Para proteger el medio ambiente con la vista puesta en la salud pública se está construyendo en Firmat una planta de tratamiento y disposición final de residuos que también beneficiará a otras localidades de la zona. La idea que se lleva adelante es muy parecida a la que se tiene para la región de Colón; Pergamino, Rojas; Salto; Ferré. Un predio donde se trate los residuos domiciliarios a nivel regional.
La obra se inscribe en el marco de un plan de trabajo encarado por el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Micro Región 5 que además de esta ciudad del departamento General López integran Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, y Villada.
El emprendimiento funcionará como una suerte de centro ambiental para lo cual fue adquirido ya hace un tiempo un predio de 8 hectáreas donde se avanza con trabajos de movimiento de suelo y nivelación del sector donde se establecerá la planta.
Calidad de vida y trabajo
La concreción de la iniciativa no solamente contribuirá a una mejor calidad de vida a partir de un manejo responsable de los residuos que apunta a eliminar los basurales a cielo abierto, sino que también se traducirá en la generación de puestos de trabajo.
Las tareas que se están llevando adelante son posibles gracias a un aporte provincial de 15 millones de pesos a lo que se suma, licitación mediante, la compra de maquinarias de trabajo así como equipamiento y materiales destinadas a las tareas de infraestructura previstas en el lugar.
El centro de tratamiento se encuentra situado a unos tres kilómetros del radio urbano firmatense y al lado del actual relleno sanitario municipal. La obra incluye la construcción de un galpón, oficinas, vestuarios y baños además del acondicionamiento de caminos internos y de acceso, entre otras intervenciones.
En cinco meses
De no mediar imprevistos se estima que la futura planta estará culminada dentro de unos cinco meses para el tratamiento y destino final de los residuos.
Los desechos inorgánicos, como por ejemplo cartón y vidrios, serán separados para luego su reciclado y comercialización.
Mientras que la basura orgánica será sometida a un proceso de prensado para la extracción de líquidos y posterior compactación en paquetes que serán depositados en cavas adecuadamente impermeabilizadas para evitar posibles filtraciones y proteger las napas subterráneas.
El procedimiento se completa tapando con tierra el material almacenado para convertir finalmente a tal cobertura en un espacio verde.
A los residuos urbanos de Firmat se sumaran los producidos en el resto de las localidades de la Micro Región 5, aunque ingresarán al establecimiento ya clasificados y enfardados por medio de una máquina móvil que ya tiene en su poder el consorcio para ser utilizada en forma rotativa.
«Gracias al trabajo conjunto y el fuerte acompañamiento provincial podremos dar respuesta a una vieja problemática», dijo el secretario de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Privadas del municipio de Firmat, Daniel Pascual.
Y en esa misma línea rescató la importancia del asociativismo para avanzar en objetivos comunes desde una perspectiva regional e integral a partir de políticas ambientales impulsadas por el Estado santafesino a través de un programa ideado en tal sentido. Cabe destacar que Firmat actualmente preside, a través de su intendente, Leonel Maximino, el grupo Girsu establecido en la zona y que viene trabajando desde hace tiempo (Datos La Capital)