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19/05/2003
Mecanismo posible

Podrían rescatar casi todos los patacones en cinco meses


pataconseguridad (6k image)Es porque la AFIP acepta el pago de impuestos realizado con las letras bonaerense. Con sólo emitir una cantidad equivalente de pesos, podrían retirarse del mercado antes de fin de año prácticamente todos los papeles


Si el gobierno nacional emitiera pesos en cantidad suficiente, podría rescatar de manera no compulsiva cerca de 500 millones de patacones en un sólo mes. Para eso tendría más que continuar su aceptación como pago por impuestos, contabilizarlos y destruirlos y enviar a Buenos Aires, en concepto de coparticipación, una cantidad de pesos equivalente en cuanto a su valor nominal. Así de fácil, si hubiera decisión política.


En los meses subsiguientes, el volumen de rescate bajaría porque habría menos títulos en poder de particulares, pero si el mecanismo continuara, a fin de año sólo quedaría un remanente en poder de inversores.



Este esquema hipotético es similar al planteado de manera oficial para la eliminación de los lecops, los otros papeles aceptados para el pago de impuestos nacionales.



Según datos de la AFIP, entre enero y marzo de este año ingresaron a esa dependencia por pago de tributos un promedio de 465 millones de patacones: 485 en enero, 427 en febrero y 482 en marzo. El promedio de lecops fue aún más alto: 730 millones: 856 en enero, 627 en febrero y 706 en marzo.



De los títulos del fondo fiduciario retornaron a las provincias por coparticipación sólo un promedio del 23 por ciento: 20 por ciento en enero, el 27 por ciento en febrero y el 23 por ciento en marzo. De los títulos bonaerense, volvieron a la administración provincial un 58 por ciento como media: 57 por ciento en enero, 62 por ciento en febrero y 56 por ciento en marzo.



La cantidad de lecops en circulación asciende, según la consultora Economía & Regiones, a 3.300 millones de pesos, mientras que hay 2.655 millones de patacones. Según un esquema probable de rescate de los títulos provinciales, este mes podrían sacarse del mercado, vía préstamos o emisión, 230 millones de lecor y 730 millones de lecops; en junio se retirarían 116 millones de lecor, 730 millones de lecops, 100 millones de quebrachos, 58 millones de bocanfor, 167 millones de federales y169 millones de bocades.


En julio, le llegaría el turno a 730 millones de lecops, 230 millones de cecacor, 65 millones de petrom y los primeros 465 millones de patacones. Para rescatar entre agosto y noviembre quedarían 1.100 millones de lecops y 2.190 millones de patacones. Además, habría otros 48 millones de remanente de otros títulos provinciales.



Diagrama oficial



El Programa de Unificación Monetaria, creado por decreto 743 del gobierno nacional, dispone el rescate de las cuasi-monedas provinciales, que en su conjunto alcanzan unos 4.000 millones de pesos, al cual se ha incorporado el rescate de las Lecop en circulación emitidas por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 3.300 millones de pesos, según consta en el decreto 957 del Ejecutivo.



De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, cerca de 2.800 millones de Lecop corresponderían a la Nación, mientras que el resto, por unos 700 millones de pesos, a emisiones realizadas por cuenta y orden de las provincias.



Las cuasi-monedas provinciales cuyos valores de mercado se encuentren por debajo del nominal, se rescatarán mediante licitaciones públicas a cargo del Banco Central, determinándose como precio de corte su cotización de mercado al 31 de enero pasado. Para el caso de los empleados públicos y jubilados, se prevé su rescate a valor nominal, y por hasta el equivalente al último recibo de pago que hubiera recibido en títulos públicos.



Las cuasi-monedas que observen paridad con la moneda de curso legal, como es el caso de las Lecop y los patacones, se rescatarán en forma directa. Las Lecop que corresponden a la Nación, serán retiradas del mercado a medida que ingresen a la AFIP en concepto de cancelación de impuestos nacionales. Por el saldo correspondiente a las provincias, éstas deberán encomendar a la Nación su rescate.



Para toda la operatoria, el Poder Ejecutivo Nacional presentó al Congreso un proyecto de ley en el que solicita autorización para emitir un bono en pesos por 7.800 millones. Esos papeles serían entregados al Banco Central como garantía de la operación de rescate.Sobre ellos emitiría los pesos necesarios para ese fin. Al final, la Ley fue sancionada con algunas modificaciones: se emitirán dos tipos de títulos en pesos:



Un monto de valor nominal 6.800 millones con vencimiento en 2011 y,otro por hasta 1.000 millones, con vencimiento en 2013. Estos últimos podrán ser utilizados para rescatar las cuasi-monedas de las provincias cuya emisión no supere los 300 millones. Ambos bonos contarán con un año de gracia para el repago del capital.



Las Provincias que adhieran al Programa, deberán asumir con la Nación la deuda resultante, cediendo para su pago la Coparticipación Federal. La operatoria de rescate sería financiada mediante la emisión de pesos por parte del BCRA con garantía de los bonos a ocho y diez años y un préstamo del Banco Mundial por 200 millones de dólares, que corresponde a un crédito aprobado por esa entidad crediticia hace dos años.



Entre las jurisdicciones emisoras de cuasi monedas, ya han adherido al Programa Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Formosa. De acuerdo a la normativa vigente, su rescate se realizaría dentro de los 10 hábiles de cada adhesión.



Diferentes grados de cumplimiento



Sobre la base de las últimas disposiciones y los acuerdos alcanzados entre las provincias y la Nación, el informe de E&R analiza el escenario posible que seguiría el proceso de unificación monetaria.Distingue cinco “estados de avance”:



Por una parte, el rescate de los 2.800 millones de lecops emitidos por cuenta y orden de la Nación, que ya dio comienzo. Córdoba comenzó el rescate de la primera etapa de sus letras por el equivalente a 394 millones pesos. Entre el 21 de mayo y el 18 de junio, se rescatarían los 116 millones restantes. Para ello, el gobierno provincial anunció que se hará cargo de la diferencia entre la tasa de corte fijada para la licitación y el valor nominal de los títulos.La diferencia rondaría en el 4 por ciento del total que se rescate (aproximadamente 20 millones).



Con relación al resto de las cuasi-monedas de las jurisdicciones firmantes (los Federales de Entre Ríos, los Quebracho de Chaco, los Bocanfor de Formosa y los Bocade de Tucumán, que en conjunto totalizan unos 494 millones de pesos), el Gobierno Nacional aún no tiene el cronograma definido. En varios casos, como en la bonaerense las legislaturas provinciales aún no han sancionado las leyes necesarias para autorizar el rescate y están pendiente la determinación de montos y precios del circulante a la fecha de corte



Las cuasi-monedas de las provincias de Corrientes, Mendoza y Buenos Aires, tienen cuasimonedas por 2.950 millones en su conjunto. Si bien todavía no han comprometido su participación en el programa, podría esperarse que adhieran en las próximas semanas, por lo que se supone que el rescate se implementaría a partir de julio. Mientras en las dos primeras provincias se rescatarían mediante licitaciones públicas, en el caso de los patacones, está pendiente de definición el mecanismo que se utilizará. Ese sistema deberá ser convalidado por parte de la legislatura provincial, porque constituiría una nueva autorización de endeudamiento.



Catamarca y La Rioja, en tanto, no planean adherir al programa, por el momento. En conjunto, tienen unos 48 millones de cuasi-monedas de buena aceptación. Se supone que no serán retiradas del mercado.



En tanto, respecto de las Lecop emitidas por su cuenta y orden de las provincias (unos 700 millones), se supone que en las próximas semanas las provincias correspondientes encomendarían a la Nación su rescate.



Con el objeto de cuantificar el retiro gradual de estos títulos, lo más probable es que los patacones sean rescatados mediante el mecanismo ideado para las Lecops: sacando de circulación el 100 por ciento de los títulos que ingresen mensualmente a la AFIP.


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