PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/10/2003
Mala Praxis

Los médicos reclaman tope a pagar


FECLIBA solicitó al congreso una ley. La situación de los médicos y clínicas se tornaría difícil. Hay millones en juego.


La Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA) solicitó al Congreso una solución urgente al problema que genera la falta de una adecuada legislación para los casos de presunta mala praxis.


Cabe recordar que el reclamo emprendido por FECLIBA se realiza desde hace varios años. Algunas de las cosas que se solicitan son la necesidad de fijar topes indemnizatorios a las demandas, racionalizar el beneficio de litigar sin gastos y establecer un plazo lógico para la prescripción de las acciones judiciales.


Los números que se manejan, según un estudio realizado por la Fundación Isalud, denominado «Impacto económico de la Mala Praxis Médica», son sorprendentes: La cantidad de dinero que se registra en los juicios por mala praxis suma un total de 1088 millones de dólares. Otro dato que llama la atención es que, en la década del noventa, las demandas aumentaron en Argentina diez veces y actualmente en el país se inician dos demandas por día. Además, entre los años 1980 y 2000, alrededor del 2% y el 7,2% de los médicos de Argentina fueron acusados, lo cual representa un total de 10 mil profesionales.


Según ISALUD, en materia penal solamente el 20% de los médicos que incurre en supuestos hechos de negligencia e impericia es condenado, aunque sin corresponderles prisión efectiva. Mientras que, en materia civil, sólo una cuarta parte de los demandados pierde los juicios.


Un dato sobresaliente de esta investigación es el que indica que, en un 20% de los casos que se demandan, ni siquiera se logra probar el daño.


Según estudios de compañías de seguros, el 32 % de los reclamos judiciales recae sobre los médicos, y el 68 % restante sobre diferentes instituciones médicas (incluyendo obras sociales y empresas de medicina prepaga).


Los casos


En Colón existen varios casos de mala praxis que se estarían llevando adelante en la justicia. Los mismo ocurre en Junín, Pergamino y ciudades de la región. En Arrecifes el mismo Concejo Deliberante tomó intervención. En este sentido el legislativo arrecifeño decidió investigar las causas que derivaron en el fallecimiento de un policía en el Hospital Municipal de esa ciudad


Los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de Decreto presentado por el Bloque Socialista citando al intendente municipal Gustavo Picoy a una sesión especial a los fines de que informe respecto de los hechos ocurridos en el Hospital Municipal de Arrecifes el 26 de septiembre pasado y que concluyeron con la muerte de una persona de 45 años de edad perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Coincidente con el tema anterior, pero sin tener nada que ver un proyecto con el otro, se trató también una nota presentada por el departamento Ejecutivo Municipal en respuesta a una comunicación del Cuerpo mediante la cual se requería información acerca del estado de diversos sumarios y presumarios administrativos. La coincidencia estuvo dada en que la enorme mayoría de los sumarios iniciados a agentes municipales están relacionados con quejas por la mala atención en el Hospital Municipal


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados