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26/06/2003
Gestión Municipal

Los funcionarios del futuro y los que quedan en el pasado


Los gobiernos sin ideas remarcan su accionar solamente en la asistencia social. Los gobiernos municipales modernos deben buscar planes de desarrollo laboral y de obra pública .


En la década de los setenta y los ochenta e incluso en los noventa los empresarios y los ciudadanos comunes colonenses demandaban a los intendentes comunales, tasas comunales baratas y el buen cumplimiento de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y algunas actividades culturales.

El presente y el futuro es mucho más complicado y se necesita funcionarios preparados para enfrentar el gran desafio del siglo XXI: la creación de fuentes laborales.


En este sentido, llamó la atención que la actual gestión municipal de Miguel Lavatelli, anunciará con bombos y platillos que el periodo contable de 2002, finalizará con un sobrante de caja de 900 mil pesos.

Por otro lado, y a lo anunciado por los funcionarios municipales se agrega que la Comuna de Colón recibió entre lo adeudado y los correspondiente al año 2002, más dinero por coparticipación que la anterior administración, monto que algunos ubican en dos millones de pesos .


La pregunta fundamental que debemos hacernos es: ¿Por qué no se lanzó un vigoroso plan de obras públicas de infraestructura?

La metodología hubiera servido como contención a decenas de colonenses, debido a que hubiese aumentado la demanda laboral y reducido la asistencia social.


El dinero que permaneció inmovilizado y la mayor coparticipación no se observó en el desarrolló de la infraestructura de la ciudad y esto es grave porque se pierde un tiempo vital.

Nuevas demandas

Los dirigentes que plantean el electoralismo fácil quedaron en el pasado y la sociedad debe sepultarlos con el sufragio. En el último tiempo, nuevas demandas que abarcan mucho más que los servicios tradicionales fueron llegando a las manos de los funcionarios municipales modernos. Y así aparecieron oficinas dedicadas al comercio exterior y las relaciones internacionales encontraron un espacio, reflejo de algunas cicatrices que la crisis le dejaba al país y, a la vez, indicadores de un proceso de descentralización de la gestión de gobierno provincial que se iba afianzando aquí y en el mundo. De esa forma, surcos que traspasan las fronteras fueron recorriendo las geografías municipales.


En el presente se necesita corredores productivos por rubro, consorcios de exportación locales y regionales de distinto tipo de mercadería (carne, maquinaria agrícola, productos agropecuarios con valor agregado etc).


En los últimos meses decenas de inversores pasaron por ciudades de la región ignorando Colón. ¿Adónde estaban los funcionarios municipales para gestionar e interesarlos en algún proyecto?.

Nuevo escenario


En este nuevo escenario, las ciudades utilizan distintas estrategias para apuntalar el crecimiento. La vieja política es incapaz de crear puestos de trabajos y de esta forma estamos en el 25 por ciento de desocupación en la ciudad. En este sentido existen 2500 desocupados que tienen además una dura carga de desesperanza sobre sus espaldas.

Una de las herramientas utilizadas por los municipios para revertir la situación son los convenios de hermanamiento y cooperación. En el primer caso, se trata de acuerdos generales que incluyen varios aspectos y que persiguen la ayuda mutua y el intercambio de experiencias. Los segundos son más específicos y vinculan a sectores tradicionales de una ciudad con sus pares en otra.


Así, Rosario tiene, entre otros, convenios con Valparaíso (Chile), Shanghai (China) y con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); la Ciudad de Buenos Aires, con Atenas (Grecia), Pekín (China), San Pablo (Brasil) y París; Mar del Plata, con Fort Lauderdale (EUA), La Habana (Cuba) y Torrelavega (España), sólo por citar algunos ejemplos.


Si bien no hay cifras exactas sobre la cantidad de convenios entre ciudades que hay en nuestro país, los funcionarios coinciden en señalar que cada vez son más las iniciativas que los impulsan. Estos acuerdos han crecido con la globalización y la profun-dización del regionalismo, y aunque son muy generales ya que pueden incluir desde aspectos culturales hasta turísticos y económicos, su funcionalidad está ligada al empuje que tengan los funcionarios de las mismas ciudades.


La Chancillería de nuestro país, interviene asesorando a las partes cuando se lo solicitan, ya sea en la organización de una misión comercial, con una investigación de mercado o en temas de protocolo.

El camino de la inversión


El Grupo Brasil estuvo en la zona y nadie en nuestro municipio pudo hacer el contacto pro-tocolar para iniciar las conversaciones.

Seguramente nuestros funcionarios estarían preocupados en cuestiones menores y no en la una visión futurista de lo que es una ciudad moderna.

Aunque lo lamentable es que este grupo económico le interesa nuestra zona, por las bondades agropecuarias que presenta para desarrollar empresas agro-alimentarias.


El mercado brasileño en este sentido, se puede decir que en pocos años será infinito debido a un crecimiento económico, mejores salarios y por consiguiente una mayor demanda de alimentos.

El puente vial Rosario-Victoria y el posible desarrollo de la Ruta 32 y Ruta 50 nos dará un privilegio estratégico que no podemos desaprovechar (Ver página 4). Algunos funcionarios faltos de preparación intelectual no pueden ver este futuro promisorio y siguen pensando en la política de la chapa y el colchón .


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