Es una alternativa mucho más económica de la que se venía gestionando ante la Autoridad del Agua. El Comité Técnico está estudiando la propuesta, pero existe un gran interés de los diferentes distritos
La empresa Climagro presentó en Pergamino un sistema de estaciones remotas para hacer levantamiento de información de la Cuenca de esa ciudad tal cual lo publicamos. El sistema permitirá el monitoreo y seguimiento de las lluvias y cursos de agua dando un margen de 24 a 48 horas para tomar medidas preventivas (evacuaciones etc). El sistema propuesto para Pergamino también sería propuesto a las localidades que conforman la cuenca del Rió Arrecifes como son Colón, Rojas, Salto y Arrecifes. Climagro es una fundación no gubernamental, formada por profesionales reconocidos del área de hidrología de distintas. El sistema saldría más económico. Las conversaciones entre los distintos municipios de la cuenca del Arrecifes comenzaron y se espera una respuesta definitiva a la interesante propuesta.
Climagro
La organización no gubernamental Climagro tiene los equipos necesarios (convenios para obtener información de satélites y equipos de alerta que instala en las cuencas) la información que es obtenida es comercializada a un preció razonable a los municipios para que se implementen las políticas necesarias ante una probable inundación, desbordes etc. La información se vuelca a una página WEB o sea que desde los municipios se puede obtener los datos de la zona de Colón, sur de Santa Fe ingresando a Internet. «Ellos estarían recabando datos de forma continua en una central y en un sistema informático y volcando esa la información en una página Web. Es una alternativa posible y que se gestionará ante la Autoridad del Agua.
Los costos En la reunión de intendentes de Rojas, Colón, Arrecifes y Salto con las Autoridades del Agua se llegó a la conclusión que la instalación de una red hidro-métrica que abarcara el alerta, tendría un costo de 240 mil pesos para toda la cuenca e implicaría la problemática de gestionar esa red. También existen trabas burocráticas para obtener la partida de dinero. En tanto que por el sistema que ofrece Climagro el canon a pagar sería de dos mil a tres mil pesos por periodo. El pago podría estar a cargo de la provincia de Buenos Aires. El plazo mínimo del contrato que pide la entidad no gubernamental sería de dos años y deberían ingresar todos los municipios que integran la cuenca del Río Arrecifes.
|