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04/03/2004
Escuela Técnica

Jerarquizar su estructura


tecnica_esc0403 (8k image)Un país que intenta desarrollarse debe apoyarse en su educación. Las Escuelas Técnicas son vitales para proyectar económicamente a un país.


En nuestra ciudad existen 2000 desocupados. La paradoja es que se instalarán suficientes fábricas para absorber esta mano de obra (tal cual lo dijimos en febrero de 2003) la mayoría de ellos no podría acceder a los puestos de trabajo debido a la falta de calificación.


Los ejemplos son muchos. Las fábricas metalúrgicas locales que han tenido un crecimiento sostenido en los dos últimos años no encuentran mano de obra para determinados oficios (soldador etc).


Mejorar


En este marco el diputado provincial Gustavo Ferrari, UCR, estuvo reunido con la directora de Enseñanza Media, Técnica y Agraria de la Provincia, Miriam Marioni, para hablar sobre la situación que atraviesa la educación técnica y las posibles soluciones al tema. Ferrari, autor del proyecto de Ley que propone modificar la estructura actual de la educación técnica, se mostró satisfecho al reconocer que desde la órbita de educación se trabaja en pos de la jerarquización de estas escuelas de manera similar a su propuesta legislativa. Uno de los puntos en común es lo relacionado a la duración. Tras la reforma educativa, la preparación de técnicos paso a tener una extensión de tres años en la que los alumnos deben pasar más de 35 horas semanales en las escuelas.


La iniciativa


La iniciativa del legislador promueve que se vuelva a la anterior duración de 6 años, pudiendo acceder a ella quienes tengan cumplidos el 1º y 2º ciclo de la educación básica. La iniciativa establece también la organización en dos ciclos de tres años de duración cada uno. El primero abarcando 7mo., 8vo. y 9no. ciclo de la Educación General Básica, y el segundo, cubriendo 1ro., 2do. y 3er. años del Polimodal. Las escuelas tecnológicas enfrentan hoy una considerable disminución de la matrícula, hecho paradójico teniendo en cuenta el repunte de la actividad industrial y la centralidad que el proceso tecnológico ha ido adquiriendo en numerosos campos. Ferrari explicó: “lo que pretendemos, coincidiendo con lo que se promueve desde educación, es jerarquizar la enseñanza técnica en nuestra Provincia, teniendo en cuenta que en la actualidad es el único territorio que no cuenta con escuelas industriales”.

“Buscamos contribuir no sólo a ampliar el horizonte laboral de los educandos, contemplando que de esta forma recibirán una mayor formación científico-tecnológica, sino también a satisfacer su desarrollo integral, dentro de un contexto cada vez más complejo y exigente, en el que necesariamente deberán interactuar ampliando sus conocimientos en forma constante”.


Por último, cabe desatar que Marioni afirmó que las modificaciones comenzarán a im-plementarse este año gradualmente, empezando por los establecimientos que la Dirección de Escuelas considera que se encuentran preparados para llevar a cabo los cambios


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