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14/08/2003
Bonaerenses Siglo XXI

Se podrá realizar trámites provinciales por Internet


internet15 (7k image)Todos los ciudadanos de la Provincia podrán realizar en los próximos días trámites del Estado bonaerense a través de Internet en locutorios con acceso a la red.


Cada persona, por una suma de cincuenta centavos podrá hacerse bajar por el empleado del locutorio el recibo necesario para pagar un servicio, o directamente completar «on line» una planilla de un trámite.


La Provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría para la Reforma del Estado está a punto de firmar un convenio con la empresas que prestan servicio telefónico y de Internet en los locutorios de la Provincia para permitir que los ciudadanos de la Provincia puedan realizar, por ahora, cerca de 270 trámites concernientes al Estado Provincial que ya están habilitados para realizar a través de Internet.


Por ahora este servicio está restringido para la gente que tiene el servicio en su casa y que lo puede manejar; pero con el convenio se busca que los locutorios lo ofrezcan como un nuevo servicio y la gente se ahorre el viaje hasta un ministerio y complete el trámite por un suma mínima por el pago del servicio.


El proyecto


El subsecretario para la Reforma del Estado, Hugo Armando Franco aseguró que «está todo listo para que se firme el convenio, por ejemplo con Telefónica».


Franco asumió en el cargo después que Florencio Randazzo, su antecesor, pasase a la Jefatura de Gabinete y a comandar la campaña electoral.


Solá llegó a la Provincia e intentó imponer su sello de «eficiencia». Pero después le ganó la coyuntura y la campaña. Ahora Franco busca reencauzar aquella idea de Solá de poner el Estado al servicio de la gente.


¿En qué nivel de realización encontró la Reforma del Estado?


Acá se largó la modernización con títulos inconexos, falta conectarlos. La Provincia es un enorme elefante que ha crecido desorganizadamente, entonces se ha transformado en un elefante deformado con movimientos lentos.


Todo esto lleva a la desorganización, estructuras contradictorias, falta de transparencia. Procedimientos lentos.


¿Tiene un ejemplo que pueda graficar donde la estructura del Estado reclama a gritos la Reforma?


No quiero particularizar; pero es el caso típico del programa de Gasalla con esas dos viejas en la entrada de la repartición pública. Al ciudadano no se lo ve como cliente se lo ve como un tipo que molesta.


El ciudadano tiene que aportar tres o cuatro veces un certificado, y seguro que en algún lugar del Estado ese recibo ya está. Esto habla de la falta de consideración. Por eso hablamos de calidad, el cliente siempre tiene razón. Pero sus razones son atendibles y merece una respuesta.


El empleado público está hecho en un sistema el cual es el responsable de todo esto. La gente se forma en estructuras colectivas y por eso el cambio es más cultural que otra cosa.


¿La Reforma del Estado, por la experiencia Argentina, se asocia directamente con gente que es echada. En la Provincia, los 440 mil empleados: alcanzan, sobran o faltan?


Es una respuesta difícil de dar. Lo que pasa es que en la Provincia nadie podría decir si el Estado es grande o chico porque nadie podría definir cuál es el Estado, cuando supiéramos qué hace cada persona y dónde está, recién vamos a saber dónde falta y dónde sobra. Igual si no logramos organizar los recursos humanos, la estructura va a colapsar


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