PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/05/2004

Congreso Nacional de padres contra el alcoholismo


En la loclaidad de Cañada Rosquín se realizó el 6º Congreso Nacional de Padres y Preventores para el Control de Alcoholemia.


En el encuentro padres provenientes de diversas provincias del país trataron temas relacionados con la organización y formación de una comisión nacional, la búsqueda de soluciones sobre diferentes problemáticas y ayuda a pueblos que por diversos motivos ya no realizan los operativos y otros que pretenden comenzar. Más de un centenar de personas, que conformaban 45 delegaciones comprometidas con el sistema de prevención, debatieron temas inherentes al funcionamiento de las diversas agrupaciones del país y trabajaron para conformar una red nacional para el intercambio de datos y homologación de criterios.


Las agrupaciones de padres voluntarios trabajan en pos de la concientización de la gente y ese es su principal objetivo. No se trata de reprimir sino de explicar a los conductores los riesgos que están corriendo al sentarse frente al volante después de haber bebido alcohol.


Para dimensionar la trascendencia del accionar de los padres preventores, estadísticas indicaron que en el país -durante 2003- murieron 9.563 personas en accidentes de tránsito. «Si queremos hacer una comparación, tengamos en cuenta que en la provincia de Santa Fe, para que una localidad sea designada ciudad debe tener 10 mil habitantes, y eso significa que la Argentina perdió una ciudad entera el año pasado por accidentes y los índices del primer trimestre de 2004 arrojan cifras superiores». Asimismo, desde que comenzaron a funcionar las agrupaciones de padres, «en las rutas que atraviesan el departamento San Martín bajó notablemente el índice de accidentes», se destacó la buena disposición de la policía para acompañar en los operativos. La mayoría de las muertes por accidente de tránsito en nuestra ciudad se debió a que una de las partes estaba con una graduación en sangre de alcohol muy alta. La información y experiencia se encuentra a través de una página en Internet (www.padresenlaru-ta.gov.ar).


Este sistema de prevención de accidentes impulsado por los denominados Padres Autoconvocados, nació en General Deheza hace 8 años, por el llamamiento del periodista, Raúl Malatini, quien convocó a los padres después de un grave accidente protagonizado por jóvenes a la salida de una disco.
»Me dicen el padre de los padres», bromeó Malatini, y agregó que «cuando la idea surgió de mi cabeza fue por una cuestión de miedo.


Ocurrió después de un accidente que le costó la vida a cinco chicos de mi ciudad y, junto a otros padres, estábamos tan aterrorizados de pensar que el próximo podría ser nuestro hijo que nos propusimos hacer algo». El periodista hizo una convocatoria a través de un programa de cable que conducía, que tuvo amplia adhesión. «De ahí surgió todo lo demás y averiguamos qué podíamos hacer. Después de analizar que el alcohol es el causante de la mitad de los accidentes de tránsito nos decidimos a trabajar en ese sentido. Conseguimos los alcoholímetros, el apoyo municipal y policial y en una semana salimos a la ruta, describió». Malatini, actual coordinador nacional de la agrupación, comentó que al principio se cometieron algunos errores, con el tiempo los corregimos y la idea fue extendiéndose hacia otras localidades y provincias.


» Para Malatini, «si en algún lugar a los controles lo realiza el municipio me parece bárbaro, lo que no hay que esperar es que muera alguien para empezar como sucede muchas veces. Esto es algo que da muy buenos resultados y hasta el momento no hay nada mejor. Me parece que son suficientes causas como para seguir».


Acompañados por la policía, organismo que tiene autoridad para detener vehículos en la ruta, solicitan a los conductores que se sometan al examen que se realiza con medidores electrónicos llamados alcoholímetros. El viajero debe soplar por una boquilla y a los pocos segundos está el resultado. En Colón existe un alcoholímetro donado por la Provincia de Buenos Aires y que esta en desuso, es más nunca se inauguró su uso para controlar conductores ebrios.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados