PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/05/2004
Las adicciones

Pasaría a la Provincia el delito por consumo y comercialización de drogas


drogas_0705 (14k image)(La Opinión) El licenciado Claudio Mate Rothgerber de visita en Pergamino consideró que no puede seguir siendo un delito federal la venta minorista y el consumo de drogas. El funcionario aseguró que hacen falta sistemas operativos que actúen realmente desde la Justicia ordinaria y local, fundamentalmente sobre el microtráfico que es lo que se está vendiendo en las escuelas y en las esquinas de los barrios.


El martes estuvo en Pergamino el licenciado Claudio Mate Rothgerber, subsecretario de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario mantuvo una reunión con referentes locales y de la zona, de los centros provinciales de adicciones.


Uno de los temas centrales planteados en el encuentro , tiene que ver con la implementación de la ley recientemente promulgada en la Provincia de Buenos Aires referente al registro y las licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas (ver última edición de Colón Doce).


La nueva norma obliga a los comerciantes que venden bebidas alcohólicas (con la excepción de los kioscos y las estaciones de servicio que lo tienen prohibido) a obtener un registro o licencia para tal fin.


En esta nueva ley se va a sancionar también al distribuidor, tratando así de asfixiar la provisión en el negocio marginal.


Por otro lado, se informó a los presentes sobre el logro que significó que a partir de este año las escuelas bonaerenses dicten en el Polimodal de manera obligatoria una materia referida a la prevención sobre drogadependencia y alcoholismo.


También en relación a la política preventiva el funcionario aseguró que no puede seguir siendo un delito federal la venta minorista y el consumo de drogas. El subsecretario cree que hace falta una reforma legislativa que desfederalice estas cuestiones y que puedan ser abordadas por la Justicia ordinaria.


Los planes

Claudio Mate Rothgerber, subsecretario de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a los principales planes que en esta materia se están implementando desde su área:


«Hay un conjunto de políticas y programas que son de base, estructurales y que funcionan desde hace mucho tiempo en la Provincia. Pero hay algunos que son nuevos y que tienen que ver con la reunión que se hizo en Pergamino.


»Uno es la implementación de la ley promulgada en la provincia de Buenos Aires por el gobernador Solá hace dos semanas que tiene que ver con el registro y las licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas.


»Es una medida muy fuerte de control que va a establecer la Provincia y que si bien nosotros no somos un órgano directamente involucrado con la fiscalización puesto que somos un organismo sanitario, vamos a ser motor de que la ley se aplique.


»Además de eso tiene otro beneficio, que es que al existir un registro tenemos la posibilidad de comprometer a los grandes distribuidores, que ahora también van a ser sancionados cuando distribuyan en el mercado ilegal.


»Actualmente en la provincia de Buenos Aires está prohibido que los kioscos y las estaciones de servicio vendan bebidas alcohólicas. Especialmente las estaciones de servicio en los últimos años han retirado prácticamente totalmente del mercado este tipo de bebidas, somos la Provincia que tiene el más alto nivel de acatamiento en este punto, quedan algunas pero muy marginales.


Lamentablemente en los kioscos es bajísimo, casi nulo el cumplimiento de esta normativa. El kiosco es el lugar donde se provee el 30% de las bebidas alcohólicas a los menores de nuestra Provincia, o sea que si la medida se empieza a aplicar como corresponde vamos a bajar en un 30% el consumo de alcohol en los menores. En el otro 70% juega un rol realmente muy importante la propia casa.


Municipio


Respecto de la actuación de la Comuna en este tema, Mate Rothgerber explicó: «El rol del Municipio no varía en esta instancia, lo que sí cambia es la función en el trámite del registro. El registro se va a obtener localmente, no van a tener que viajar a La Plata para ello. Los comerciantes que sí pueden vender alcohol, es decir todos menos las estaciones de servicio y los kioscos, van a tener que registrarse en el Municipio.


Este es el período que se inicia de acá a 90 días porque ahora se está sancionando la reglamentación y hay 90 días de plazo de implementación. Por lo tanto no hay que realizar ningún trámite ahora sino que de acá a 90 días van a tener que concurrir a la Municipalidad para registrarse y obtener su licencia de vendedor de bebidas alcohólicas.


»La licencia va a tener un costo muy bajo, pero de ese fondo la mitad queda para fortalecer al Municipio en los organismos de control, es decir que no puede ser utilizada en bacheo, luminarias o cualquier tipo de obras.


»Por lo tanto el control posterior se ejerce a través de la Comuna y también de la Policía. Ninguno de los dos va a poder sancionar, el Juez de Paz o el Juez Correccional son los responsables de aplicar las sanciones. Lo que hace el organismo municipal o la Policía es constatar la presunta infracción y el Juez determina si se multa o no».


En relación al tratamiento obligatorio de la prevención de adicciones y alcoholismo en las escuelas, el funcionario aseveró: «A partir de este año se ha logrado que las escuelas de la provincia de Buenos Aires dicten, de manera obligatoria en el Polimodal, prevención en adicciones y alcoholismo.


»Somos la primera provincia de la Argentina que incorpora a la currícula del programa de estudios obligatorio el tema de prevención sobre drogadependencia y alcoholismo.


»Nuestra subsecretaría viene trabajando hace muchos años en lo que se llama los centros preventivos escolares, hay cerca de 70 mil docentes formados en diez años de trabajo y ahora vamos a renuclear a esos docentes para fortalecer los contenidos que ya están oficializados en la Dirección General de Cultura y Educación». Respecto de si se ha incrementado el consumo de marihuana y cocaína, el licenciado Mate Rothgerber consideró:


«En realidad hay una sola medición que la hicimos nosotros en la Provincia por lo que no podemos decir si el consumo de marihuana y cocaína aumenta o baja y, además, decir en qué medida aumenta o baja. »La marihuana es la droga que le sigue en el consumo al alcohol y el tabaco, la primera droga ilegal que se consume es la marihuana.


»De cualquier manera no hay adictos en términos generales en la Provincia y en la Argentina. Adictos quiero decir aquellas personas a las que se les retira la droga y entran en síndrome de abstinencia, hay muy pocos. Todavía no estamos en un país de adictos, no hay grandes volúmenes de adictos a drogas ilegales, hay usuarios y abusadores muchísimos.


Nosotros en la Provincia tenemos alrededor de un 5% de usuarios regulares de marihuana entre la población mayor de 15 años». Desde la Provincia pretenden que en cuestiones como venta minorista y consumo de drogas pueda actuar la Justicia ordinaria. Sobre este punto, explicó Mate Rothgerber:


«Nosotros en la política preventiva de la Provincia queremos que haya una modificación en las leyes, nos parece que hay que hacer una reforma legislativa. Creemos que no puede seguir siendo un delito federal la venta minorista y el consumo de drogas. Acá hay una necesidad de desfederalizar al menos para la salud pública.


»Hace falta que nosotros tengamos sistemas operativos que puedan actuar realmente desde la Justicia ordinaria y local sobre el microtráfico que es el que está vendiendo en los colegios, o en las esquinas de los barrios. Eso es tierra de nadie, con la Justicia Federal pensando más en salir en la foto del diario El País de España que en lo que les está pasando a nuestros chicos.


»En este sentido, los diputados justicialistas de la provincia de Buenos Aires han llevado al Congreso Nacional varias propuestas de desfederalización. Pero creo que hay enormes presiones locales e internacionales para que la Argentina siga organizada para defender más los intereses de afuera que los nuestros.


»Queremos que exista un nivel de tráfico que sí tenga que ver con la Justicia Federal, por cantidad o volumen de droga y con las características de organización de una banda, pero cuando estamos hablando de 30, 40 ó 50 gramos, en eso tiene que actuar la Justicia local y ordinaria, claramente.


Incluso por el tema del consumo tendría que actuar un juez de Paz o Correccional o cosa por el estilo. No creo que debe despenalizarse el consumo pero sí pienso que debería tener otra respuesta desde el punto de vista judicial».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados