El intendente Ricardo Casi dispuso por decreto la no renovación de la autorización de concurrencia ad honorem oportunamente otorgada al médico traumatólogo Carlos Pirovani al Hospital Municipal. El hecho se encadena con la trágica muerte de Sebastián Stracio de 17 años, ocurrida el viernes 30 de enero. Como se recordará, Stracio, siendo las 3 de la mañana circulaba en moto Pocket por calle 24 entre 53 y 54, cuando por causas que se desconocen, repentinamente cayó a la cinta asfáltica golpeándose fuertemente en la cabeza. Entre las hipótesis que se manejan sobre las causas de la caída del joven, un familiar argumentó: « se le pudo cruzar un perro» y aclaró ante las versiones circulantes: « Sebastián gozaba de muy buena salud y no sufría ninguna enfermedad como epilepsia, diabetes o un tumor en la cabeza». La historia
En las primeras horas del domingo 25 de enero, Sebastián Stra-cio había ido a visitar a su novia Soledad, domiciliada en calle 21 entre 56 y 57. Siendo las tres de la madrugada regresaba a su domicilio en calle 25 entre 52 y 53, cuando sufrió el accidente en cercanías de 24 y 54.
El camionero Ariel Gómez y su esposa Vanesa Abad, domiciliados en calle 24 entre 53 y 54, escucharon un fuerte golpe en el exterior de la vivienda y salieron a la calle. La pareja observó en medio de la calle a un joven caído con la moto sobre su cuerpo. El trabajador llamó a la policía. El patrullero rápidamente se hizo presente. Cabe destacar que Sebastián Stracio recuperó la conciencia y ante preguntas del uniformado pudo dar su nombre y domicilio. El accidentado trataba de incorporarse y se quería retirar a su domicilio. Los agentes policiales trataban de tranquilizarlo, aunque después habría sido llevado hasta el cordón de la vereda y recostado sobre el césped. . El primer familiar que llega hasta el lugar del incidente es la madre de Stracio. El joven todavía lúcido argumenta que «no se preocupe porque esta bien». Minutos después la ambulancia retira al accidentado dirigiéndose al Hospital Municipal donde es recibido por la médica de guardia Dra. Gabriela Mendez.
Los hechos
Los trascendidos son muchos, pero fuentes familiares indicaron a este medio que la cronología de los hechos se desarrolló de la siguiente forma. La Dra. Mendez al observar el cuadro de gravedad que padecía Stracio, llama aproximadamente a las 3.30 al Dr. Carlos Pirovani. La médica habría realizado el llamado 3 0 4 veces . En una de las llamadas a través del teléfono Pirovani habría dado orden de administrar un calmante al paciente. Siendo aproximadamente las 6.15, el Dr. Pirovani se habría presentado en el nosocomio, revisando a Stracio que según una fuente familiar ya casi no habría tenido reflejos. El galeno ante la gravedad del cuadro de salud del joven, ordena una tomografía computada. La misma se realiza aproximadamente a las 7.30 de la mañana.
Además, una fuente familiar señaló que «el médico que estaba en la sala de terapia intensiva ante un pedido de la familia, se había negado a recibir al accidentado y solo luego de la tomografía es recibido por el término de 10 0 15 minutos, debido a que es trasladado a Pergamino de urgencia».
El final
La gravedad del cuadro de Sebastián Stracio, hizo que los médicos que lo atendían decidieran el traslado a un centro asistencial de Pergamino. La víctima es llevado en ambulancia y acompañado por un médico y una enfermera. Familiares señalaron: «a Sebastián lo dejaron en una camilla con la tomografía computada sobre su cuerpo y sin la historia clínica» agregaron « a los médicos no le dijeron una palabra, tal es así que los pergaminenses preguntaban que le había pasado al accidentado». La lucha de Sebastián en estado de coma duró hasta el viernes 30 de enero donde finalmente fallece. La justicia Pergaminense y la Municipalidad de Colón deberán dilucidar la verdad con las responsabilidades de cada uno de los actores que participaron en esta triste historia. Una de las primeras medidas fue secuestrar la historia Clínica donde se asienta el cuadro de salud y medicamentos que dieron cada uno de los médicos que actuaron y donde además están asentados los supuestos llamados de teléfonos al Dr. Pirovani, como la hora que este le prestó atención médica al accidentado.
Esperamos que las circunstancias vividas por Sebastián Stracio jamás vuelvan a ocurrir.
|