PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/06/2003
CONTAMINACION DE AGUA CON ARSENICO

INTIMARON AL INTENDENTE DE JUNIN PARA QUE POTABILICE EL AGUA


logo_opinion (6k image)El Juzgado Civil de la ciudad bonaerense de Junín intimó al jefe comunal de dicha ciudad para que, en el corto plazo, potabilice el agua contaminada con arsénico, y en caso de incumplimiento podría ser procesado por desobedecer al fuero penal.


El intendente de Junín, Abel Paulino Miguel, fue exhortado por la Justicia Civil después que se hiciera lugar a un amparo, luego de un trabajo de peritaje que reveló la aparición de arsénico en el agua potable de la ciudad.


Expertos en la materia indicaron que "el alto contenido de nitratos ocasiona transformaciones químicas en la hemoglobina de la sangre y la formación de derivados nitratos, capaces de comportarse como anemias y de tener también efecto cancerígeno".


Pese a los estudios, Abel Miguel objetó la investigación y aseguró que "el agua de la ciudad es potable y está dentro de las normas que impone el Código Alimentario Nacional y el Organismo de Control de Aguas Bonaerenses", por lo que calificó a la denuncia como de "electoralista" y al fallo del juez como una "rareza".


Sin embargo, vale recordar que la causa surgió a partir de un informe médico de la Asesoría Pericial Departamental, que reveló que el agua consumida por los juninenses provoca cáncer de pulmón y laringe, entre otras enfermedades.


El peritaje, efectuado por el médico forense Ricardo Oubiña y parte de la causa que fue caratulada "Meza Jorge Alfredo y otros contra la Municipalidad de Junín sobre amparo", arribó a la conclusión de que el agua potable que se distribuye en la ciudad está "contaminada", es "agua arsenical, no potable".


Además, dicha investigación aseveró que "dictámenes técnicos y químicos muestran que los contenidos de arsénico y nitratos del agua de red pública de Junín exceden los límites máximos permitidos por la ley y la ciencia médica"; y concluyó que "tal fluido no puede ser considerado como agua potable, sino como aguas contaminadas no aptas para el consumo humano". (DIB).



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados