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04/03/2004 |
Golpes de electricidad Como reclamar por el pago de destrucción de electrodomésticos La destrucción de electrodomésticos por picos en la tensión eléctrica debe resolverse rápidamente. Las formas para reclamar. |
Las tres distribuidoras de energía eléctrica privatizadas que operan en el interior bonaerense fueron multadas en más de 5 millones y medio de pesos, por fallas que van desde golpes de tensión que destruyen electrodomésticos hasta cortes reiterados del servicio. Para regularizar esa situación, ahora la Provincia se comprometió a resolver en un plazo máximo de 60 días todas las disputas que surjan entre las empresas, las cooperativas y los usuarios. Según datos oficiales del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA), la empresa que más problemas causó a los usuarios en los últimos 5 semestres es EDEN -la compañía que atiende en los distritos del norte del territorio provincial -, por lo que fue multada en 2.832.141 pesos. A su vez, EDEA, que cubre la costa atlántica, debió desembolsar 1.605.479 pesos. La lista se completa con la privatizada que distribuye la energía en el sur provincial -EDES-, que acumuló 1.077.788 pesos en penalizaciones. Las cifras pueden parecer altas, pero para apreciar su impacto sobre las privatizadas conviene compararlas con la facturación anual de esas compañías. El año pasado, EDEN le cobró a los bonaerenses poco más de 142 millones y medio de pesos; EDEA poco más de 150 millones y EDES 60 millones. Jorge San Miguel, titular del OCEBA, reconoció que pretenden que «las multas sean mayores». La idea es que a una empresa en falta no le sea más rentable pagar el castigo que dar el servicio correcto. Pero los montos totales de multas pueden dar una idea distorsionada del servicio que presta cada empresa. Es que muchas compañías se atienen a los parámetros de calidad en algunos lugares y violan las normas en otros. Por eso, en el nuevo marco regulatorio del sector, se le otorgaron nuevas herramientas de control al OCEBA, que ahora en vez de chequear globalmente el funcionamiento de cada empresa, pondrá la lupa en cada una de las ciudades, para ver qué servicio reciben los usuarios en cada una de ellas. Según precisaron desde el OCEBA, los usuarios de la Provincia se pelean con las eléctricas básicamente por desperfectos en electrodomésticos derivados de golpes de tensión, excesos en la facturación y malas categorizaciones a la hora de determinar cuánto debe pagar cada uno. En ese panorama, las privatizadas generan muchas más quejas que las cooperativas -hay cerca de 200 en toda la Provincia-, según San Miguel «porque con las empresas chicas funciona mejor el control directo de la gente». La situación es inversa respecto a las tres grandes compañías, que según el titular de OCEBA han usado «sus equipos legales para afrontar los litigios con los usuarios, generando así una situación de gran asimetría», por la que los conflictos se resolvían casi siempre a favor de los más poderosos. Para terminar con esta situación, el OCEBA firmó una «Carta de Compromiso» con los ciudadanos, por la cual se compromete formalmente a resolver cualquier reclamo contra una compañía en un plazo máximo de 60 días, pero con la aclaración de que muchos se liquidarán en un plazo mucho menor. El procedimiento es simple: el usuario disconforme -por ejemplo aquel al que un pico de tensión le quemó una heladera-, presenta primero una queja a la empresa correspondiente. Si la compañía no satisface ese reclamo, tiene que contactarse con el OCEBA -hay mails y teléfonos gratuitos que figuran en el dorso de las boletas- y mandar los antecedentes. A partir de ahí el ente resuelve si la empresa tiene que pagar o no el artefacto dañado. |