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02/10/2003
Provincia de Buenos Aires

Personería Jurídica con cambios


felipe_sola03 (8k image)Con el objetivo de bajar los niveles de burocracia en los trámites administrativos y agilizar procesos generales, la Dirección bonaerense de Personas Jurídicas está recibiendo una serie de transformaciones centradas en la optimización del servicio para los usuarios


El proceso de cambio incluye el trabajo con más de 123 mil instituciones y entidades representativas de diversos sectores y pretende modificar cerca de 4 mil trámites mensuales que están bajo su órbita.


Con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata se realizó un relevamiento de las necesidades en materia informática y se implementó un sistema piloto que será puesto en funcionamiento en todo el organismo. Para ello, en los próximos días se convocará a licitación para adquirir el software y el equipamiento necesario.


La informatización permitiría acceder desde cualquier punto del país a los datos referidos a las instituciones inscriptas -incluyendo aspectos referidos a su constitución-, así como realizar un mayor control sobre la situación de cada entidad, fiscalizando y corroborando información con otros organismos e instituciones.


Cambio en las funciones

Asimismo, se elaboró un diagnóstico de las necesidades del organismo, con sugerencias de usuarios, profesionales de los colegios, instituciones y entidades.


En virtud de ese análisis se modificó la Disposición que reguló durante 12 años los actos y trámites que se efectúan en el órgano.


Esta modificación amplió el número de funcionarios en condiciones de certificar firmas de usuarios, esclareció conceptos técnicos, jurídicos y contables que llevaban a confusiones, flexibilizó requisitos para la conformación de fundaciones -eliminando los que burocratizaban el trámite-, incorporó la inscripción de revalúos técnicos -a pedido de numerosas entidades industriales y comerciales-; modernizó el sistema de control sobre entidades civiles, fundaciones y sociedades directamente controladas por la Dirección y se redactó en un lenguaje simple para el fácil acceso de los usuarios.


Fiscalización y descentralización


Por otra parte, la función de fiscalización de la Dirección se intensificó en relación a las sociedades comerciales controladas y las fundaciones. Profundizando esta gestión se realizaron Jornadas en Maipú, Ayacucho y Tandil, donde funcionarios de la Dirección brindaron charlas para acercar información, consultas y actualizar trámites pendientes.


Actualmente existen 15 delegaciones de la Dirección de Personas Jurídicas que funcionan en los Departamentos Judiciales bonaerenses. Afianzando la política de descentralización, se está trabajando en la firma de convenios con los municipios para contar con Oficinas Delegadas de Personas Jurídicas


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