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13/03/2003 |
Los caminos rurales Un tema para el próximo gobierno Los caminos rurales se encuentran -en general- en buenas condiciones. Colón Doce recorrió los lugares problemáticos y pudo determinar el origen de algunos problemas |
El mantenimiento de las principales vías de comunicación entre la zona de producción cerealera y las plantas de secado y almacenamiento son básicamente buenas. Se debe tener en cuenta para determinar la problemática que los caminos en cuestión están “gastados” y ante el paso de camiones de gran porte “ceden rápidamente” transformándose –lluvia mediante- en “picaderos” intransitables. Cabe aclarar que durante décadas, los técnicos de la Municipalidad de Colón por ahorrar horas hombres, combustible y mantenimiento de las pesadas maquinarias, no realizaron una labor “inteligente” para la preservación de las vías de comunicación rurales. Los caminos además de la erosión natural (eólica e hidrolica) tuvieron el desgaste de los “malos” arreglos comunales. El resultado de esta política de “arreglo equivocada” fue que en el presente, la mayoría de los trayectos rurales están entre un metro y un metro medio más bajo que los campos adyacentes y se transformaron en “ especies de ríos” que ayudan a “desagotar” los campos. La problemática aumenta debido a que la mayoría de los agricultores -por cuestiones económicas- utilizan para sus cultivos la denominada “siembra directa”. En los lotes ya no existen surcos, y el agua corre “rápidamente” hacia las zonas más bajas. Los nodos El traslado de la zona cerealera a las plantas de almacenamiento situados en la planta urbana de Colón (sic), tiene tres puntos críticos y que “cortan” el paso de cualquier transporte o vehículo, cuando ocurren grandes precipitaciones pluviales. Estos lugares son : zona de camino del “Puente de Matadero”, zona de camino del “Puente del Hospital” y zona de camino del “Puente de Santama-rina”. La respuesta es simple: “ las condiciones climatológicas y régimen de lluvias no cambiaron tan rotundamente como para hacer peligrar las estructuras de los puentes nombrados ni para que se corten permanentemente estas vías de comunicación”. La contestación La ineptitud de nuestros gobernantes en lo técnico es notoria y lo demuestran con claridad en muchas ocasiones. Cabe destacar que el arroyo en cuestión nace por un canal que viene de Hughes y de un segundo que nace en jurisdicción de Wheelwright. Un ejemplo emblemático de esta arquitectura para “tirar el agua para adelante”- tal vez sea la más grande- esta situada en la zona de “La Juliana”. Estamos hablando del largo y profundo canal que se construye adyacente al camino de la Escuela Nº 15. El trayecto continua en el camino de acceso a “La Juliana”, luego atraviesa un campo para “salir” al camino del “Puente del Hospital” donde corre paralelo al mismo para volcar en el arroyo “El Pelao”. El agua de lluvias (millones de litros) sale rápidamente de miles de hectáreas de esta zona para volcarla al arroyo “El Pelao” que pasa por los tres puntos críticos que existen: Puente del Matadero, Puente del Hospital y Puente Santamarina. Los estudios técnicos seguramente no existieron e invitamos a los lectores a visitar esa zona para que observen el sistema de alcantarillado que existe en el camino del Puente del Hospital. El mismo a simple vista se observa insuficiente para la cantidad de agua que se vuelca en el sector. Lo notable es que el agua que ahora se vuelca por este sistema de canales, en tiempo pasado quedaba en los campos de bajos naturales y luego era absorbida o se evaporaba paulatinamente. * El gasto horas hombres, maquinarias etc, que representa el arreglo de los caminos y construcción de estos canales. * El perjuicio económico para los productores de otras zonas que deben utilizar estos caminos. El próximo gobierno Municipal deberá planificar adecuadamente para solucionar esta problemática y de esta forma evitar consecuencias aún más graves. |