PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/10/2003
El Inta Pergamino

Advierte la posibilidad de daño de diatraea en trigo


En algunos lotes se detectaron espigas blancas, producto del corte de circulación en el tallo ocasionado por las pequeñas larvas. Las causas y formas de combatirlas.


El ingeniero agrónomo Nicolás Iannone, coordinador del Sistema de Alerta de la EEA Pergamino del I.N.T.A., advirtió que muy probablemente se observe daño de diatraea en trigo, puesto de manifiesto por presencia de espigas blancas, como consecuencia de la aparición de la primera generación de diatraea, cuya intensidad dependerá del nivel que esta generación presente.


Por razones climáticas, fundamentalmente falta de humedad para la siembra en muchas zonas, se está sembrando en forma tardía, y en consecuencia la aparición de la primera generación de diatraea estará coincidiendo en muchos casos con lotes de maíz recientemente emergidos o bien de muy escaso desarrollo. Es altamente probable que estos lotes de maíz no tengan riesgo de ser atacados, porque la diatraea tiene preferencia sólo por plantas de maíz con más de 3 hojas.


Debido a ello, el riesgo de impacto de esta primera generación en maíz se vería reducido, ya que la población de adultos presentes en el ambiente colocará parte de sus posturas en el trigo. Como consecuencia de lo antedicho, será frecuente la aparición de espigas blancas en trigo, daño que es producto del corte de circulación en el tallo ocasionado por las pequeñas larvas de diatraea.


Reconocer


Resultará fácil reconocer las espigas blancas producidas por el ataque de diatraea, porque al tirar hacia arriba éstas se desprenden con un pedazo de tallo al cortarse por el sector dañado. En estos casos, revisando el tallo de trigo se podrá encontrar la pequeña larva en su interior. De todas maneras, la gran mayoría de los lotes supuestamente no tendrían impacto económico de diatraea debido a la dilución del ataque en una gran cantidad de plantas y espigas. Seguramente, llamará la atención el observar la presencia de algunas espigas blancas por metro cuadrado, pero en relación a las 300-500 espigas por dicha unidad, el impacto no será económico en la mayoría de los casos.


Alerta


A través de su servicio técnico gratuito, el I.N.T.A. continúa apoyando el medio agrope-cuario, y con especial énfasis la producción maicera. En este sentido, durante la presente campaña está redoblando esfuerzos en ampliar el sistema de detección de diatraea para distintas regiones del país.
La intención del I.N.T.A. no es alarmar sino «poner en alerta» al productor ante la aparición de diatraea en su zona.


La oportuna detección del ataque en maíz se realiza mediante el seguimiento de la población de la plaga a través de una red de trampas de luz que abarca la región pampeana, Entre Ríos y parte de San Luis, La Pampa, Tucumán, así como de la República Oriental del Uruguay.


A fin de aplicar con alta eficiencia la tecnología de control químico generada por el I.N.T.A. Pergamino, se recomienda adoptar el servicio de monitoreo y control de diatraea que está siendo ofrecido por profesionales capacitados en el tema, y así como también recurrir a su asesor técnico de confianza.
Este servicio de monitoreo tiene el mismo espíritu del ampliamente difundido para plagas en soja. La adopción de dicho servicio para diatraea en maíz le brindará al productor igual practicidad, y en muchos casos mayor rentabilidad económica.


El monitoreo del lote permitirá aplicar la tecnología de control con la mayor eficiencia y rentabilidad, evitar aplicaciones innecesarias, inoportunas y/o deficientes, así como utilizar el bajo costo de control sólo cuando se tendrá asegurado un alto retorno económico. Esto último constituye la mayor bondad o ventaja de la tecnología de control, ya que se obtiene en promedio un plus de cosecha del 10 al 30% de la producción, al evitar el impacto de diatraea a través de un mínimo costo de aplicación (menor a 1 q/ha), el cual es utilizado sólo en aquellos lotes que necesitan control.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados