PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/11/2003
Sequías e inundaciones

Los ciclos en territorio bonaerense


sequia07nono (14k image)En Colón, hubo persistente sequías e inundaciones que marcaron la producción. La historia y las paradojas.


La persistente sequía en el partido de Colón nos llevó a buscar datos sobre el clima que hubo en la zona en los últimos 140 años.


El clima en nuestra Provincia tiene periodos de grandes lluvias y sequías pronunciadas. Los libros históricos nos dicen que en territorio bonaerense se comienza a construir canales de desagote del agua de origen pluvial hacia el mar continental, entre las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.


La construcción de canales se realizan junto a la difusión de los principios modernos de la agricultura.


En este sentido, y cronológicamente nos ubicamos entre los años 1865/1875. La década en cuestión se caracterizó por un período de grandes lluvias que azotaron y generaron inundaciones en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.


Los colonenses que estaban asentados en un número de no más de un centenar de personas, por las condiciones climáticas, debieron pasar por un número infinitos de vicisitudes para supervivir.


Debemos recordar que el Fortín de las Mercedes estaba situado en una loma, pero apenas a 500 metros, estaba situada la cañada donde hoy pasa el Canal Colón.


Por otro lado, los canales que surcan la Provincia se terminaron de construir entre 1920/1925, cuando las grandes lluvias habían concluidos y ya comenzaba un periodo de sequía extenso y que causo enormes perjuicios económicos y que debieron soportar estoicamente los agricultores y ganaderos de la región.


La pasividad


Entre 1930 y 1975, la provincia de Buenos Aires no sufrió grandes sequías ni grandes inundaciones. Cabe destacar que el ciclo húmedo (que parece haber terminado) comenzó en l976, donde hubo en nuestro territorio grandes lluvias e inundaciones.


Los canales construidos en la década del veinte, no sirvieron de mucho para paliar la situación. La historia nos indica que no habían sido mantenidos ni “agrandados” para los nuevos requerimientos de una agricultura más intensiva. La imprevisión no es nueva para los bonaerenses.


La paradoja no tiene fin. En la provincia de Buenos Aires a partir de l976, aumentó el nivel de precipitaciones. En 1999 se producen inundaciones, y en Colón ( como en casi todos los partidos de la Provincia) los problemas se sucedieron y las napas quedaron a flor de tierra.


Sin embargo las autoridades de gobierno “reflotan” la mantención de los canales y su ensanchamiento recién en el 2003, cuando nuevamente sufrimos o entramos a un periodo de sequía.


En estos momentos el gobierno bonaerense debería dar respuesta entregando subsidios y bajando impuestos a los productores que están sufriendo por la sequía y no preocupándose por las inundaciones cuando por el término de más de 25 años se cruzó de brazos, ante la imponente crecida de las aguas.


En Buenos Aires las variaciones de sequías- inundaciones son cíclicas. Los años donde reina una u otra no son exactos y varían. Existen zonas donde los productores pasaron de la agricultura a la ganadería y viceversa, debido a los profundos cambios en el clima.


En estos momentos se piensan que se puede estar ingresando a un periodo de sequía, aunque no se sabe cuanto durará. Seguramente que el promedio anual de lluvia bajará de los 1300 milímetros a entre 650 ml a 800 ml anuales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados