PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/10/2003
Obra social IOMA

La mujer podrá incorporar al conyugue


El IOMA según una ley aprobada por el Senado bonaerense deberá incorporar por ejemplo al conyugue de una maestra o de una empleada municipal.


El Senado provincial aprobó un nuevo proyecto de ley que contempla la posibilidad de que la mujer pueda incorporar al cónyuge al IOMA, la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires. Ante la iniciativa, la oposición no acompañó la sanción y aseguró que «no es clara la forma de financiación del proyecto».


Hasta el momento, la ley permite la posibilidad de incorporación sólo a los afiliados hombres y esa situación fue determinanate para la presentación de numerosos recursos de amparos.


Ahora, de aprobarse definitivamente la iniciativa, se reformará el artículo 13 de la Ley de IOMA para contemplar los casos específicos relacionados con la afiliación del cónyuge del agente.


Según el impulsor de la norma, el presidente del bloque de senadores del PJ, Juan Amondarain, «luego de numerosos estudios y consultas con los sectores competentes se ha arribado al convencimiento que el presente artículo posibilitará la imple-mentación del sistema sin mayores complicaciones para el organismo».


Protesta de la oposición


La oposición protestó por la media sanción de esta ley y aseguró que en el proyecto «encontramos todo y nada». «Se resuelve el problema de la discriminación al incorporar con un criterio de igualdad a los cónyuges, aunque se faculta al Poder Ejecutivo para optar por quienes crea conveniente para soportar el finan-ciamiento», protestó el presidente del bloque de la UCR, Alberto Conde.


El legislador, además, hizo referencia a la falta de decisión política del Ejecutivo para avanzar sobre dos aspectos fundamentales dentro del financiamiento como son, por un lado quién financia («solteros o casados, o casados que voluntariamente se incorporen») y sobre qué porcentajes («cien por ciento el empleador, cien por ciento el empleado, o un mix entre ambos»).

«Desde septiembre de 2000 existe un fallo de la Corte que declara la inconstitucionalidad del sistema, y aún estamos a la espera de una resolución que aborde estos problemas seriamente, sin la necesidad de transferirlos a voluntad del Ejecutivo», sentencia Conde. Al final de la sesión, el ingeniero Conde aclaró que «no podemos ni votar a favor ni en contra del proyecto porque sabemos de qué forma se resuelve el tema de la financiación, aunque no conocemos sobre quiénes va a recaer ni con qué grado de participación, en la medida en que eso depende de la voluntad exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados