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17/07/2003
¿Qué hacemos?

Las rutas de la muerte


ruta17 (9k image)Existen tramos de la Ruta 8 que son intransitables los días de lluvia. La ruta 31 no posee señalización. La Ruta 32 y 51 se encuentra en estado lamentable.


Hace 15 días, en un lapso de 10 minutos y cuando llovía torrencialmente hubo dos accidentes de tránsito en Ruta 8. El lugar de los sendos incidentes fue en cercanías de Mariano Alfonso. Uno de ellos costó la vida de un empresario que trabajaba en esa localidad. En el segundo accidente, el gerente de Rhasa, Hugo Yercovich, salvó su vida en el accidente que destrozó su automóvil al salirse de la cinta asfáltica. Los neumáticos estaban en orden, al igual que el vehículo. La salida de la carretera no tuvo explicación.

Las consultas realizadas indican que existen varios kilómetros que se repararon y que tiene un material muy resbaladizo – no habitual en tramos de rutas-

Los días de lluvia este tramo de la cinta asfáltica se convierte en una “pista jabonosa” y en días “normales” al conductor le cuesta que el auto frene por falta de “agarre”. Esta parte de la ruta es concesionada y los intendentes y funcionarios provinciales deberían hacer sentir los reclamos, para que se le de una rápida solución y no cueste más vidas.


En tanto, el tramo de la Ruta 8 más conocido como “bajo Morgan”, se transforma los días de lluvias en intransitable por un fenómeno distinto. En este sentido, debido a la acumulación de agua se produce el famoso efecto “patito” que “levanta” el auto y hace perder estabilidad el conductor enviándolo casi siempre contra los añosos árboles.


El problema sería difícil de erradicar, pero la concesionaria debería colocar más carteles que prevengan al conductor del peligro (sobre todo a los que no viven en esta zona). Incluso en las estaciones de servicio de la región y que están sobre la ruta. Se debería colocar carteles y folletería previniendo el peligro en ese sector. El tramo en cuestión ostenta los números más trágicos de nuestra zona.

Por último y sobre la Ruta 8, es importante que Colón pida la extensión de la futura autopista Buenos Aires- Pergamino. La postura de nuestros dirigentes debe ser inflexible ante los gobiernos nacional y provincial, debido a que la vía de comunicación es estratégica para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Los reclamos se deben extender al la finalización de los dos tramos de la Ruta 50, ya que es fundamental para nuestra conexión con el MERCOSUR.

Más rutas


En tanto, la Ruta 31 es tierra de nadie. La falta de señalización sobre la cinta asfáltica es notoria y para el conductor en muchos tramos es como conducir sobre una extensión de la brumosa noche. También falta la cartelería de señalización sobre todo en cruces y accesos.


A pesar de los reclamos de funcionarios de la región, entre ellos el senador Pedro Courtial, el estado de la Ruta 32 es intransitable y deteriorándose cada vez más. El medio de comunicación es vital para la región debido a que por su trazado sale parte de la riqueza de nuestro suelo hacia el puerto y el MERCOSUR. El tema no es menor. Quienes viajan por ese sector y no conocen el camino, sin lugar a dudas corren serios riesgos de accidentarse. Enormes pozos se presentan de uno y otro carril, obligando en la mayoría de los casos a los conductores a realizar maniobras -para evitar siniestros por la rotura inevitable de los vehículos- que ponen en riesgo sus vidas y la de terceros.


La gente de Pergamino y habitantes de los pueblos de la zona, ya la han bautizado como «la ruta de la muerte».


Ruta Nacional Nº 8


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que durante esta semana se realizará el llamado a licitación para los corredores de peajes de rutas nacionales, cuyas concesiones caducan el 31 de octubre próximo.


En total, se trata de 11 corredores de peaje que operan en 15 rutas nacionales desde 1990. Actualmente el sector percibe anualmente un monto de alrededor de 120 millones de pesos. Las rutas nacionales cercanas conce-sionadas son la 8, 7 y 9. En tanto que el tramo que pertenece a Colón esta concesionada por Camino del Oeste.


La decisión del presidente Néstor Kirchner es que el sistema de peaje puesto en marcha durante el primer mandato de Carlos Menem continúe, pero se produzca una renovación de las empresas que actualmente explotan los corredores desde 1990.


De Vido dijo a este diario que “van a poder participar todas las empresas, pero habrá mecanismos de selección y calificación”.


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