PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/04/2003
Debemos mejorar y mucho

Problemática de la mortalidad infantil


bebes10 (6k image)“La mayor parte ocurre durante el primer mes de vida dijo en un curso de neonatología” el Dr. José Ceriani médico del Hospital de Niños de la Capital Federal.


En Pergamino se organizó un curso sobre neonatología donde concurrieron especialistas de primer nivel.


Cabe destacar que el cuidado del recién nacido es uno de los temas que más preocupa a los pediatras argentinos, dado que es uno de los principales problemas de salud dentro de ese grupo etário en Argentina. Gran parte de la mortalidad infantil en nuestro país ocurre durante el primer mes de vida.


Cabe recordar que la mortalidad infantil en Colón, según los últimos datos que se cuenta es 17.6 por mil. Traducidos en número 17 de cada mil chicos fallecen por causas diversas y algunas de ellas perfectamente evitables.


El número de nacimientos anuales alcanza a los 340 niños. La mortalidad anual en nuestra ciudad sería de seis bebes.

En los países de Europa la mortalidad infantil solamente alcanza al 3 o 4 por mil.


Lo inexplicable es que en Colón con el sistema sanitario que existe pueda llegar a este nivel la mortalidad infantil.

En la Argentina el promedio de la mortalidad infantil es de 18 por mil.


Dr. Ceriani


Al respecto, el doctor Ceriani explicó: «Este es un tema muy importante, puesto que todos sabemos que la Argentina es un país que en los últimos treinta años ha estado en decadencia.


Por lo tanto la mortalidad infantil se ha estancado, es decir que no ha descendido en la medida que hubiéramos deseado.»


Para dar un ejemplo, Chile tiene casi la mitad de la mortalidad infantil que nosotros tenemos, también Uruguay, Costa Rica, Cuba, son países que están mejor que el nuestro en este sentido.


»En el año 1960, la Argentina era el segundo país en América con menor mortalidad de niños (después de Cuba) y Chile en el ’60 tenía el doble de la mortalidad de la Argentina. Esto demuestra cómo se ha invertido la situación.


»En los últimos años, esta problemática en nuestro país se ha focalizado más en el recién nacido, aproximadamente dos tercios de la mortalidad infantil (definido infantil desde el nacimiento hasta el primer año), ocurren en el primer mes de vida.


»Gran porcentaje de esos dos tercios lo llevan los bebés prematuros que son lo que más riesgos tienen”.
Cabe acotar que en Colón el 12.5 por mil de mortalidad infantil ocurre antes de nacer y el 5 por mil post parto.


El Dr. Ceriani argumentó “Por lo tanto, todo lo que sea la educación continua y mejorar las condiciones de vida de la mujer, de atención de la misma durante el embarazo, etcétera; va a mejorar la mortalidad infantil, puesto que va a reducir la mortalidad neonatal. Creo que en este sentido nos queda todavía mucho por hacer.


»Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil está en el orden del 18 por mil, pero son previas a esta crisis tan grave de los dos últimos años.


Por lo tanto, habría que ver qué ha ocurrido en este último tiempo en que han desmejorado tanto las condiciones socioeco-nómicas.


Hay provincias que tienen un promedio por arriba del 35 por mil de mortalidad infantil, que es realmente inaceptable. Tengamos en cuenta que los países europeos se manejan con una mortalidad del 3 al 4 por mil». Colón tiene solamente 23 mil habitantes, unidades sanitarias en todos los barrios, un Hospital Municipal que cuenta con toda la infraestructura.


La inquietud es: porque tenemos una mortalidad infantil más parecida al conurbano bonaerense que a países desarrollados.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados