En el marco del Día del Perro, que se conmemora cada 21 de julio para generar conciencia sobre los animales sin hogar, vale rememorar tres monumentos que le rinden honor al «mejor amigo de hombre», emplazados en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Uno de ellos fue inaugurado el año pasado en Bahía Blanca, otro es una histórica estatua de la capital bonaerense y el tercero recuerda a Rubio, el callejero asesinado brutalmente en Mar del Tuyú en 2019.
Por una iniciativa de vecinos, la ONG Mapa, la Escuela de Artes Visuales y el Municipio, se colocó un monumento al perro callejero en la Plaza Payró, al lado del Teatro Municipal.
¿Por qué esa locación? Porque era uno de los lugares más frecuentados por «Cachirulo», un perro emblemático de la ciudad del sur provincial, quien falleció en 2019 luego de tener la oportunidad de vivir con una familia.
La obra cuenta con la leyenda «Caminante incansable, amigo de todos e inspirador de la lucha contra el abandono y el maltrato animal» y posee un código QR con acceso a su biografía.
Monumento al perro abandonado en La Plata
En la intersección de las avenidas 13 y 38, sobre la rambla, se emplaza la figura de un hombre sosteniendo a un perro, obra escultórica del artista Jorge Iza.
Si bien es poco conocida, se trata de una estatua que ya lleva muchos años en la capital bonaerense y que llegó incluso a ser restaurada para que conserve su valor.
Monumento a Rubio en Mar del Tuyú
Luego del brutal asesinato de un perro en Mar del Tuyú en manos de un automovilista, vecinos de la localidad costera inauguraron un monumento que recuerda al animal durante un emotivo homenaje.
“En memoria de Rubio, quien con su triste partida unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, reza la placa recordatoria de la estatua que recrea la figura del can.( Crédito Infocielo)(Foto Principal T.N)