PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/03/2003
Asalto al motel de Néstor Giacone

Liberan a cuatro detenidos por falta de méritos


El magistrado señaló la falta méritos en la causa para que los imputados continúen detenidos. La historia de una causa judicial que impactó en la opinión pública. El juez de Garantías Emil Jalil concedió la libertad a Dario Ofelia, Cesar Javier Brills, Miguel Angel Civanto y Martín Minasian.


El 21 de marzo el juez de Garantías Emil Jalil concedió la libertad a los cuatro imputados en el asalto al motel de Néstor Giacone, ubicado en Ruta nacional Nº 8. El hecho sucedió el 14 de noviembre de 2002.


El presunto botín fue de 7000 dólares. La causa fue llevada adelante por la UFI Nº 2 perteneciente al Dr. Carlos Andrés Gracia.


Falta de mérito


La detención de Brills, Ofelia, Civanto y Minasian comienza el 22 de noviembre de 2002. En esa fecha, la policía arresta a Dario Ofelia en la localidad de Wheelwrigth.

El joven de 23 años había intentado asaltar a una mujer. La detención del colonense dió comienzo a dos causas que conmovieron a la opinión pública local. La primera quedó radicada en Santa Fe y tiene que como principal involucrado a Ignacio Junqueras. El magistrado de Melincué Dr. Carlos Rizzo ordena la detención del bioquímico y la causa prosigue.

La segunda causa judicial se instruyó en la provincia de Buenos Aires y nace cuando Ofelia declara que el había participado con Brills, Minasian y Civanto en el asalto al Motel de Giacone.


La policía de Wheelwrigth comunica a la policía bonaerense de las declaraciones del detenido y esta a su vez avisa al fiscal Gracia, para que acelere la causa judicial que hasta ese momentos estaba caratulada como NN por robo calificado.


El Dr. Gracia pide la detención de los cuatro sospechosos y el juez de Garantías Aboud niega las mismas.

El fiscal apela a Camára de Pergamino e indica que existe jurisprudencia y menciona fallo de la Corte Suprema que indica que las declaración policial o judicial realizadas en una provincia tiene validez judicial en cualquier otra.

La Cámara concede la detención de los imputados que se realiza a mediados de febrero de 2003.


Pericias


Una de las pruebas fundamentales son las pericias realizadas sobre Ofelia. Tal cual lo adelantó Colón Doce, el acusado no sabía leer ni escribir y estaría considerado como un “fronterizo”. En el establecimiento educacional donde realizó el ciclo primario. Según diría esas
Pericias el sospechoso no se ubica en tiempo ni espacio y sería “un retardado mental discreto” y tendría “debilidad mental”, sin llegar a ser inimputable.


Por otro lado, en la causa existe varias dudas. La primera de ella es que Ofelia denuncia que dos policías de Colón ( los menciona como gordito y colorado a uno y uno morocho alto al otro) los habían “apretado” en la Comisaría de Wheelwrigth para que involucrara a los otros tres ahora liberados.


La otra duda es que Ofelia declara ante los policías de Wheelwrigth los hechos tal cual lo había denunciado Giacone. La pregunta del abogado defensor de los imputados el Dr. Mateos Bilos es ¿ Como un joven con debilidad mental que no se ubica en tiempo y lugar puede declarar con tanta justeza?.


Habla Brills


Carlos Brills que trabaja hace doce años en un taller mecánico de calle 46, señaló: “El daño moral y perjuicio económico que me hicieron es muy grande. Soy casado y tengo dos hijos pequeños, si no fuera por ellos me hubiera matado. El mundo se me vino abajo y para colmo no sabía en que estaba involucrado”.


“Cuando la policía me detuvo no lo podía creer, alguien me involucro y todos lo dieron como verdadero. Nunca tuve problemas policiales ni antecedentes y ahora me encuentro que tengo hasta vergüenza de salir a la calle y encontrarme con personas conocidas”.

El Dr. Mateos Bilos que asumió la defensa de los imputados realizando una efectiva labor profesional indica: “ estoy convencido de la inocencia de mis defendidos, en la causa existen “lagunas” difícil de explicar y además pienso que no existían suficientes pruebas para detener a estas personas, más luego de saber el resultado pericial de la persona que los involucró”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados