PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/02/2004
Inseguridad rural

Robaron, los corrieron, mintieron y los detuvieron


tv_color2002 (10k image)La policía logró atrapar una banda que robo en el establecimiento agropecuario Las Martinetas. El grupo estaba integrado por tres personas. Uno de ellos era chofer de remis.


El sábado de madrugada tres delincuentes ingresaron a la Estancia « Las Martinetas» propiedad de la familia Caro y se alzaron con un valioso botín consistente en armas, dinero y electrodomésticos.


El encargado de la estancia dio aviso a la policía y finalmente lograron atrapar a uno de ellos e identificar a sus cómplices.


La inseguridad rural es una problemática creciente en la región. Los delincuentes se aprovechan que algunos productores están ausentes de los establecimientos agropecuarios e ingresan llevándose valiosos botines.


Según se pudo saber, el sábado de madrugada, tres delincuentes se dirigieron al establecimiento «Las martinetas» en un Renault 12, color rojo y con arreglos en la chapa pintado de gris.


Los cacos se apoderaron de nueve armas de fuego, entre ellas revólveres, escopetas y carabinas.
También lograron encontrar 300 dólares, cinco facones (muy valiosos), un teleobjetivo de máquina de fotográfica, un televisor y una videograbadora -entre otras cosas.


Los malvivientes se retiraron del establecimiento rural sin ser observados y dueños de la situación, pero finalmente su avaricia y el poco sentido común les jugó una mala pasada que sería su perdición.


En este sentido, el trío a mitad de camino decidió regresar al lugar del ilícito. El encargado del establecimiento (sería de apellido Pereyra) con las primeras luces del la jornada se dio cuenta de que los ladrones habían visitado el casco principal de la estancia y robado valiosos elementos, por lo que dio aviso a la policía de Colón. Los uniformados se dirigieron en un patrullero al establecimiento agrario.


Renault 12



El mayordomo salió hasta la tranquera tratando de encontrar alguna huella de los delincuentes y alcanzó a observar como se acercaba un Renault 12, color rojo. Los delincuentes al darse cuenta que una persona estaba apostada en la tranquera de ingreso, giraron el vehículo regresando en dirección a nuestra ciudad.


El patrullero llegó a la estancia y Pereyra comentó que había observado merodear sospechosamente un Renault 12, a lo que el suboficial Miguel Rivanadera contestó: «lo cruzamos en el camino a Colón».


La policía no tenía dudas. Los tres individuos que se trasladaban en el vehículo sospechoso eran los autores del robo. Rápidamente la fuerza de seguridad montó un operativo cerrojo, apostando patrulleros en cercanía de la estación de servicio EG3 y en el paraje denominado «El triángulo».


Los minutos pasaban y los uniformados que realizaban el «aguante», no observaban llegar el auto sospechoso.


Los policías al pasar un tiempo abandonaron los puntos asignados y comenzaron la búsqueda en los alrededores de la ciudad.


Según trascendió, los delincuentes conocedores de la zona ingresaron a nuestra ciudad por un camino que pasa lindero al basural municipal, burlando de esta forma la vigilancia policial.


El auto


La policía de Colón inició la investigación y pudo determinar que el Renault 12, color rojo, prestaba servicios en Remisería Colón, ubicada en 47 y 12. Al revisar el vehículo encontraron en su interior un teleobjetivo perteneciente a una máquina fotográfica que habia sido robado en la estancia «Las Martinetas» y que en el apuro los malvivientes se habrían olvidado.


El remisero


La justicia liberó la orden de varios allanamientos y la detención del chofer del remis identificado como Daniel Perrone.


Los trascendidos indican que el chofer Miguel Angel Aragón (ajeno al hecho) y que tomó el turno dejado por Perrone, debió lavar el auto debido a que el vehículo se encontraba sucio con tierra y algo de barro. El ahora detenido muy asustado y temblando explicó a Héctor Servigni propietario de la remisería la versión de como sucedieron los hechos.


El sospechoso adujo que dos personas habían alquilado el servicio para ir hasta el paraje «El triángulo» y allí habían sacado armas de fuego y lo amenazaron para que siguiera hasta Sarasa.


El sospechoso Perrone continúo el relato argumentando que luego se arrepintieron y lo obligaron a regresar a nuestra ciudad. En el camino un patrullero los seguia. Al relatao agrego que «el quería parar y los delincuentes no lo dejaban»


Por otro lado, las armas fueron recuperadas en una vivienda de calle 34 en cercanías de las vías. Además se espera dos detenciones ordenadas por la justicia debido a que los cómplices de Perrone estarían identificados.


Proyecto de ley


El diputado por el radicalismo oriundo de Arrecifes , Eduardo Polimante, presentó un nuevo proyecto de ley para reformar el Código de Procedimiento Penal, para que «aquellas personas acusadas del delito de rural no puedan ser beneficiadas con la excarcelación en lo que dure el proceso que los condene definitivamente».


La propuesta apunta a reformar los artículos 169 y 170 y el inciso 1° del 163 del Código, para evitar que mientras se sustancia el proceso contra personas acusadas de delitos rurales, éstos puedan obtener la libertad bajo algún tipo de caución.


Polimante fundó su iniciativa en el incremento gradual de los robos rurales que se registró en los últimos meses, al calor del aumento del valor de mercado del ganado y determinados granos.


El legislador puntualizó que se trata de una «medida de excepción», y no de una modificación integral del sistema de excarcelaciones, para que las bandas detenidas por delitos rurales «no sigan manteniendo la operatividad y funcionamiento» durante el proceso que demore la condena final, y que en la instancia previa asegure «el encarcelamiento de parte de sus miembros y la destrucción de la logística utilizada por estas organizaciones criminales».


El dirigente radical reveló que «en poco tiempo, el cuatrerismo y otros delitos rurales se transformaron en una pesadilla diaria para los chacareros».Por último, el legislador señaló que «la particular situación que impone al productor agropecuario el medio donde desarrolla su actividad, justifica que se realicen los esfuerzos necesarios para brindar la protección a nuestro alcance, que evite el aumento de la actividad delictual rural».


Allanamientos


Ayer jueves, una orden judicial llevada adelante por el oficial ayudante Gastón Tolosa determinó que se realizara un allanamiento en calle 49 entre 25 y 26. En el mismo se secuestró un televisor y una video que había sido robada en la estancia «Las Martinetas» y un ciclomotor de procedencia ilícita. En los próximos días podria haber detenciones sobre la causa.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados