PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2003
La inseguridad en la región

Según un juez, un fiscal y un policía


policial03 (8k image)El subjefe de la Departamental Abel Pérez, el fiscal adjunto Pablo Santamarina y el juez Emil Jalil opinan sobre la inseguridad.


El subjefe de la Departamental Pergamino de Seguridad, comisario inspector Abel Luján Pérez, consideró que el tema de la inseguridad debe ser manejado en forma global, con la colaboración incluso de la comunidad.


Para el comisario con una amplia visión señaló “Hay factores sociales, económicos, legales y también la Policía tiene su porción en la cuestión. La situación social sabemos que dista de ser la mejor y por consiguiente tenemos gente que se encuentra muy marginada económicamente.


No tienen para alimentar a sus hijos y para darles la educación básica y cuando estos chicos llegan a una cierta edad, saliendo de la adolescencia ya entrando en la juventud, no tienen un futuro y esto es una salida laboral. De manera que estos chicos se encuentran con que no tienen porvenir y generalmente provienen de hogares cuyos padres no tienen trabajo y con la moral muy baja.


Es decir que no tienen un ámbito de contención. Y por ende son presas fáciles para entrar en el camino de la delincuencia” . También dijo que la legislación es bastante permisiva.


Santamarina


El fiscal adjunto, doctor Pablo Santamarina, destacó, entre otras cosas, que el fenómeno delictual es multicausal. Por otro lado afirmó: «Puntualizar las soluciones en el cambio de las leyes es un error tremendo y que no nos va a llevar a nada».


El fiscal adjunto dijo “Creo que el tema de inseguridad es un problema grave en toda la provincia de Buenos Aires. Y cuando digo esto no estoy descubriendo nada. Pero si tenemos que hablar sobre el rol de la Justicia penal en lo que hace estrictamente a la seguridad, hay que decir que cualquier órgano judicial, ya sea fiscal o juez, recién interviene luego que se consumó el delito. Ningún juez o fiscal, porque la ley así lo establece, está a cargo de lo que es la prevención de los delitos.

Es otra parte del Estado la que se ocupa de esto y es concretamente la Policía” Agregó “los fiscales y jueces están a cargo de aplicar lo que es el sistema de política criminal. Pero insisto, los fiscales no prevenimos delitos. No obstante creo que si bien las soluciones no son mágicas, el delito debe atacarse con una mayor prevención y presencia de la Policía en las calles.


Siempre doy como ejemplo algo que me parece básico y la respuesta surge del sentido común y nos sirve para identificar cuál es el ámbito de competencia de cada estamento de lo que forma la política criminal. Si le preguntamos a una población como Pergamino, qué prefiere, 150 fiscales más o 150 policías, la respuesta naturalmente es, 150 policías más. Porque la prevención, la sensación de seguridad está a cargo del policía. Un fiscal o un juez parado en una esquina determinada no garantiza una mayor seguridad para los habitantes o comerciantes de esa esquina”.


Por último el funcionario judicial dijo que: “No soy un experto en la materia, pero desde mi lugar hago mi diagnóstico. Todos coinciden en que éste es un fenómeno multi-causal. En un país que tiene la desocupación que tiene la Argentina y no quiero decir con esto que todos los desocupados son delincuentes o buscan el camino del delito, pero a veces la desesperación lleva a eso; y también notamos que los jóvenes muchas veces están muy desorientados y si hacemos un análisis local, basta ver lo que es la realidad de Pergamino, de determinadas conductas sociales”.


Emil Jalil


El juez de Garantías, doctor Emil Jalil, sostuvo que el nuevo Código de Procedimientos es más garantista que el anterior. «Pero lo es porque en la época en que se elaboró se hizo con las mejores intenciones. Bajo ningún punto de vista se podía prever un desborde de inseguridad como el que vivimos».


En otro orden el magistrado aclaró: «El juez no titubea. Donde sí lo hace y lo tiene que hacer, es cuando tiene dudas respecto a las supuestas pruebas que tiene a la vista». Y además precisó: «No es que el juez de Garantías le dé la libertad a una persona porque se le antoje. Es la ley a la que tenemos que responder».


Agregó “Comprendo perfectamente a la gente que reclama por la inseguridad, porque yo mismo he sido una víctima de ello sufriendo robos. De manera que el reclamo es justo, aunque no es justificable la violencia -dijo el doctor Jalil al ser consultado sobre el fenómeno de la inseguridad-. Pero si bien hay algunas hipótesis, hay que elaborar las causas de este fenómeno.


Todo este cambio en la cultura, en la forma de actuar de los seres humanos. No cabe duda que hechos de violencia como suceden ahora, no estábamos acostumbrados a ver y han despertado la ira de pueblos como el de Arequito y nuestros vecinos de Arrecifes.


Pero la ley vigente creo que se hizo para una sociedad que no es lo que hoy estamos viviendo. Hay un montón de normas que garantizan bajo todo punto de vista a todos los ciudadanos. Y esto produce un resquemor en la gente».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados