PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/07/2003
Obra Social IOMA

Nuevo trámite para remedios


medico31 (8k image)A partir de hoy viernes el IOMA instrumentó un nuevo mecanismo para la autorización de las recetas de medicamentos.


Las recetas de remedios de uso normatizado y los que tienen trámite centralizado o descentralizado van a tener que pasar inexorablemente por la Regional. Lo que se pretende es ejercer un mayor control sobre la utilización de los mismos, e inspeccionar claramente el gasto que se está produciendo en estos medicamentos, que habitualmente son los de más alto costo.


Desde la sede regional en Pergamino se están instrumentando todos los mecanismos necesarios para que no se produzcan demoras en las autorizaciones. Martín Illia titular del IOMA Pergamino: «Hay una necesidad imperiosa de hacer un control del gasto en la obra social y de cómo están utilizando nuestros afiliados la medicación».


En ese sentido, el funcionario aseveró: «Los remedios de uso normatizado y los que tienen trámite centralizado o descentralizado van a tener que pasar inexorablemente por la Regional. Primero para controlar cómo se están utilizando y en segundo lugar para inspeccionar el gasto que se está produciendo con estos medicamentos, que son habitualmente los de más alto costo».


Consultado sobre si esta nueva normativa, al tener que llegar todas las recetas a la Regional para ser controladas, va a producir una mayor demora en la autorización de las mismas, el doctor Illia aclaró: «Estamos instrumentando todos los mecanismos necesarios para que los pacientes que soliciten medicación no tengan demoras, porque sabemos que en muchos casos son productos que se precisan en forma inmediata. En ese sentido, esperamos no tener dilaciones de importancia; no obstante ello, todo trámite que requiere autorización tiene la demora lógica del tiempo administrativo. Nuestro deseo es generarlo en el menor plazo posible, de todas maneras le pedimos paciencia a la gente».


Con referencia al cambio producido en la manera de autorizar las recetas y si ello se dispuso por mal manejo de los afiliados, o si se habrían detectado algunas anormalidades, el titular del Ioma en Pergamino señaló : «Hemos determinado que es imperioso para la obra social ejercer un estricto control sobre este tema; IOMA tiene muchísimos afiliados y diariamente es innumerable la cantidad de recetas que recibimos. Por lo tanto, si no inspeccionamos seriamente esta cuestión, claramente puede darse el caso de abusos que perjudican a la obra social y por ende a la totalidad de los afiliados.


Estamos tratando de ver el uso de antibióticos y hemos constatado que en muchos casos son recetas a personas con afecciones virales. En esos casos, los estamos rechazando, porque no se necesitan antibióticos. Este es un ejemplo, sobre tantos otros, donde claramente se demuestra que en ciertas ocasiones se utiliza la obra social para adquirir un medicamento en forma innecesaria. Estamos tratando de acotar esto para que el gasto sea racional y para que se puedan seguir brindando las prestaciones en forma normal».


Plus

Respecto de esta cuestión, el doctor Martín Illia explicó: «El cobro por fuera del sistema es una cosa absolutamente equivocada por parte de los profesionales que lo están haciendo, porque pretenden una subvención a la problemática en particular que ellos tienen, de un grupo que no está en condiciones de subvencionar a nadie. El empleado estatal, hace doce años que no tiene aumentos de sueldos y ha tenido que resolver sus problemas siempre con ese mismo monto de dinero, a pesar de los cambios que se han producido en la economía. En ese sentido, el plus que pretenden cobrar los médicos, viene a agravar esta situación.


»Por ello hemos comenzado a trabajar con los gremios y en este momento estamos tratando de persuadir. La idea es que todos los médicos y profesionales de la salud continúen trabajando. Si alguien no entiende la situación por la que atravesamos, lamentablemente vamos a iniciar desde la institución, a través de la información que permanentemente nos traen los gremios, una re-evaluación de quiénes deben ser nuestros prestadores y quiénes no».


Consultado acerca de qué significa concretamente esto, Illia explicó: «Esto significa que en los convenios que están prácticamente a la firma, vamos a tener que volver nuevamente a hacer un padrón de prestadores, donde vamos a incorporar a quienes deseen trabajar con la obra social. Todo aquel prestador que no se ajuste a lo que los convenios estipulan, indudablemente que van a ser cuestionados por la institución y por los usuarios representados a través de sus gremios.


Nosotros no queremos que esto pase». En cuanto al reclamo de mejoras en los aranceles y qué posibilidades hay de que ello ocurra, el titular del IOMA manifestó: «En este país nadie gana lo que quisiera, ésta es una situación que debemos atenderla todos».



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados