PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2003
Territorio bonaerense

La problemática de la falta de viviendas


La provincia de Buenos Aires tiene varios planes de financiamiento. Sobre 4 millones de casas existe un porcentaje alto en mal estado.


El 33 por ciento de las viviendas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en condiciones deficitarias; sobre casi cuatro millones de hogares que existen en la Provincia, aproximadamente un millón trescientos mil tienen problemas de infraestructura y 300 mil son consideradas irrecuperables, para destruir y construir en otro lugar.


Pero además, un grupo de 610 mil viviendas también carece de los servicios mínimos para habitar en condiciones dignas, por caso, no tienen instalaciones sanitarias.


El 65 por ciento del problema, se distribuye entre el conurbano y grandes ciudades del interior como Bahía Blanca y Mar del Plata. El 35 por ciento de las viviendas deficitarias está en el interior.


En el grupo habitacional considerado como irrecuperable, se cuentan
las casillas, los ranchos y ex locales comerciales que son utilizados como viviendas. Allí también se vislumbra el problema del hacinamiento, y así lo revela una encuesta del ministerio de Desarrollo Social de 1997: en la mitad de las viviendas no recuperables sus habitantes viven en condiciones de hacinamiento, esto es, más de dos personas por cuarto. Los expertos aseguran que esa situación se agravó.


El actual presupuesto que maneja el Instituto de la Vivienda bonaerense permite la construcción de 10 mil viviendas por año; que alcanza para solventar el crecimiento vegetativo provincial, es decir, la demanda anual de casas. Pero, deja sin satisfacer el terrible déficit habitacional crónico que supo conseguir la Provincia con la deformación de las ciudades y principalmente el conurbano provincial. Las cifras surgen de la información censal que tomó el Indec en el 2001.


Si se tiene en cuenta que la cantidad de viviendas irrecuperables es de
294.816, y hay otras 171.247 casas en condiciones de hacinamiento, surge el défict crítico de la provincia de Buenos Aires: 466.063 casas.


Esas viviendas deberían hacerse ya, pero la Provincia tiene apenas presupuesto para concretar 10 mil casas por año.

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS


Ahora, la Nación dispuso 84 millones de pesos para construir viviendas en todo el país, además de los 196 millones que las provincias reciben como recursos que les destina el FONAVI para construcción de viviendas.


El programa federal de reactivación de obras del FONAVI prevé que por cada peso que inviertan las provincias en la construcción o refacción de casas, la Nación pondrá 30 centavos más.
En rigor la Nación financiará menos de 20 mil casas divididas en todo el país, una especie de gota en el océano del déficit bonaerense.


La Provincia de Buenos Aires tiene 70 millones por año para construir casas. Una vivienda básica de 40 metros cuadrados, dos dormitorios y baja terminación cuesta 18 mil pesos, pero si hay que tener en cuenta la instalación de servicios, la suma asciende a casi 30 mil pesos.

PROGRAMAS EN MARCHA


La Provincia tiene actualmente tres programas de Viviendas en marcha:


-"Dignidad": se hace con la participación de las entidades de la construcción y un mecanismo financiero de mejora de la vivienda con el empresariado de la constucción.


-"Nuestros Barrios Pueblos y Hogares": apunta a la autoconstrucción. El instituto no da la totalidad de los recursos, sino aporta el dinero de los materiales y la capacitación técnica.


-"Vivienda rural": Se realiza a través de convenios con varios municipios del interior; el lunes se concretó uno con Tapalqué.


También existe el Programa de Mejoramiento de Barrios, Promeba, financiado con el BID, que no proporciona la vienda completa, sino la infraestructura para barrios ya existentes. El BID paga infraestructura y un Salón de Usos Múltiples, baños y las cocinas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados