BUENOS AIRES: La consigna del oficialismo del peronismo bonaerense sigue siendo encolumnarse detrás del duhaldista Néstor Kirchner. Algunos dirigentes se ubicaron, sin embargo, fuera de las estructuras del aparato duhaldista. Las últimas encuestas reflejan la atomización del peronismo y también un crecimiento de López Murphy en los centros urbanos.
CAPITAL FEDERAL: López Murphy sigue primero cómodo en la intención de voto. Sin embargo, en el último tramo de la campaña hubo un crecimiento de Carlos Menem, que ya estaría apenas abajo de Elisa Carrió y Néstor Kirchner.
CATAMARCA: Las preferencias están bien distribuidas entre los candidatos del PJ, seguidos de lejos por la UCR y Recrear. En ese marco, el PJ liderado por Luis Barrionuevo reiteró que la provincia es peronista y apoyará totalmente a Carlos Menem, mientras el gobernador Oscar Castillo continúa apoyando a Leopoldo Moreau.
CORDOBA: El 91 por ciento de los jóvenes que vota por primera vez no está afiliado a ningún partido, según un estudio de la consultora local Delfos, mientras el 85 por ciento dijo no sentir simpatía por los partidos políticos. Según la encuestadora esta masa de jóvenes tendrá influencia en las elecciones al mostrar un perfil más independiente y desligado de las preferencias partidarias tradicionales. De todos modos, los principales sondeos esperan un triunfo peronista. Menem y Saá pelean palmo a palmo. Murphy no mide nada mal.
CORRIENTES: Los comicios del 27 adquieren aquí una importancia estratégica para el futuro de la alianza gobernante, integrada por tres sectores que apoyan a candidatos distintos (la UCR a Moreau, el PJ duhaldista a Kirchner y el Partido Liberal a López Murphy) pero que terminan unidos ante un enemigo común, el menemismo y su alter ego vernáculo, los Romero Feris. Además, el vicegobernador justicialista Eduardo Galantini se enemistó con la UCR local al anunciar el respaldo a Kirchner por parte del primer mandatario. En este escenario, Carrió aparece con pocas chances.
CHACO: El gobernador Angel Rozas se convirtió en la principal figura proselitista del radicalismo pese a que ni siquiera aspira a la reelección, dado su afán por obsequiarle un triunfo en su distrito a Moreau y Losada y así demostrar por qué es el jefe de la UCR. En tanto, sus contrincantes justicialistas protagonizan una pulseada interna que polariza las preferencias entre. Aunque Menem domina, Kirchner dejó tercero a Rodríguez Saá. A Carrió la complica su enemistad con Rozas y su falta absoluta de estructuras, mientras el que mostró un crecimiento fue López Murphy.
FORMOSA: El gobernador Gildo Insfrán se puso al hombro la candidatura de Kirchner y alineó a su gente tras el santacruceño que no logra penetrar de manera contundente entre el electorado. Fuentes del gobierno local manejan encuestas donde Menem aparece primero, pero creen poder revertir esa tendencia en los últimos días de campaña y recuerdan que aquí el PJ nunca perdió una elección desde 1983.
CHUBUT: Kirchner domina. Pero se mantiene la misma apatía de los días anteriores. El gobierno se mantiene casi al margen de los apoyos y adhesiones a los candidatos. Menem no sube.
ENTRE RIOS: Menem se perfila como preferido, mientras crecen en las encuestas Kirchner y López Murphy. Los indecisos aún serían un 20 por ciento, cifra similar a la que cautivaría Kirchner, mientras los hombres de campo que se beneficiaron con la devaluación podrían votar al santacruceño. El punto fuerte de Menem está en las bases peronistas, donde se ubicaría segundo Rodríguez Saá y no Kirchner, quien goza del aval de parte de la estructura de Jorge Busti y los intendentes. La UCR sigue dividida, pese a que el gobernador Sergio Montiel llamó a trabajar por Moreau.
JUJUY: Una fuerte disputa en entre los dirigentes peronistas en torno a las encuestas que exhiben unos y otros que dan ganador a Kirchner y a Menem, con valores diversos. Fuentes del gobierno identificado con Kirchner dicen que el santacruceño se impone por 4 puntos, mientras los menemistas aseguran que su jefe le lleva 10 puntos de ventaja.
LA PAMPA: El proclamado apoyo de Marín a un nuevo gobierno menemista, ubicó y mantiene firme a Carlos Menem en el primer lugar de las preferencias, mientras el aval a los demás candidatos se encuentra tan disperso como lejana su ubicación de los primeros puestos. L. Murphy no mide mal.
LA RIOJA: Carlos Menem sigue siendo aquí el candidato presidencial. Aquí, desde la dirigencia partidaria se asegura que Menem ganará aunque tenga que ir a ballottage, mientras algunos peronistas tradicionales y los pocos desilusionados de sectores medios manifiestan a la prensa que esta vez optarán por Néstor Kirchner y que Menem ‘ya fue’. La novedad es que gente de sectores medios y altos, independientes del Estado, sostienen la candidatura de López Murphy. Pero, son aún una minoría que no amenaza al menemismo.
MENDOZA: El multitudinario acto que realizó aquí Menem movilizó a los dirigentes de campaña de los demás candidatos, que intentarán mejorar su puntería para captar al grueso del electorado y, así, el sector del PJ que sigue a Kirchner apuesta fuerte a la visita que el jueves hará el ministro Roberto Lavagna a una universidad. En tanto, el adolfismo insiste con su triunfo seguro tras cerrar un acuerdo con la segunda línea radical que sigue a José Genoud, y ahora se preocupan por la fiscalización del comicio. El Partido Demócrata trabaja a full con la candidatura de López Murphy, mientras los fieles a Carrió esperan que la figura de Gustavo Gutiérrez sirva para traccionar votos desde un espacio conservador.
MISIONES: El último sondeo de la encuestadora local Index conocido en las últimas horas ubica a Menem en el primer lugar con el 38 por ciento de intención de voto, seguido por López Murphy con 15, Rodríguez Saá y Kirchner con un porcentaje de entre 14 y 14,5, mientras Carrió se estancó con el 12 por ciento. El gobernador Rovira apoya a Kirchner, pero Puerta, el hombre fuerte está con Menem.
NEUQUEN: Menem ostenta el apoyo estructural del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, lo que le facilitaría el acceso al primer puesto, aunque Kirchner supo conquistar algunas simpatías. Pero Saá está segundo.
RIO NEGRO: El mutismo sobre las nacionales obedece a que el gobierno del radical Pablo Verani no está interesado en achicar aún más su caudal de votos apoyando a Moreau, (las encuestas ubican tercero al candidato a gobernador Miguel Saiz). En el PJ, el candidato a gobernador es el ex jefe de la SIDE, Carlos Soria, pero ninguno de los candidatos pareciera profesarle simpatías. Menem y Kirchner dominan las encuestas.
SALTA: La fórmula que lleva a Menem y al gobernador Juan Carlos Romero como candidatos a la Presidencia sigue a la cabeza de los sondeos preelectorales y en la última semana previa al comicio nada hace pensar que esta tendencia fuera a variar.
SAN JUAN: Quizás por cercanía, las seis visitas que realizó o porque, como dicen sus seguidores, expuso un claro proyecto de gobierno, Rodríguez Saá sigue al frente de todos los sondeos preelectorales en San Juan. Las cifras del adolfismo no preocupan al menemismo ni a los kirchneristas porque esta provincia sólo representa el 1,60 por ciento del padrón electoral de todo el país. De todos modos, Menem evidenció cierto crecimiento en algunos sondeos entre las preferencias de los sanjuaninos y quedó segundo en intención de voto. Rodríguez Saá va primero, y tercero se encuentra L. Murphy.
SAN LUIS: Según las encuestas publicadas por los medios locales, Rodríguez Saá arrasaría con los votos en su provincia, lo que podría reportarle a su hermano Alberto también un holgado triunfo en el comicio para gobernador que se realiza el mismo 27.
SANTA CRUZ: Más allá de que la mayoría de los santacruceños consultados por la prensa dice que votará a Kirchner, los políticos del oficialismo y la oposición local se encuentran inmersos en un mar de especulaciones en torno a qué pasará en la provincia si su gobernador resulta o no electo Presidente.
SANTA FE: Hay un 30 por ciento de indecisos. El último relevamiento de la encuestadora Alejandrina Retamar le otorga el triunfo a Carrió, con el 20 por ciento de los votos. Sin embargo, el sector del peronismo que lidera el diputado nacional Jorge Obeid exhibe sus propias encuestas que dan ganador a Kirchner con una diferencia de tres puntos sobre Menem. Otras encuestas que se conocieron el fin de semana lo dan primero cómodo a Menem.
Santiago del Estero El Justicialismo se impondría en la elección nacional tal como ocurrió en los últimos diez años, máxime porque el caudillo local, Carlos Juárez, hizo pública su adhesión a Kirchner desde la primera hora. Sin embargo Menem cosecha un importante caudal de votos y se ubica en el primer lugar en casi todos los sondeos. Rodríguez Saá tiene poca ingerencia
TIERRA DEL FUEGO: Kirchner y Menem, en ese orden, encabezan la intención de voto, aunque Saá recuperó espacio porque el principal referente local del Movimiento Nacional y Popular, Hugo Cóccaro, conformó una fórmula gubernamental con el senador radical Jorge Colazo. López Murphy crece entre los no justicialistas, en detrimento de Elisa Carrió.
TUCUMAN: El desenlace del comicio anuncia una pelea entre Menem y Kirchner. El primero tiene ventaja y es apoyado por el vicegobernador Sisto Terán, diputados nacionales 14 de los 20 legisladores, intendentes del interior y el bussismo, mientras el gobernador Julio Miranda y su gabinete siguen fiel al duhaldismo. Saá suma apenas dos legisladores y algunos sindicalistas.
Dos provincias eligen gobernador:
San Luis. En medio de un conflicto judicial que todavía aparece pendiente de una resolución, los habitantes de esta provincia deberán elegir a su gobernador junto con el candidato a presidente. Hubo en estos últimos días varias movilizaciones organizadas por la oposición, pero los Rodríguez Saá se perfilan como los claros ganadores de la contienda electoral. Adolfo va por la Nación. Su hermano Alberto por el gobierno provincial.
La Rioja. Con un claro impulso de Carlos Menem, que ayer participó en el cierre de la campaña, el actual gobernador, Angel Maza pretende renovar su mandato. La oposición está encarnada en la figura de un ex menemista: Jorge Yoma. Sin embargo, casi todos los sondeos de opinión dicen que el postulante presidencial no sólo ganará ampliamente en su provincia, sino que además ubicaría a su candidato en la Gobernación.
|