PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/12/2003
Ciclo lectivo 2004

Actividad educativa los sábados


chicos_jugandodic11 (12k image)La violencia contra los edificios escolares y la actividad para que los jóvenes no “anden en la calle los fines de semana” son dos temas que aborda el gobierno de Felipe Solá.


El director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó que esa cartera promoverá el año próximo la realización de actividades especiales dirigidas para adolescentes los días sábados, para evitar que los jóvenes estén «en la calle durante todo el fin de semana». »El salto del viernes al lunes es muy largo como para que el chico esté en la calle. Necesitamos darles a los jóvenes un lugar de recreación y de contención», explicó Oporto.


El funcionario destacó que la idea de la Provincia es «que los adolescentes transcurran su crisis dentro de la escuela».


El plan de la Provincia apunta a que las escuelas del tercer ciclo de EGB y Polimodal de los «barrios de mayores necesidades sociales» abran los sábados realizando actividades deportivas, culturales, de recreación y de educación no formal.


Oporto precisó que «muchas escuelas de la Provincia lo han hecho espontáneamente» y que se apunta a replicar esa experiencia, tomando como ejemplo un proyecto desarrollado por la UNESCO en Brasil.
Según indicó, el plan no será obligatorio y se priorizará a aquellas escuelas que cuenten con un proyecto educativo claro y «una comunidad comprometida».


Matrícula y calidad


En tanto, Oporto ratificó que los objetivos del gobernador Felipe Solá para los próximos años en el área educativa incluyen una ampliación de la matrícula, priorizando la «retención» de los niños y jóvenes en las escuelas, sumada a una «mayor calidad educativa».


»Vamos a trabajar mucho sobre la deserción escolar y a la vez buscaremos una escuela exigente que genere buena calidad educativa», puntualizó.


Según dijo, la base para avanzar en esas políticas es contar con «180 días de clase con continuidad» y basar los contenidos en «mucha lectura y mucha matemática». »En este sentido es estratégica a la formación docente, vamos a ser muy exigentes en los ingresos porque necesitamos buenos maestros», remarcó.


En ese marco, Oporto confirmó que esta garantizada la actividad de los comedores educativos durante todo el verano, sumado al programa de «Escuela Abierta», con actividades recreativas para niños y adolescentes. Sobre la aplicación de la Ley Federal de Educación, el funcionario sostuvo que «hay que mejorar, fundamentalmente formalizando las muy buenas experiencias desarrolladas con el tercer ciclo de EGB y Polimodal juntos».


»Tenemos que recuperar además los 6 años de la escuela técnica y agraria, para promover una educación vinculada al trabajo y la producción, generando nuevas habilidades», destacó.
Una estadística de la Dirección General de Cultura y Educación dice que en el último año hubo entre 60 y 70 actos vandálicos contra edificios escolares.


Ante ese panorama, la cartera educativa señaló que se iniciaron contactos con la de Seguridad y «se propuso la creación de un gabinete para el delito contra escuelas, además de trabajar conjuntamente con la comunidad, que siempre defiende a la institución escolar». En Educación sostienen que cada ataque significa un gran costo económico para el estado Provincial.


El presidente del consejo de Ensenada aseguró que la seguidilla de episodios ha obligado a parar obras porque los recursos que en ellas se empleaban debieron usarse para reponer alimentos u otros elementos indispensables para el funcionamiento de instituciones que sufrieron robos.


El funcionario destacó que los ataques se dan principalmente en puntos periféricos. En algunos casos son escuelas en las que dejaron de funcionar las alarmas por falta de recursos para su mantenimiento. Para Pocai el problema podría atacarse con efectividad colocando serenos en las instituciones.


El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, opinó que para controlar ese tipo de delitos hace falta una política que integre distintos tipos de medidas: «tenemos que hacer una combinación entre cuidado de serenos, implementar alarmas, pero trabajar más estructuralmente para que baje el delito en toda la Provincia».


El funcionario analizó que «es posible utilizar un sistema de serenos y también hay que trabajar mucho con el ministerio de Seguridad para el resguardo de las escuelas, porque cada vez que hay un robo, que puede ser una cocina o material informático, o bien elementos muy valiosos en las escuelas, al estado le cuesta mucho reponerlos. Tenemos que buscar todos los caminos para que las escuelas sean seguras».




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados