PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/05/2003
Prevenir es mejor que curar

Defensa Civil una materia pendiente


Cada ciudad debe contar con una organización de Defensa Civil bien aceitada. Además la población debe estar capacitada para afrontar diversos imprevistos (tornados, inundaciones, derrame de sustancias tóxicas etc).


La comunidad de Colón – cada vez más compleja- debe contar con una organización de Defensa Civil que esté al servicio de la población y que desarrolle medidas de todo orden, destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudieran causar a personas y bienes.


En este sentido y lamentablemente tenemos que señalar que ante un desastre natural de proporciones que involucre la planta urbana de la ciudad, las autoridades deberán improvisar (tal cual sucedió en Santa Fe). También se debe tener en cuenta que no existe concientización en la mayoría de la población de lo que se debería realizar en un imprevisto grave .


El ejemplo, es el hecho fortuito y con graves consecuencias que ocurrió en la localidad de Arribeños. Como se recordará, hace dos años y debido a un accidente de tránsito en una ruta próxima al casco urbano, se derramó la carga de un compuesto químico altamente tóxico. La ciudad debió ser evacuada en plena noche y hubo desconcierto en las primeras horas debido a que nadie sabia que hacer.


Un desastre de estas características no está exenta la ciudad de Colón, es más, ya ocurrió. Todos recordarán cuando un camión de transporte derramó una sustancia amarillenta por varias cuadras.


En esa ocasión los vecinos no sabían como actuar. Hubo una hora de incertidumbre y si la sustancia química hubiera sido altamente tóxica la tragedia habría sido de proporciones y hubiera llenado las hojas de los diarios capitalinos.


Las autoridades comunales políticas y ejecutivas parecen ignorar el tema y poco hacen para aceitar la organización de Defensa Civil, aunque si alguna vez ocurre un caso similar a lo ocurrido en Arribeños o Santa Fe y existen víctimas fatales, serán los primeros que dirán: “ Se trató de algo que no pudimos prever”.


El síndrome Santa Fe


En las inundaciones de Santa Fe la primera línea de actuación estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios (rentados y sin rentar) algunos de ellos autocon-vocados. La realidad superó a todos y cuando la situación los sobrepasó comenzó a hacerse cargo la gobernación que llamó a las distintas fuerzas de seguridad. Según sabemos, la tragedia los desbordó y faltó coordinación en los esfuerzos que se realizaban.


Los propios servidores públicos reconocen que la comida no llegó a todas las víctimas, porque había “punteros políticos” que trataban de sacar ventaja de la situación.


Conclusiones


La conclusión más importante a la que se arribó –según distinta documentación- es que había demasiado desmanejo y faltaba una autoridad o comisión central que organizara la ayuda y las prevenciones a tomar.


También, otras de las conclusiones a que llegaron los técnicos es que en un caso como el ocurrido en Santa Fe (o cualquier otro desastre natural o accidente) se debe tener organizada Defensa Civil.
En Santa Fe Defensa Civil no funcionó, por la falta de un entrenamiento periódico de sus hombres junto a la población, la cual estaba poco concientizada.


Es sabido que una organización como Defensa Civil para que funcione sincronizadamente necesita un ejercicio de entrenamiento permanente, no se puede estar esperando una catástrofe para ver como funciona.


Se debe tener en cuenta que en una situación límite es imposible de improvisar.
Debemos recordar que, por mandato de una ley provincial, en Colón la comisión de Defensa Civil debe estar conformada.


La mecánica de funcionamiento se basa en una autoridad máxima, que recae en la figura del Intendente Comunal o de la persona a quién este le delegue el mando, además con la participación de distintos estamentos como policía, bomberos, actividad sanitaria, la prensa y la comunicación, las instituciones intermedias, etc. que participan de una mesa coordinadora. En Defensa Civil tiene que participar toda la comunidad, hay que hacer un constante ejercicio mental de entrenamiento.


En Colón


En nuestra ciudad existen personas capacitadas como son los Bomberos Voluntarios, además de radioficionados.


También hay por lo menos dos personas (con grado militar) que luego de la guerra de Malvinas y a razón de las nuevas tácticas de seguridad continuaron sus entrenamientos en instalación de equipos móviles y trasmisión radial.


En el mismo sentido, existe personal de salud sumamente capacitado a igual que policías.


Defensa Civil deberá además en nuestra ciudad:


1. Efectuar las previsiones para la evacuación de la población en caso de desastre.


2. Promover la creación y el desarrollo de asociaciones y entidades cuyos objetivos sean afines total o parcialmente con la defensa civil, tal como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Radioaficionados y otras consideradas auxiliares de la Defensa Civil.


3. Fijar los objetivos y orientación de la capacitación y adiestramiento de la población, educación pública y difusión, en materia de defensa civil.


4. Promover la adopción de previsiones relativas a la habilitación de refugios y la aplicación de toda otra medida para reducir la vulnerabilidad de las ciudades


5. Disponer la realización de estudios e investigaciones relativas a las zonas susceptibles de ser afectadas por desastres naturales.


6. Promover la realización de acuerdos de ayuda mutua entre las subdivisiones políticas (o-tras municipalidades).


7. Adoptar toda otra medida necesaria para limitar los daños a la vida y a la propiedad, que puedan producirse por desastres de cualquier origen.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados