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05/07/2003 |
Un importante aporte El modelo de Salud en Colón El sector de la Salud (médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos) presentaron un importante proyecto que se denominó “Modelo de Hospital Público de Gestión descentralizada”. |
Los profesionales Guillermo Rojas, Pablo Pino, Alfredo Curi, enfermeras y empleados del Hospital presentaron un proyecto de Salud consensuado por las distintas partes a través de CATA. En el organigrama del Hospital Municipal se observa importantes cambios como un Director y un Director asociado así también como un Director Médico. En el ámbito de los Hospitales Públicos la descentralización se transforma en un contexto pleno de oportunidades para la redefinición del modelo de gestión. Descentralizar significa al Hospital y a sus dirigentes, un margen de libertad dentro de la organización y gestión del establecimiento, apuntando a mejorar su eficiencia y resultados. La contrapartida de esta libertad de conducción de los asuntos del Hospital, es la responsabilidad del Director frente a la autoridad política máxima. La creación de los Hospitales públicos de Gestión Descentralizada se produce como consecuencia de una decisión política que implica, esencialmente la transferencia de responsabilidades y recursos desde la Jurisdicción central (Municipio) hacia el Hospital correspondiente, acercando los niveles decisorios a los sitios donde realmente surgen las necesidades, con el objeto de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las acciones sanitarias. La línea de descentralización no significa abandonar la responsabilidad final que el Municipio tiene sobre la tutela de la salud ya que los ingresos percibidos por el sistema de Autogestión y cobro de Obras Sociales y terceros pagadores son independientes de los ingresos presupuestarios, que seguirán asignándole desde la Secretaría de Hacienda del municipio de acuerdo a un presupuesto aprobado. Objetivos propuestos
2-Incorporación de la figura del Médico Generalista 3-Profesionalizar la gestión administrativa y económica 4-Reorganizar el recurso humano, tendiendo el Hospital de 12 horas, optimizando su funcionamiento. 5-Mejorar la calidad (Programa Nacional de Garantía de calidad de la atención médica). 6-Conformar el reglamento interno de funcionamiento del Hospital como así también los protocolos y normas de procedimientos de los distintos servicios. 7-Promover la capacitación continua y obligatoria del personal. 8-Promoción de Consejos Locales de salud para fomentar la participación comunitaria (ONGs, partidos políticos, gremios, juntas vecinales etc). 9-Promover la integración del sector Público y Privado a los fines de racionalizar la inversión y la utilización de los recursos tecnológicos complementándose en la responsabilidad del mejoramiento de la salud de la población. 10-Jerarquizar el área de Servicios Sociales del Hospital ( re-categorización de pacientes, asistentes sociales en los barrios, nomenclador y aranceles para pacientes con poder adquisitivo). 11-Relevamiento y re- categorización del personal 12-Jerarquizar el sector Estadística que nutrirá de la información necesaria que permitirá realizar los cambios que la situación amerite. 13-Garantizar la continuidad de la carrera de Enfermería 14-Formación de un equipo profesional multidisciplinario para la contención de familiares y pacientes con enfermedades terminales. |