|
|
04/12/2003 |
La nueva polémica En la región avanza supermercado Dia % Los accionistas de la empresa estarían decididos a ingresar a la mayoría de las localidades de la región. Colón sería una de ellas. El origen de los capitales. |
Las estrategias de los grandes supermercados para establecerse en ciudades del interior bonaerense se fueron adaptando a las circunstancias económicas-sociales. En los últimos trece años los megasupermercados “penetraron” en puntos estratégicos del conurbano bonaerense. Los constructores no olvidaron que los faraónicos locales tuvieran facilidades de acceso en auto, grandes playas de estacionamiento y decenas de cajas registradoras. El tiempo pasó. La crisis económica transformó la base social del país. Por otro lado, los comerciantes de las ciudades del interior bonaerense, comenzaron a observar y sufrir en carne propia el creciente fenómeno que se expandía a todas las ciudades y pidieron a sus autoridades políticas que pusieran límites a la voracidad de estas empresas por abrir bocas de expendios. En la actualidad Día % tiene proyectado abrir o inaugurar 230 locales. Al parecer luego de la salida de la convertibilidad las estrategias de las grandes cadenas de supermercados se agiornaron a las condiciones imperantes. Los locales son más pequeños, tienen poco lugar para el depósito de mercadería, menos personal y cajas registradoras. Los motivos de la nueva estrategia son dos: * Menores de costos fijos La zona En Pergamino ya ingresaron luego de dura polémica que duro un año; en Rojas ya está instalado. En Arrecifes comenzó la discusión. Pero... ahora vienen por más. Las otras ciudades elegidas serían San Pedro, Salto y Colón. En la dura pelea que se viene el concejal por Pergamino Pedro Courtial fue claro con respecto al origen del capital del supermercado Día %: «en 1999, en España, Carrefour -firma francesa radicada en la península- compró Promodes que es dueña de la cadena Día, en tanto aquí habría comprado la cadena Norte. Hay un dictamen en este sentido del Ministerio de Economía de la Nación donde consta esta situación que llegó a la Argentina, pero el negocio se hizo en España. En el expediente que tenemos aquí para la instalación de Día, de 500 fojas, consta que esta cadena está afiliada a Carrefour. »Hay que tener en cuenta que a partir de más del 25% del mercado, podemos hablar de posición dominante en el mercado de una cadena y se debe poner en marcha la Ley Federal de Defensa de la Competencia. Fíjense las cadenas que traemos que Día dice que dan pérdidas y están abriendo 200 locales en la Provincia. Facturan cientos de millones y hacen figurar que dan pérdidas para no pagar ganancias, ésa es la verdad». Capitales |