PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/09/2003
El Banco Nación

Préstamos para la campaña de siembra 2003-2004


pesos_arg12 (11k image)Un año y medio después de la debacle financiera, el Banco Nación lanzó una línea de créditos para la siembra, a un interés de hasta 7 puntos inferior a su tasa general de cartera.


El Banco Nación, a lo largo de la historia el gran financista del campo, dejó de dar este tipo de créditos en diciembre de 2001. Y desde entonces privilegió la prefinanciación de exportaciones y los préstamos inmobiliarios. Para el campo casi nada, apenas una línea de 5 millones para el sector ovino. Durante esta larga ausencia, la mayoría de los productores financió la compra de insumos con capital propio o apelando a los «planes canje».


Ahora el BNA vuelve a financiar -en pesos- la siembra de granos gruesos (soja, maíz, girasol y sorgo) y varios cultivos regionales (maní, algodón y arroz). Y lo hará a un costo bastante menor al 20% de su tasa de cartera. Los préstamos se darán al 15,75% anual, pero con tasas especiales si el chacarero dispone de seguro (13,75%) y no se demora en la devolución (12,75%).


La decisión


El directorio del Banco de la Nación Argentina habilitó la línea de crédito para atender la siembra y gastos conexos de la cosecha gruesa de la campaña 2003 / 2004.
El Banco Nación financiará a los productores del campo para la preparación del suelo, siembra, labores culturales, compra de insumos y eventualmente de seguros por adversidades climáticas para la cosecha gruesa de maíz, soja, girasol y sorgo.


Las características de la línea son las siguientes: el Banco Nación financiará, en pesos, la siembra de granos gruesos maíz, soja, girasol y sorgo. El plazo de pago es íntegro hasta la época normal y habitual de comer-cialización del producto en la zona, sin exceder el 31 de mayo de 2004. Solamente en el caso de la soja de segunda podrá excederse hasta el 1º de julio de 2004. En cuanto a la cobertura de riesgo climático, quedará a criterio del cliente la contratación de seguros contra granizo o adicionales (vientos y heladas). La proporción de apoyo es del 80% de los gastos corrientes y no se requieren garantías ya que el crédito es a sola firma.


La tasa de interés es variable, con servicios pagaderos como máximo por semestre vencido. Para clientes sin cobertura de riesgos climáticos, la tasa a aplicar será de 15,75% nominal anual y para aquellos que posean el seguro será de 13,75% nominal anual. Si el usuario cancela el préstamo en la fecha pactada o en forma anticipada, se aplicará una bonificación de un punto porcentual anual, dejando una tasa del 12,75% nominal anual.


Los detalles


A continuación se detalla más información de esta nueva línea de créditos.


Modalidad: en pesos.


Granos comprendidos: maíz, soja, girasol y sorgo granífero.


Destino: preparación del suelo, siembra, labores culturales, compra de insumos y eventualmente financiamiento de seguros por adversidades climáticas.
Zonas de aplicación: todo el país.


Cobertura de riesgo climático: quedará a criterio del cliente la contratación de seguro contra granizo, o granizo con adicionales como pueden ser vientos y/o heladas y/u otra adversidad, o multiriesgo.
Proporción del apoyo: hasta el 80% de los gastos corrientes en la zona sin superar los siguientes montos máximos por hectárea: (con elementos por contratista propios): maíz entre 444 (en $/ha) y 492 (en $/ha); girasol entre 247 (en $/ha) y 294; soja entre 254 (en $/ha) y 295 (en $/ha) y sorgo entre 187 (en $/ha) y 235 (en $/ha).


En el caso que el cliente contrate una cobertura de riesgo climático por granizo, o granizo con adicionales o multiriesgo, se adicionará a los montos mencionados hasta el 80% del valor del premio de la póliza (incluidos impuestos), que el Banco podrá financiar.


Plazo: de pago íntegro, hasta la época normal y habitual de comercialización del producto en la zona, sin exceder el 31 de mayo de 2004. Solamente en el caso de soja de segunda podrá extenderse hasta el 1º de julio de 2004.


Interés: tasa de interés variable, con servicios pagaderos como máximo por semestre vencido.
Clientes sin cobertura de riesgos climáticos: la tasa a aplicar a estas operaciones será del 15,75% nominal anual.


En el caso que el usuario cancele el préstamo en la fecha pactada o en forma anticipada, se aplicará una bonificación de un punto porcentual anual sobre la tasa de la línea, es decir que la tasa resultante será de 14,75% nominal anual.


Si no cancela en tiempo y forma el préstamo, se aplicará desde origen hasta la fecha de vencimiento inicialmente pactada la tasa de esta línea para casos sin seguro (actualmente 15,75% NA) y luego hasta el efectivo pago, tasa de cartera general más los punitorios que correspondan.


Clientes que presenten una cobertura de riesgo climático (por ejemplo granizo, granizo con adicionales u otra cobertura): la tasa a aplicar a estas operaciones será del 13,75% nominal anual.


En el caso que el usuario cancele el préstamo en la fecha pactada o en forma anticipada, se aplicará una bonificación de un punto porcentual anual sobre la tasa de la línea, es decir que la tasa resultante será de 12,75% nominal anual.


Si no cancela en tiempo y forma el préstamo, se aplicará desde origen hasta la fecha de vencimiento inicialmente pactada, la tasa de esta línea para casos con seguro (actualmente 13,75% NA) y luego hasta el efectivo pago, tasa de cartera general más los punitorios que correspondan.


Condiciones especiales para clientes con coberturas de riesgo climático: El área política de crédito-normas de crédito agrope-cuario, dará a conocer las pautas generales (nómina de empresas autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a operar en seguro agrícola, características del endoso, etcétera) referidas a seguros a tener en cuenta en casos de clientes que los contraten, todo ello dentro del marco de la línea de préstamos que se aprueba.


La reducción de la tasa de interés del préstamo estará condicionada a la cesión de la póliza a favor del Banco y se aplicará a partir de la vigencia de la citada cesión.


Desembolso de los préstamos: en la medida de las necesidades de los usuarios.


Verificación de la inversión de los créditos: deberá comprobarse la correcta e integral aplicación de los fondos.


Garantías: a sola firma, o con garantías personales o reales, a satisfacción del Banco.


Clientes que registren deudas en concepto de préstamos para siembra y gastos conexos, incluidos los de cosecha de granos gruesos de campañas anteriores: en todos los casos deberá exigirse, la cancelación total de estas deudas de campañas anteriores, como paso previo y simultáneo al otorgamiento de nuevos créditos para la campaña 2003/04.


Endeudamiento de los usuarios: rigen las normas básicas del subrubro administración del crédito.
Límites de cartera: serán solicitados en la forma de práctica, indicando el presente destino.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados