PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/05/2003
La prevención

Asalto a familia con toma de rehén


En los sendos casos de asaltos de viviendas con toma de rehenes ocurridos en nuestra ciudad, los delincuentes contaron con información aportada por un “entregador”.


Los cacos actuaron a cara descubierta debido a que no serían de la región y no aparecen en los “modus operandi” de las fuerzas de seguridad. En el interior de las viviendas utilizaron el “terror” para conseguir la información sobre donde se ocultaba el dinero o las claves de las cajas fuertes.


Los malvivientes en ambos casos utilizaron cables de electricidad para simular una picana y además amenazaron a una menor con cortarle la oreja. Esta forma de actuar revelaría conexiones de importancia con alguna fuerza de seguridad y una “profe-sionalidad” distinta con los delincuentes que estamos “acostumbrados” a tener en Colón.

Las prevenciones


En primer lugar, la principal prevención es no abrir la puerta de la casa a ninguna persona que comercia mercadería puerta a puerta y que no se conoce. Por otro lado, el control de vendedores ambulantes ayudaría a que los cacos no tengan “una estructura” para hacer inteligencia.

En ocasiones los robos se cometen emboscando a la persona que llega a su casa. Para evitar esto, se debe tener lista las llaves, una demora aunque breve puede ser aprovechada por los malhechores que podrían estar esperando a pocos metros. Se debe tener cuidado, cuando se ingresa el auto al garaje, es primordial hacer todo lo más rápido posible. Para desarrollar esta maniobra, es importante cerciorarse que no hay gente cerca de la entrada. Ante la duda, hay que dar varias vueltas a la manzana antes de abrir el portón y si existen sospechosos merodeando la casa, llamar a la policía.

Al salir de su casa deberá fijarse si existe gente extraña cercana que puede estar arriba de un vehículo y al acecho.


Falsos inspectores


Es importante que el ama de casa no se deje sorprender con falsos inspectores de Telefónica, Cooperativa Eléctrica, Municipalidad etc. Ante cualquier duda llamar a la policía
Educar a los miembros de la familia para que siempre se asegure que la puerta de entrada tendrá puesta la seguridad. En el caso del comerciante de Colón fue sorprendido un menor de edad cuando salió de la casa y en el caso del farmacéutico en un descuido dejaron la puerta de ingreso a la vivienda sin su correspondiente seguridad.


La información


Los asaltantes suelen tener “entregadores” locales que le dan la información, pero muchas veces somos nosotros mismos los que brindamos los datos más importantes.


Por ejemplo, si uno va a manejar dinero, no lo debe decir ni en la casa ni comentar con amigos. No resulta aconsejable para nada, el hacer las extracciones siempre en la misma fecha, por ahí puede ocurrir que se nos escapa el comentario, entonces lo primero que hay que hacer es dejar la operación bancaria para otra oportunidad.


Se debe tener en cuenta que en los dos casos que hubo en nuestra ciudad hubo movimiento de dinero realizados por las víctimas, con anterioridad a que ocurrieran los asaltos. En los retiros de dinero de los bancos tratar de estar siempre acompañado y no realizar la misma rutina. También vale el consejo para el retiro de dinero de los cajeros automáticos.


Recordar que nuestra ciudad dejó hace tiempo de ser un pequeña localidad donde nada ocurría. Las prevenciones a tomar deben ser similares a las de las grandes ciudades.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados