PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/05/2003
La contracara

Los usuarios de gas envasado


cilindros22 (6k image)Las clases más pobres de nuestra ciudad deben afrontar el costo del gas envasado. El precio de la garrafa es en muchos casos inalcanzable para los paupérrimos salarios.


Son las raras paradojas que tiene una sociedad. La Municipalidad de Colón devuelve a los usuarios el acumulado del pago por la obras de gas natural que lleva el fluido hasta las puertas de los domicilios ahora conectados. Aproximadamente son 34 cuotas que serán compensadas con tasas adeudadas y el sobrante entregado en un cheque contra una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires.


El drama ahora se encuentra en más de 3000 hogares que todavía deben utilizar para cocinar y “calentar” la casa sistemas que funcionan con gas envasado.


Una consulta realizada por Colón Doce señala que una garrafa de 10 kilos cuesta entre 20 y 25 pesos. En una comparación de cómo se deterioro el salario del trabajador, podemos ejemplificar que en diciembre de 2001 (antes de la devaluación) la misma garrafa se encontraba a un precio que fluctuaba entre los 8 y 10 pesos.


En el mismo sentido, el precio de un tubo de gas alcanza a los 110 pesos. En diciembre de 2001 el mismo era vendido a 40 pesos por unidad.


Invierno cruel


Cabe destacar que lo lamentable y preocupante de este invierno es que el usuario no tiene casi opción.


El precio del litro de kerosene se fue a las nubes y se necesita entre 4 y 5 pesos diarios para mantener una vivienda calefaccionada.


Un presupuesto inalcanzable para muchas familias colonenses que tienen entre sus miembros menores y personas mayores a su cargo. Se debe saber que el precio es de 1.50 el litro.


En muchas casas se optó por las estufas a leña (salamandra), y muchas familias recorren las periferias en busca de ramas y trozos de madera de distintos árboles. Las consultas realizadas indican que la leña casi desapareció por esta práctica que realizan decenas de familias cada jornada. En tanto que el kilo de leña se encuentra entre 20 y 30 centavos, haciendo casi imposible su consumo.


Las fuentes de calorías en este invierno son prácticamente inalcanzables para una mayoría que debe sufrir los embates de la situación económica social. Solo se debe recordar que existen 2500 personas desocupadas y que 1200 planes Jefes y Jefas de Hogar cobran 150 pesos cada uno.


El problema de estos sectores será enfrentar el crudo invierno y conseguir fuentes calóricas para calefaccionarse. El Estado Municipal debería rápidamente poner un plan para evitar enfermedades y hasta deceso por este motivo. Se debe comprender que los sectores que consumen gas envasado son los más desprotegidos y que viven en los lugares más apartados de la ciudad y en muchos casos son familias numerosas y deficientemente alimentadas lo que agrava la situación.

Proyecto


En la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley tendiente a la regulación del mercado de gas envasado y que consiste básicamente en asignarle el status de servicio público, igualando el régimen al de Gas Natural y al Gas Natural Comprimido.


El objetivo de la ley es evitar las prácticas monopólicas y discriminatorias.


Un ejemplo es Repsol- YPF, que cobró el 44 por ciento más a los frac-cionadores de gas licuado argentino de lo que facturó a sus clientes extranjeros.


Según indica podría haber sancionada la ley precios mínimos y máximos para las garrafas y tubos de gas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados