubén Rojo
Más tarde declaró el exjefe departamental Rubén Rojo (comisario general retirado de extensa carrera en la fuerza) y entre sus dichos remarcó que el excomisario Sebastián Donza se comunicó telefónicamente aquella tarde para informarle que había incidentes en los calabozos y necesitaba la presencia del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Además explicó cómo es la cadena de mando, señalando que Donza dependía del jefe de distrito (Fabián Caporale), que en ese momento se encontraba en la peluquería.
Perito Bombero
Leonardo Seta, que era perito Bombero de la provincia de Buenos y prestaba servicios en Pergamino, dijo que unos días antes del hecho había recargado dos matafuegos y entregado en persona a Sebastián Donza. Según se comprobó en la pericia uno estaba en la guardia y otro en la oficina de comisario, sin embargo ninguno se usó y según indicó Seta podrían haber apagado el fuego inicial.
Padres de Alan
Flavia Gradiche y Daniel Córdoba, padres de Alan Córdoba, brindaron importantes detalles de lo minutos previos al incendio y también confirmaron que fueron los primeros en recibir mensajes de texto de su hijo pidiendo auxilio desde la celda 1.
Cabe recordar que aquella tarde del 2 de marzo además de Alan perdieron la vida Sergio Filiberto, de 27 años (detenido por robo agravado); Federico Perrota, de 22 (detenido por encubrimiento); Franco Pizzarro, de 27 (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario); John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25 (detenido por tentativa de robo); Juan Carlos Cabrera, de 23 (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Fernando Emanuel Latorre, de 24 (detenido por tentativa de robo).