PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/07/2003
Decomisaron cerca de 100 kilogramos de grasa vacuna

Clausuraron el lugar conocido como La Barraca


Los tres adultos que estaban internados en el Hospital Interzonal San José fueron dados de alta y evolucionan favorablemente con tratamiento ambulatorio / En lo que respecta a los menores, siguen en el nosocomio y mejoran paulatinamente


En nuestra anterior edición dimos cuenta del lamentable hecho ocurrido en una vivienda del barrio Kennedy, donde falleció la niña María Laura Díaz, y otras 11 personas resultaron con grave intoxicación tras consumir un producto que estaría contaminado con alguna sustancia tóxica.
El hecho tiene relación con las muertes de Tomás Anavitarte y su hijo el pasado fin de semana (y que en un principio se pensó que habían fallecido por inhalación de monóxido de carbono).
En ese sentido, desde la Dirección de Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de Pergamino, conjuntamente con la Policía Científica y la Fiscalía se secuestraron elementos para su posterior estudio a fin de esclarecer este suceso.


En relación a ello, se decomisaron del lugar conocido como "La Barraca" cerca de 100 kilogramos de grasa en panes y el Tribunal de Faltas procedió luego a su clausura. La grasa se va a derivar al Laboratorio Central de Salud Pública para su posterior análisis.
Por otro lado, la Policía Científica tomó muestras de todo lo que se encontró en el domicilio donde falleció Anavitarte y en la casa de la familia Benavídez. Esto es, restos de estofado, guiso, polenta, arroz, una botella tipo gaseosa que estaba con un líquido color claro que no se sabe qué puede ser, un envase sin rótulo con 100 a 200 gramos de un polvo que no es leche ni sal. Restos de comida en los residuos y otros envases de botellas conteniendo algún tipo de líquido.


El director de Veterinaria y Bromatología, Severo Vila, estima que las muertes e intoxicaciones tienen que haberse producido por una sustancia tóxica muy potente. Afirmó que es casi imposible que la grasa por sí sola pueda provocar estos síntomas, salvo que haya estado contaminada con algún tóxico.
Para el funcionario no va a ser fácil determinar cuál fue la causa concreta que produjo semejante desenlace, no obstante habrá que esperar los resultados de las pericias policiales y del análisis de la grasa que se enviará al Laboratorio Central de la Provincia.
Las autoridades aspiran a que con el decomiso de la mercadería y la clausura preventiva del lugar se terminen las intoxicaciones.


Por otro lado, el doctor Guillermo Gutiérrez, director de Salud, informó que las tres personas adultas que habían sido internadas fueron dadas de alta y están evolucionando bien con tratamiento ambulatorio, en tanto que los menores también están respondiendo favorablemente a los cuidados.


- Severo Vila: En diálogo con LA OPINION, el director de Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad, doctor Severo Vila, señaló: "El día miércoles, cuando nos comunicaron sobre este lamentable suceso, nos dirigimos con personal de la Dirección a 'La Barraca' donde supuestamente se habría originado este grave problema, porque todavía debemos probar que todo haya derivado de algún producto o elemento de ese lugar.


"Realizamos la inspección sanitaria y procedimos preventivamente a secuestrar alrededor de 100 kilogramos de grasa que se encontraban en ese lugar destinados para su comercialización. En este momento tenemos esa mercadería en nuestras oficinas para su posterior análisis.
"Además, se le comunicó al propietario del lugar los inconvenientes surgidos y posteriormente procedimos a ejecutar una inspección muy cautelosa de toda la parte sanitaria de dicho lugar. Posteriormente, por una decisión del Tribunal de Faltas, se procedió a la clausura del local para evitar tener mayores problemas.


"Por otro lado, trabajando conjuntamente con el doctor Horacio Oldani de la Fiscalía y la Policía Científica, estuvimos recorriendo el lugar donde vivían las personas que fallecieron en primera instancia (de los cuales en un primer momento se habló que habían fallecido por la inhalación de monóxido de carbono); en ese lugar recolectamos muestras de comida que había quedado en el sitio. Allí observamos la existencia de un producto sin rótulo semejante a leche en polvo, pero que no lo era, ni tampoco daba las características de ser sal. De todo ese tipo de elementos la Policía Científica tomó muestras y vamos a estar a la espera de sus resultados".


Consultado el director de Veterinaria y Bromatología si se habían inspeccionado también los domicilios donde se produjo el resto de las intoxicaciones, indicó: "Primero trabajamos en 'La Barraca' donde se habían comprado los productos. Como luego se supo que esta gente había llevado productos alimenticios que eran de la persona que falleció el fin de semana, hacia la casa de la familia que luego tuvo los problemas por todos conocidos, con el doctor Oldani y la Policía Científica nos dirigimos también a ese domicilio. En la casa de la familia Benavídez, estuvimos buscando mercadería, pero no pudimos encontrar algo que nos dé evidencia de producto en mal estado o alguna sustancia que podría ser tóxica. Inclusive en ese domicilio, el doctor Oldani ya había secuestrado mercadería para su posterior análisis".


- Qué pudo haber ocurrido: Estamos ante un hecho de cuya ocurrencia no va a ser fácil dilucidar la causa de las muertes e intoxicaciones. Al menos, ésa es la impresión del propio Severo Vila, quien al referirse a esta cuestión, manifestó: "Se piensa que la intoxicación fue producida por una sustancia llamada nitritos y nitratos. La cuestión es saber en dónde estaba esa sustancia, normalmente son aditivos alimenticios, que se usan en una determinada dosis para ciertos procesos de producción de embutidos. Usado en exceso puede llegar a producir este tipo de intoxicaciones, pero todavía debemos verificar cuál es la sustancia que produjo todo este tipo de problemas.


"Resumiendo, nosotros estuvimos trabajando constantemente en la pesquisa de dar con algún producto o alimento, que realmente nos dé el indicio de qué sustancia han consumido estas personas. La realidad es que va a ser muy difícil poder encontrarla.
"Lo que nos resta en este momento es esperar los análisis químicos que se van a realizar por parte de la Policía".


- Vinculación entre las muertes: Desde que se produjo la muerte de la niña María Laura Díaz y la masiva intoxicación de 11 vecinos más, comenzó a relacionarse el hecho con lo ocurrido a la familia Anavitarte, porque aparentemente se trata de personas que tienen un parentesco y habrían elaborado comidas con la misma grasa.
En ese sentido, Severo Vila explicó: "Desde mi punto de vista, la grasa, a menos que haya estado en contacto con alguna sustancia tóxica, no podría producir este tipo de patologías. Aquí tiene que haber algo más, que fue lo que produjo las muertes y gran cantidad de intoxicados. Pienso que puede llegar a haber algún producto químico mal usado, por la condición de desconocimiento de las personas que lo consumieron. No me parece que el problema venga por la grasa".


Consultado sobre si en algún momento pudieron hablar con la gente involucrada en este episodio, el profesional aseveró: "Hemos hablado personalmente con algunas de estas personas, todas indican que han comido tortas fritas y buñuelos preparados con grasa vacuna. Insisten en que fue lo único que comieron, tanto es así que una de las personas que estaban en la casa de los Benavídez, consumió únicamente arroz y no le ocurrió absolutamente nada.


"No obstante ello, nosotros insistimos que es casi imposible que todo se haya producido por la grasa, salvo que haya estado en contacto con alguna sustancia tóxica. Por allí se produjo alguna mala manipulación del alimento, en el sentido de que en lugar de sal se le hubiera colocado otro producto por equivocación, o bien que el envase donde se fundió la grasa pudiera tener alguna sustancia química que la misma haya llegado a absorber.


"En ese sentido, hay varios elementos secuestrados que quedan para la posterior pericia policial; eso no nos compete a la Dirección.
"Lo que nosotros tenemos en nuestras manos es únicamente grasa; ese producto se va a derivar al Laboratorio Central de Salud Pública, para su posterior análisis, esa es la realidad".


- Frenar la intoxicación: Al preguntarle a Vila, si se ha trabajado para evitar que estas intoxicaciones sigan produciéndose, el funcionario puntualizó: "Indudablemente con el secuestro de la mercadería que nosotros realizamos y con la clausura del lugar donde se comercializaba el producto, esperamos no tener más casos. Las medidas preventivas se tomaron, el problema es si nos queda algo pendiente con respecto a alguna sustancia que haya provocado el hecho.


"Inclusive se tomaron pericias de todo lo que encontramos en el lugar: un estofado, guiso, polenta, arroz, una botella tipo gaseosa que estaba con un líquido color claro que no sabemos qué puede ser, de un envase sin rótulo de ninguna naturaleza con 100 a 200 gramos conteniendo un polvo que no era leche ni sal. También restos de comidas de los residuos y otros envases de botellas que había con ciertos líquidos.
"Desde mi punto de vista ha sido un tóxico muy fuerte, puesto que si lo ingirieron y a los 30 minutos o una hora comenzaron con los síntomas y además llevó a la muerte a tres personas, debe tratarse de una sustancia muy fuerte.
"Cada vez que ocurre este tipo de cosas le pedimos a la gente que tenga mucho cuidado con los productos que utiliza y los alimentos que compra para consumir. Hay que comprar en lugares conocidos y que nos merezcan nuestra mayor confianza.
"Además hay algo muy importante, debemos tener mucho cuidado en la manipulación de los alimentos. Muchas veces se hacen cosas involuntarias o desconociendo ciertos procedimientos y luego ocurre este tipo de sucesos", finalizó el doctor Severo Vila.


Solicitan a quienes adquirieron productos se acerquen a la UFI Nº 3


Por disposición de la doctora Victoria Mariani, agente fiscal a cargo de la UFI Nº 3 Departamental, sita en Merced Nº 865, 6º piso, teléfono 434328, interno-fax 221, se informó que "todo aquel que hubiere adquirido productos provenientes del ex establecimiento conocido como 'La Barraca', de De Jesús Hermanos, sito en Independencia Nº 55 casi esquina Gálvez de esta ciudad, dedicado al rubro moledero de huesos y derretimiento de grasas, se acerque a esta Fiscalía.
"Aclaro que a la fecha no se ha constatado fehacientemente que los productos allí elaborados sean los que produjeron las intoxicaciones que se investigan, sin perjuicio de lo cual, a modo de medida preventiva y a los fines de recolectar elementos de pruebas para la investigación, se hace necesaria la petición requerida".


Fuente: (La Opinión) Pergamino



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados