PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/05/2004
La propuesta del ministerio de Salud

Confirmado: adelantan las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires


oporto_escuela0105 (11k image)Lo aseguró la Dirección General de Cultura y Educación. Fuentes gubernamentales dijeron que arrancarán el lunes 12 de julio. De ser así, el último día de clases será el jueves 8, porque el 9 es feriado. La medida es para evitar que la gripe se propague por las aulas, en el mes más crítico


Oporto. Hoy realizará el anuncio, pero fuentes oficiales dijeron que las vacaciones arrancan el 12


Tal como lo había adelantado Hoy, las autoridades bonaerenses confirmaron ayer que las vacaciones de invierno se adelantarán al menos una semana para reducir los contagios de gripe, medida que también podría adoptarse en la Capital Federal.



La decisión había sido propuesta por el ministro de Salud provincial, Ismael Passaglia, que a pesar de algunos cuestionamientos mantuvo su posición y consiguió el apoyo del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.



De esta manera, el receso invernal en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no comenzará el 19 de julio como estaba previsto, sino unos días antes.



Fuentes de la Cartera Educativa provincial confiaron anoche que la confirmación se conocerá hoy. Y mantuvieron dos posibilidades: la primera es que comiencen el lunes 5. La segunda -que fuentes gubernamentales dieron anoche como “más probable”- es que lo hagan el lunes 12; ya que si se adopta esta postura el último día de clases será el jueves 8, puesto que el viernes 9 es feriado.



En una charla que mantuvo con Hoy, Mario Oporto sostuvo: “Vamos a colaborar con el ministro Passaglia, porque si él dice que es lo mejor para cuidar la salud de los chicos, tenemos que acompañarlo”.



Pero, para evitar que se genere “un desorden institucional” consultó a las entidades que hacen al sistema educativo, entre ellas los gremios. “Vamos a hacer lo que la salud de la población necesite. Tomaremos la decisión en forma rápida para que la gente pueda programar con tiempo sus vacaciones”, dijo Oporto.



También mencionó la conveniencia de aunar criterios con las autoridades porteñas, “porque lo ideal sería que la Capital Federal nos acompañe en este adelantamiento”.



Los casos de gripe del tipo influenza aumentaron en un 20 por ciento en las primeras 11 semanas de 2004 respecto del mismo período del año anterior.



Según Passaglia, “en las primeras 11 semanas del año hubo 28.000 casos de gripe denunciados, contra 24.000 del mismo período de 2003, lo que representa un aumento del 20 por ciento”.



Para frenar la expansión de los casos en las escuelas en la estación más fría del año, el ministro de Salud pidió adelantar las vacaciones de invierno como “método para eliminar la fuente de contagio más importante”.



“Las aulas son lugares poco ventilados cuando hace frío porque deben estar cerradas, con cerca de 50 alumnos, que se contagian y después llevan la enfermedad a sus hogares”, evaluó. El ministro remarcó que “la medida no es definitiva ni total, pero sirve para cortar la forma de contagio más frecuente” y no puso el acento en la vacunación ya que dijo que “los alumnos de primaria y secundaria no forman parte de la población en riesgo”.



“Nosotros -sostuvo- vacunamos sólo a la población en riesgo, los bebés y los ancianos”. Concluyó que los datos con que hicieron la estadística fueron recogidos en Bahía Blanca y Mar del Plata, además del conurbano.



La Nación anuncia un amplio plan de becas


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados