|
|
26/06/2003 |
La pelea por la Ruta 50 La esencia es el MERCOSUR La inauguración del puente Rosario- Victoria es una obra definitiva para nuestra relación con el MERCOSUR. La ampliación de la Ruta 32 y la terminación de la Ruta 50 son fundamentales para la región.
|
Las relaciones con Brasil crecerán en los próximos años a límites inimaginables. La base del intercambio comercial serán los productos agropecuarios que además tendrán valor agregado. Los Estados del sur brasileño son ricos en población y en demanda de productos de nuestra región. Sin embargo nos queda una materia pendiente que es la conclusión de la Ruta 50 en el tramo Colón- Pearson, para disponer una vía terrestre rápida y económica con Rosario. En este sentido basta recordar que solo nos separaría de la gran urbe 111 kilómetros. Pero esto no alcanza. Una de las cuestiones fundamentales es seguir conversando con el Grupo Brasil para radicar empresas agroalimentarias en la zona y que permita crear puestos de trabajo. El otro tema que debe preocupar a nuestros dirigentes es el cambio de la legislación de nuestro país, para que los municipios bonaerenses, puedan realizar convenios internacionales a igual que lo hacen los brasileños. Siempre reclamamos dirigentes locales preparados para que sepan leer las ventajas y desventajas que tendrá la nueva argentina y este es un punto central que deberemos administrar sin equivocarnos a partir de diciembre próximo. Con el objetivo de favorecer la producción en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Raúl Rivara, se reuniría en estos días con su par nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para definir el financiamiento de la ruta 6 denominada “ruta del Mercosur”, que unirá los puertos de La Plata con el de Campana, con una inversión estimada de unos 320 millones de pesos que provendrá del Fondo Nacional del Gasoil. La información fue confirmada a Notec por Rivara en los últimos días, oportunidad en al que también brindó algunos detalles. Para el titular de la cartera de Infraestructura del gobierno de Felipe Solá, de la reunión con De Vido, “quedaría allanado el camino para financiar con 320 millones de pesos la remodelación de la ruta”, cuya primera etapa, se estima, durará aproximadamente un año y medio. Una obra que permitirá, según el funcionario, “integrar un circuito con las dos principales vías de acceso al Mercosur”. |