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18/12/2003 |
En nuestra zona Intensifica su accionar la piratería del asfalto Las bandas actuarían con una cabeza y “contratarían” gente para realizar los hechos. La nueva metodología. |
El viernes se produjo una tentativa de robo en la Ruta 188 entre Rojas y Pergamino. El blanco era un camión Mercedes Benz 1114 que llevaba una carga de 30 mil kilos de cebadilla. La rápida acción de los efectivos de la Comisaría Tercera de Pergamino lograron individualizar a los cacos que se trasladaban en un Fíat Uno color rojo. Según la información dos eran de Pergamino y uno era de Colón. No se les encontraron armas pero la descripción del auto coincide con la dada por el transportista atacado. El auto había sido robado a una médica de Rosario. Los detenidos serían Esteban Bottini de 61 años con domicilio en 22 entre 43 y 44 de Colón, Alberto Gorvalan de 29 años y Edgardo Rodríguez estos dos domiciliados en Pergamino. En la última semana había desa-parecido de los lugares que solía frecuentar y según una versión habría abandonado el lugar donde se radicaba. Poco después se pudo saber que el sábado a la noche en el cruce de las ruta 9 y 91, en jurisdicción de San Genaro Norte, provincia de Santa Fe, tres delincuentes que se trasladaban en un Fíat Uno, color rojo, abordaron el transporte cargado con 30 mil litros de gas oil. La información de los hechos delictivos entre las distintas jurisdicciones policiales se deberían incrementar en las tareas preventivas. Por otro lado, en el hecho ocurrido el viernes pasado en que los piratas del asfalto intentaron robar un camión con cebadilla y donde intervino un malviviente colonense, el auto usado por la banda había sido robado a una médica de Rosario, domiciliada a pocas cuadras de la sicóloga. Las bandas Las bandas de piratas del asfalto ya no son las tradicionales. Las versiones indican que “responden” a un mando centralizado que elige los blancos y la mercadería a robar según la necesidad de los “clientes”. La “cabeza” de la organización ordena el robo de autos que utilizarán, alquilan armas ( según la peligrosidad de la misión), consiguen los teléfonos celulares en los grandes bolseros, que usaran para estar comunicados y casi nunca utilizan a los mismos delincuentes en los asaltos. Se sabe que en la mayoría de los casos operan contratando cacos a porcentaje o bien “ convencen” por un determinado monto de dinero a camioneros “infieles” para entregar la mercadería. Boulevard 50 y Ruta 8 Las bandas que actúan lo hacen con impunidad. En Boulevard 50 y Ruta 8, se dieron en las últimas semanas tres casos. El chofer y su acompañante se detuvieron en la rotonda y comenzaron a revisar los gomas con los clásicos palos. Los delincuentes que se trasladaban en un moderno vehículo, aprovecharon la situación para reducir a los trabajadores con armas de fuego. El comando del vehículo de carga fue tomado por un delincuente. Los camioneros fueron obligados a ingresar al auto y luego fueron abandonados en cercanías de Salto donde radicaron la denuncia. El camión fue localizado en cercanías de Pearsón en la Ruta 32 kilómetro 44, sin la respectiva carga. Según se pudo saber, el camión que provenía de Mendoza cargado con verduras y que tenía como destino una sucursal del supermercado Norte, ubicada en la Capital Federal, fue abordado por dos sujetos armados en el momento que se detuvo en la estación Rhasa. Los delincuentes obligaron al chofer identificado como Pablo Arguello y su acompañante a “meterse” en el interior de la cucheta y fueron tapados con una frazada. Más casos En nuestra zona ocurrió un robo de piratería hace semanas cuando a Roberto Francisco Costa, de 50 años, volvía a su casa en Junín luego de haber adquirido zapatillas por un valor de 3 mil pesos en una fábrica de Alcorta. El comerciante conducía su utilitario Peugeot Partner, patente CVL 064, por la ruta 178 con rumbo a la provincia de Buenos Aires cuando tras unos diez kilómetros de marcha comprobó que era seguido por un automóvil de color blanco. En esas circunstancias cuando se le apareó el automóvil y sus ocupantes le apuntaron con una escopeta tipo Itaka, obligándolo a detener la marcha y descender del vehículo. Durante algo más de 45 minutos Costa aseguró haber sido «paseado» por caminos rurales, hasta que los maleantes recibieron un llamado al teléfono celular que portaban y fue dejado abandonado en cercanías de Juncal. El otro caso sucedió muy cerca de allí. Un camionero que transportaba un cargamento de harina denunció que fue asaltado por piratas del asfalto en la localidad de Santa Teresa y se llevaron 550 bolsas de harina. Uno de los piratas quedó al mando del Scania y el conductor fue obligado a acostarse en la cucheta, en la cabina del vehículo. El chofer comenzó a recorrer un itinerario que no precisar con detalles porque tenía «los ojos vendados», aunque pudo presumir que los ladrones se dirigían a la provincia de Buenos Aires. En el trayecto, al chofer los asaltantes lo hicieron bajar del camión para subirlo a otro rodado. En ese vehículo continuó algunos kilómetros hasta que fue depositado en una casa de campo. Allí permaneció dos horas hasta que nuevamente debió continuar el viaje. La odisea del chofer terminó cuando fue abandonado en la autopista Rosario-Buenos Aires, a 30 kilómetros del parador de Fighiera. Los hechos en los últimos meses se incrementaron habiendo otros casos en Ruta 8 y 31 donde un camionero “infiel” entregó la carga y en la Ruta 188. Una vez más parece que el Triángulo de las Bermudas está en pleno apogeo y para algunos esto recién empieza. |