PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/05/2004
Territorio bonaerense

Entre las vacaciones de invierno y la reforma educativa


chicos_vacaci1405 (15k image)Las vacaciones de invierno comenzarán el 5 de julio. De la reforma educativa se tendrá el panorama en noventa días. Finalmente, las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires se van a adelantar, y de ese modo el receso escolar comenzaría el próximo 5 de julio.


Si el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires también accede a modificar el calendario escolar, entonces en ambas jurisdicciones los chicos irían a clase hasta el 8 de julio -el viernes 9 no hay clases-, y ahí comenzarían las dos semanas de vacaciones. En la Provincia, las vacaciones de invierno coinciden con la feria judicial y la Universidad también se comprometió a hacer coincidir el período vacacional.


«Tenemos una razón importante para adelantar el receso y pedimos la solidaridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que nos acompañe para que haya una fecha conjunta de vacaciones, por solidadaridad porque los afectados viven en Buenos Aires, pero somos todos argentinos», dijo Felipe Solá en la gobernación bonaerense.


El gobernador presidió un acto sobre obras públicas bonaerenses, pero se tomó un momento para resaltar que el año pasado se produjeron 270 fallecimientos -en su mayoría de niños- a raíz de las infecciones respiratorias agudas o influenza, que no son otra cosa que gripes que se agravan por no recibir un tratamiento adecuado.


«Los problemas los tiene la Provincia, pero deberían ser solidarios», dijo Solá respecto del cuasi reclamo que ahora está haciendo la Provincia hacia las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, que se negaron a adelantar las clases a pesar del informe de Passaglia, que además fue ratificado por el ministro nacional Ginés González García.

Es que fue el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, quien advirtió que hay muchas probabilidades de que el mayor pico de casos de gripe en el próximo invierno se produzcan durante la primera quincena de julio.


Con ese dato, Passaglia dejó la idea de adelantar el receso escolar para esas dos semanas y así evitar el contagio masivo que se produce en las aulas con los chicos cursando.
Los más perjudicados por la no coincidencia de los recesos en Capital y la Provincia podrían ser los profesores y maestros que dan clases en ambas jurisdicciones o las familias que tienen chicos en ambas márgenes de la General Paz.


«La gripe no es un problema político, sino que está en juego la salud de los bonaerenses. Las autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires deberían ser criteriosas y aunar estrategias con la provincia de Buenos Aires para evitar el incremento de casos de gripe», afirmó el presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Jorge Martín.


Reforma educativa


Mario Oporto, Felipe Solá, el jefe de gabinete Florencio Ran-dazzo y todo el gabinete educativo bonaerense se reunieron con los representantes del Frente Gremial en el contexto de la ronda de consultas que viene haciendo la Provincia para revisar la Reforma Educativa.
La idea es tener en 90 días un proyecto con reformas al sistema educativo actual, esto es la Reforma Educativa que impulsó el ex gobernador Eduardo Duhalde y la actual vicegobernadora Graciel Giannettasio. Aquella Reforma Educativa está por estos días sospechada como la culpable del deterioro de la educación.

En el medio del debate por los contenidos y estructuras educativas los gremios están presionando -y Solá ya dejó una puerta semi abierta- para discutir en paralelo un aumento salarial para el sector.
En ese sentido, Martín insistió con su pedido de recomposición salarial para los docentes y aseguró que el Gobierno provincial daría un paso importante si incorpora las cifras que paga en negro al sueldo básico de los trabajadores de la educación.


«El primer intento por lograr una recomposición salarial integral debe ser la incorporación de las cifras en negro al básico de los docentes, que es un porcentaje muy importante del total del sueldo de cada educador», dijo el presidente de la FEB. Actualmente el sueldo básico de los docentes es de 234 pesos, y a eso se le suman las cifras en «negro», 150 de presentismo y material didáctico y otros 30 del úlitmo aumento que recibieron (éstos últimos son remunerativos, pero no bonificables).


Por eso Martín comentó que «vamos a reunirnos de nuevo con el Gobierno y vamos a analizar el proceso de la recaudación bonaerense y las alternativas para una recomposición salarial, que tenga como punto de partida el blanqueo de sueldos de los docentes de la Provincia»


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados