PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/08/2003
El problema del empleo

En Colón ¿Cuál es la política?


fabrica21 (17k image)En nuestra ciudad se necesitaría crear por año por lo menos 100 nuevos puestos de trabajo para los jóvenes que buscan su primer empleo. La falta de ideas en los últimos años de los gobiernos municipales llevó a una fuerte desocupación.


La realidad es cruda pero es realidad. En nuestra ciudad los ineptos y malos funcionarios perdieron mucho tiempo. En la actualidad existen en algunas industrias locales (ejemplo metalúrgicas) la búsqueda de mano de obra calificada la cual no existe en la ciudad. La falta de ideas de nuestros funcionarios municipales nos llevó a esta problemática. La situación en términos económicos y sociales es muy clara y contundente.


Si en este momento hubiera un “boom” económico, se instalaran empresas de primer nivel en nuestra ciudad y se requirieran mil empleados calificados, aunque parezca mentira no podrían ser cubiertos. El resumen lo dio un importante empresario “se perdieron los oficios”.


En tanto los “viejos políticos” que deberían preocuparse por esta situación solo esperan planes trabajar para convertir Colón en un feudo “ como Catamarca o Santiago del Estero”.


El camino


En Colón entran por día más de 100 productos de fácil fabricación y que no requieren “grandes inversiones” para ser fabricados localmente y paulatinamente lograr la sustitución de lo que estamos “importando” de otras ciudades.


En este sentido -y es solo un ejemplo-notable repercusión tienen las ruedas de capitalización que está desarrollando la Fundación Junior Achievement, en el país. En ese programa participan estudiantes secundarios que crean sus propias compañías, con las que realizan negocios a través de mercaderías que ellos mismos producen, con el apoyo de accionistas.


Así lo señaló el titular de Junior Achievement Argentina, Alejandro Bottan, quien destacó que la interesante experiencia está logrando generar un gran entusiasmo en los participantes.
“Nuestra institución, que actúa a nivel internacional desde 1919 , procura lograr su misión por medio de programas educativos dirigidos a alumnos de 5 a 21 años, que son dictados por profesionales voluntarios en instituciones públicas y privadas en forma gratuita”, detalló Bottan, quien es a su vez presidente y ejecutivo regional de General Electric Argentina.


El empresario aclaró que la tarea no sólo conlleva brindar a niños y jóvenes los valores básicos, sino también dotarlos de la capacitación necesaria para que cuando salgan de la escuela secundaria tengan un apoyo extra para desempeñarse en una actividad profesional dentro de una empresa o en un emprendimiento propio.


“Uno de los objetivos de Junior Achievement es complementar la currícula de la educación primaria y secundaria agregando los componentes referidos a cómo funciona una empresa dentro de la economía moderna”, indicó Bottan.


En ese sentido, el ejecutivo se mostró satisfecho porque muchas escuelas del país han entendido la necesidad de incorporar materias de economía y negocios en su currícula.


Municipios


Colón Doce señaló hace cinco ediciones que los municipios deben modernizarse y ser dinamizadores de la economía. En la reunión del Secretario de Política Económica de la Nación con Diarios Bonaerenses (DIB) reafirmó la idea.


Nuestro semanario ante el perfil de la actual administración municipal en la edición del 27 de junio, señalaba: “ En la década del setenta y los ochenta e incluso en los noventa los empresarios y los ciudadanos comunes colonenses demandaban a los intendentes comunales, tasas baratas y el buen cumplimiento de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y algunas actividades culturales”.
Agregábamos “ El presente y el futuro es mucho más complicado y se necesita funcionarios preparados para enfrentar el gran desafio del siglo XXI: la creación de fuentes laborales”.

La afirmación


El secretario de Política Económica de la Nación, Oscar Tangelson, en reunión con editores de DIB, (a la cual está adherida Colón Doce) señaló que los municipios deben abandonar su rol de meros administradores ABL (alumbrado, barrido y limpieza), para transformarse en orientadores y dinamizadores del desarrollo local y regional. Abonando la idea, el funcionario consideró que «existen circunstancias históricas en que una generación debe dar respuesta a los desafíos que imponen las transformaciones de su tiempo».


El secretario de Política Económica sostuvo que «los problemas que estamos enfrentando no son solo económicos, sino fundamentalmente culturales». Por esa razón, destacó que «hay que terminar con las quintas y los enclaves», ya que «la responsabilidad de la producción es compartida», por lo que indicó que indicó que en ese punto deben confluir distintas áreas del Gobierno, como las representadas por las secretarías de Turismo, Minería, Trabajo y la que él encabeza. Además, señaló que la actual generación de dirigentes -tanto políticos, como empresariales y académicos- «tienen una responsabilidad similar a la que tuvieron los de la generación del 80 (1880) en la elaboración de un modelo de país».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados