PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/02/2004
Pesada herencia

El agua con nitratos


canilla_agua2602 (24k image)En la ciudad de Colón el agua tiene un alto contenido de nitratos. Es perjudicial para los bebes y embarazadas. La Dirección de Salud en la actualidad realiza un control estricto. Una problemática a solucionar a mediano plazo.


En Colón los análisis físico-químicos del agua de red dan altos contenidos de nitratos. En la región la problemática avanza.


En Villa Constitución los médicos obstetras, recomiendan a las embarazadas y lactantes que no consuman el agua de red provista por el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (EA-MOS), porque el líquido contiene elevados niveles de nitratos. Además, a través del Concejo Deliberante se reclamó que el organismo implemente en forma urgente proyectos y una política sanitaria que tienda a solucionar esa delicada situación.


Según un análisis del agua potable de red realizado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride), en algunos puntos de la ciudad los niveles de nitratos ascienden a 93,5 miligramos por litro, cuando el máximo permitido no debe exceder los 45 miligramos, y el recomendado es de sólo 25.


En Junín las autoridades sanitarias reconocieron que el agua tiene un alto contenido de nitrato y arsénico y no es potable para consumo humano. En este sentido, y luego de una larga lucha de los pobladores se realizan estudios para solucionar la grave situación con un plazo estimado de seis meses para saber la solución a seguir.


En el punto medio de ambas ciudades se encuentra Colón. Las características físico-químicas del agua son similares.


Cabe destacar que el arsénico y los nitratos son considerados sustancias cancerígenas y en nuestra ciudad de cada cuatro colonenses uno fallece por esta cruel enfermedad.

Análisis


Por otro lado, en Colón se debería realizar un profundo trabajo de prevención. Los colonenses se aprovisionan de agua bajo dos sistemas. El sistema de agua corriente por red y el agua de pozo particulares (bomba común, bombeadores).


El trabajo de prevención estaría dado en los pozos particulares. Las casas que se aprovisionan agua por esta última forma y se domicilien menores de seis años o mujeres embarazadas, el Estado Municipal debería realizar análisis periódicos de agua físico-químico y bacteriológicos para determinar los niveles de nitratos y arsénicos y posibles contaminaciones por ejemplo de pozos ciegos.


Recomendaciones


El nivel de nitrato (expresado como nitrógeno) en el agua de un pozo excede el límite de 10 miligramos por litro, se recomiendan las siguientes acciones:


No dar agua a niños menores de seis meses y no usar el agua para preparar fórmulas infantiles (biberones).


Evitar tomar el agua del pozo durante el embarazo.
No intentar quitar el nitrato hirviendo el agua. Este procedimiento solamente concentrará el nitrato causando niveles más elevados.


Si un niño tiene piel azulada o grisácea alrededor de la boca, o en las manos y los pies, consultar a un médico.


Si el agua analizada es alta en nitrato intentar identificar la fuente de nitrato y ver que se puede hacer para reducir el riesgo de contaminación adicional.


Sistema público


Las autoridades municipales o provinciales deben tener en cuenta que los sistemas públicos de agua ( red de agua corriente) tienen la obligación de notificar a los consumidores si un contaminante controlado, incluyendo nitrato, excede el nivel máximo de contaminación según el Código Alimentario Nacional.


Nitrato


El nitrato (NO3) consiste en nitrógeno y oxígeno. Se forma cuando el nitrógeno de amoníaco u otras fuentes se combina con oxígeno en el agua.


El nitrato se encuentra naturalmente en plantas y hortalizas en varias concentraciones dependiendo de la cantidad de fertilizante aplicado y otras condiciones del sistema de cultivo. Según la Agencia de Protección


Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la mayoría de los adultos que se alimentan siguiendo una dieta equilibrada consume entre 10 y 25 miligramos de nitrato (expresado como nitrógeno) cada día. La mayoría de este nitrato proviene de hortalizas verdes tales como la lechuga, la col, el apio, y la espinaca. La exposición adicional al nitrato a través de agua potable puede ser un riesgo significativo para la salud.


Agua subterránea


En la naturaleza, el agua contiene normalmente menos de 1 miligramo de nitrato (expresado como nitrógeno) por litro lo cual no se considera una fuente principal de exposición. Los niveles significativamente más altos indican que el abastecimiento de agua potable ha sido contaminado. Las fuentes comunes de nitrato incluyen: fertilizantes, escurrimiento de corrales, tanques sépticos, sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales, y plantas en descomposición.


El nitrato se disuelve fácilmente en agua y puede ser llevado al agua subterránea por medio de la lluvia y se filtran por el suelo y las formaciones geológicas hasta llegar a los acuíferos subterráneos de agua. En Colón el agua proviene del acuífero denominado Puelche.

Embarazadas


Algunas investigaciones científicas han encontrado evidencia que sugiere que mujeres que toman agua contaminada con nitrato durante su embarazo son más propensas a tener bebés con defectos de nacimiento. Esto podría ser porque el nitrato ingerido por la madre tal vez pueda disminuir la cantidad de oxígeno disponible para el feto.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados