PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/04/2004
Zoológico Municipal

El destino de los animales en la mira del Ejecutivo


mono_zoo1504 (18k image)El actual ejecutivo y algún bloque de concejales estaría estudiando los intercambios de animales realizados en los últimos años. El presupuesto en el 2003 alcanzó los 380 mil pesos anuales a pesar de la notoria reducción de la fauna.


El actual ejecutivo y algún bloque de concejales estaría estudiando los intercambios de animales realizados en los últimos años. El presupuesto en el 2003 alcanzó los 380 mil pesos anuales a pesar de la notoria reducción de la fauna.


En el año 2002 el Zoológico Municipal “Perito Agrónomo Don Gabriel García” tenía un presupuesto de aproximadamente 340 mil pesos anuales. En el año 2003 (a pesar de contar con casi la mitad de los animales) los gastos habrían alcanzado los 380 mil pesos.


Las cifras son contundentes. Cada jornada se gastó en el predio turístico una suma que superaba los mil pesos. Seguramente este será un punto de polémica en la rendición de cuentas que deberá aprobar el Concejo Deliberante.


Por otra parte, se estaría realizando una investigación para dilucidar el destino que tuvieron algunos animales del querido paseo colonense, ubicado en calle 44 y 23.


Las dudas y trascendidos son muchos. Según se pudo saber, el Director del Jardín Zoológico de Florencio Varela, Claudio Quagliata, se comunicó telefónicamente con nuestra ciudad, para reclamar “ el tigre de bengala y el oso”.


El funcionario poco después, remitió el documento del convenio donde constaba que el tigre de bengala se debía devolver al predio situado en el conurbana bonaerense ( no así el oso).

El tigre


Cabe destacar que en el presente el Zoológico de Colón no tiene la tradicional atracción que generaba el tigre de bengala en el visitante. La historia es indignante. El felino al realizar el intercambio llegó en mal estado de salud y en Colón se debió dispensarle medicamentos y atención veterinaria para recuperarlo.


Una vez logrado el propósito y casi sin haberlo ambientado se lo introdujo a la jaula de la tigresa de bengala . El mal manejo para su integración, dio como resultado que el macho matara a la hembra.


Por otro lado, y con respecto a la falta puntual de animales, se supo que el convenio de intercambio fue a simple vista totalmente desventajoso para el zoológico local. En el anecdotario los testigos señalan que para traer los animales se utilizó un camión y para llevar las especies locales se debieron conseguir dos camiones más, los cuales fueron provistos por la propia Municipalidad de Colón.


El zoológico de Florencio Varela, el 4 de abril de 2002 firmó el intercambio con su similar de nuestra ciudad. El traslado de las especies se habría concretado el 21 de octubre de 2002.


Las fechas se pueden corroborar de diversas formas, entre ellas la atención de un empleado del zoológico mordido por un jabalí y que fuera atendido en el Hospital Municipal y en forma posterior habría requerido licencia por accidente de trabajo.


Los animales


El Zoológico de Colón habría entregado en los intercambios cuatro pumas, seis ovejas de las denominadas capri, diez jabalíes y tres leones.


Por su parte, se recibió un ciervo colorado, dos faisanes, dos cisnes coscoroba, dos cisnes cuellos negro y dos avutardas.


En otro orden, se busca la documentación para saber donde fueron remitidas o si se murieron: las cabras, muflón, guanacos, llamas –entre otras especies-


Una pista que se estaría siguiendo –no comprobada- sería que algunos animales se podrían haber intercambiado o vendido con zoológico privado que estaría ubicado en la ciudad de Arrecifes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados