PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/11/2003
Estela Carlotto en Colón

Treinta mil duendes en el Concejo Deliberante.


abuelamayo05no (12k image)Excelente trabajo de la Comisión Provincial de la Memoria y de los alumnos del Instituto Santa Marta y la Escuela Media Nº 2.


La ex docente, Estela Carlotto visiblemente emocionada se despidió diciendo “Gracias a la vida”. Sobre su pecho lucía el trapelakucha de origen Mapuche, tallado por el artesano Fernando Sonet. La tradición indígena indica que en cada una las partes que lo componen, se puede leer la vida de la persona que lo lleva sobre su pecho. Seguramente una cuenta del prendedor de plata, estará marcada con la fecha 1976. Ese año siniestro, cambio la vida de la docente platense. Un día se encontró marchando en Plaza de Mayo y bajo el emblemático pañuelo blanco, se convirtió en el símbolo de la lucha pacifica. El merito es infinito. Un grupo de mujeres solas enfrentó sin armas, a la maquinaria asesina más sangrienta que recuerda el país: el Proceso Militar y los vestigios que continuaron luego de su derrocamiento.

La abuela de Plaza de Mayo a pesar de su sufrimiento al perder a su hija Laura y no saber donde se encuentra su nieto raptado por la dictadura, tiene rostro sereno y transmite la convicción de apostar a la vida, a los ideales y a las grandes utopías para parir un nuevo país con justicia social, como lo soñaron sus hijos.

La visitante ilustre agradeció al público que colmó el Concejo Deliberante de Colón y ubico en tiempo y espacio a los presentes diciendo “ la palabra desaparecido es siniestra, la dictadura militar hizo que tuviera incertidumbre doble, como madre y como abuela”. Agregó “ tengo once nietos y a todos los amo, aunque el que más me necesita no se donde está”. La visitante además apostó a la vida señalando “ los milagros existen siempre y cuando hagamos algo por realizar esos milagros”.
La Municipalidad la declaró huésped de honor y el intendente Miguel Lavatelli le obsequió una plaqueta conmemorativa.

Distinto


La sociedad camina despacio y sin pausa hacia los grandes cambios. El reloj de la historia, puede ser retrasado por los espectros que quedan en política, una o diez horas, pero inexorablemente va a marcar la hora de la verdad.

En Colón, de aquel recital de Rock de Lito Nebia, realizado en el predio de la Sociedad Rural, con una asistencia de 100 personas y donde una sociedad reaccionaria trató a los organizadores de “comunistas, drogadictos y zurditos” solo han pasado veinte años, para llegar a este presente con un Concejo Deliberante colmado de con varias generaciones de colonenses. En el medio hubo docentes, periodistas, alumnos, historiadores que trataron de poner la “casa en orden” y explicaron y explican la realidad “derrumbando la historia oficial”.


El trabajo de la Comisión Provincial de la Memoria y los alumnos de la Escuela Nº 2 y el Instituto Santa Marta fue excelente. El video denominado “De Memoria, en construcción del pasado de nuestro porvenir” fue realizado con inteligencia y buen gusto, tiene una excelente musicalización, textos en off adecuados y quedará para las futuras generaciones en el Museo de la Ciudad.


El trabajo cinematográfico dura 83 minutos y es una apretada síntesis histórica de lo acontecido en la ciudad durante el Proceso Militar.


Por otra parte, la revista “De Fierro” es una muy buena idea para acompañar y servir de apoyatura a la memoria “viviente” de una comunidad “hambrienta” por conocer la verdad.

Un capítulo aparte merece la presentación artística de Carla Ojeda y Manuel Albarracin que pusieron coreografía a la versión moderna del Himno Nacional.


En el Concejo Deliberante había decenas de llamitas que habían comenzado a iluminar la conciencia de muchos colonenses.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados