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13/03/2003 |
Piratas del asfalto El triángulo de las Bermudas al rojo vivo La zona conformada por Colón, Rojas, Junín y Pergamino es tierra de nadie. Los piratas del asfalto acechan y «golpean» a los transportistas. |
Una fuente calificada señaló a Colón Doce que el ministro de Seguridad Bonaerense estaría preocupado por los hechos de piratería del asfalto que se vienen dando en una región del norte bonaerense y que comprende rutas que pasan por Rojas, Pergamino, Colón y Rojas. Los molinos harineros de la región están al rojo vivo. Es que en los dos últimos años se acrecentó la piratería del asfalto dedicada a bolsas de harina. Los delincuentes se mueven por las tres provincias -Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- como «pato por su casa». También una amplia superficie cercana a Venado Tuerto. Por estas horas se estaría llevando una amplia investigación para desbaratar la posible organización. No se descarta que también por la facilidad en que se movilizan haya policías involucrados. Harina Piratas del asfalto se robaron un camión con 434 bolsas de harina de 50 kilos cada una cuando el transporte circulaba por la Ruta Provincial 30, a escasos kilómetros de la intersección con la Nacional 188, próximo a la localidad de Rafael Obligado, entre Junín y Rojas. El acoplado apareció un día después en una calle del centro de Arroyo Seco con la carga de bolsas de harina completa. Es el cuarto camión de transporte sustraído en una semana, porque también otra banda de delincuentes asaltó un transporte con 34 novillos que eran trasladados al mercado de hacienda de Liniers, a 15 kilómetros de Chacabuco. La reincidencia de los delincuentes en la zona delimitada por las ciudades de Salto, Rojas, Chacabuco y Colón sostiene la existencia de un sector de preferencia para quienes mantienen el mismo modus operandi y tienen en la mira a los transportes de cereales y ganado. El hecho preocupa seriamente a la policía que en los últimos días ha dispuesto el acrecentamiento del control, según trascendió en fuentes de seguridad. Nuevo caso En esta oportunidad, piratas del asfalto que se movilizaban en un automóvil Renault 18, interceptaron un camión Mercedes Benz 1114 con acoplado que transportaba 21.700 kilos de harina, y obligaron al conductor, identificado como Oscar Osvaldo Morichetti, a detenerse en la banquina, mediante amenazas de arma de fuego. El hecho ocurrió en los primeros minutos del martes cuando el chofer se desplazaba por la Ruta Provincial 30, cuando a unos 5 kilómetros antes de llegar al cruce con la Ruta nacional 188 se le aproximó el vehículo antedicho, oportunidad en que, desde el interior un sujeto, exhibiéndole un arma de fuego lo intimidó para que detuviera la marcha, lo que hizo el chofer a la vera del camino. Morichetti (49), transportista domiciliado en la localidad de Alvarez, Santa Fe, había cargado las 434 bolsas de harina en Molinos Alberti y se dirigía hacia su ciudad de origen. Una vez que los delincuentes accedieron al camión, el transportista, según consta en la denuncia, fue obligado a subir al auto, al tiempo que otro de los ladrones se hizo cargo del transporte. Se desplazaron durante varios kilómetros por la Ruta 188 con el automóvil adelante y al llegar al denominado ‘puente de Rojas’, el Renault se alejó del camión tomando por la Ruta 31 hacia la zona de Colón. El acoplado luego apareció en Arroyo Seco con la carga completa revelando que los piratas del asfalto se mueven como «pato por su casa» por las tres provincias. Los datos aportados por el camioneros señalan que los delincuentes tendrían entre 20 y 30 años, cabellos cortos Hacienda Roban otro camión con hacienda Piratas del asfalto robaron un camión cargado con hacienda, cuando circulaba por la Ruta Nacional Nº 7, con destino al mercado de Liniers. El asalto ocurrió el martes pasado, alrededor de las 14, a unos 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Chacabuco, cuando Luis Ernesto Casagrande conducía un Dodge DP800, patente L034377 con acoplado, llevando 34 novillos con destino al mercado de haciendas de Liniers. El chofer fue abordado por delincuentes que se movilizaban en un Renault 19 azul quienes le obligaron a detener la marcha mediante amenazas de arma de fuego Del rodado descendieron dos sujetos, introduciendo al transportista en el asiento trasero del auto y tapándole la cabeza. De acuerdo a las declaraciones de Casagrande, el rodado marchó durante varias horas y a eso de las 19.30 fue obligado a bajarse y abandonado en la Ruta Provincial 65, en jurisdicción del partido de 9 de Julio. El transportista, según su narración, debió caminar uno dos kilómetros y halló el camión pero sin los 34 novillos. Interviene en la causa el fiscal Marcelo Tuñón Triángulo de las Bermudas El Triángulo de las Bermudas que conformaban las ciudades de Venado Tuerto, Colón y Pergamino parece que en la última década sufrió un corrimiento. También la modalidad. Ya no aparecen actuando las grandes bandas de la década del ochenta capitaneadas por los «cerebros» colonenses de Jorge Rivas y Ariel García. La bandas ahora parecen ser «más chicas» aunque podrían responder a una cadena de reducidores. Una fuente indicó que los «reduces» encargarían la mercadería que se necesita a pedidos de «clientes» que en distintas localidades le darían la fachada legal a través de comercios «blanqueados» en distintas localidades del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y conurbano bonaerense.. En los últimos tiempos en la zona de Rojas y Junín, Venado Tuerto y Córdoba los «piratas del asfalto» asestaron sus más duros golpes contra la industria harinera. El producto en bolsas de 50 kilos es fácil de reducir ( se conseguirían boletas) e incluso en las pequeñas ciudades podría existir personas que suministrarían las mismas falsificadas. Además existe un mercado «propenso» a la compra debido a los vaivenes que tuvo el dólar y el precio del trigo. También otros de los objetivos son los camiones de carne vacuna. Los entendidos indican que existiría un «mercado negro» de certificados sanitarios que le daría «fachada legal» y las medias reses una vez despostadas, si los pesquisas no reúnen suficiente experiencia es muy difícil que se pueda identificar de que frigorífico provienen. Santa Fe Según datos de la División de Análisis Criminal de la fuerza, en el año 2002 en el sur de Santa Fe se registraron 115 atracos concretados, en tanto que seis fueron esclarecidos. El año pasado los reducidores de cargas azotaron las rutas. Un aluvión de robos se produjo en el último trimestre, entre los que se destacaron los atracos a transportistas internacionales. En septiembre dos choferes brasileños que iban a Chile fueron despojados de 32 mil dólares y 4 mil pesos entre dinero y un cargamento de golosinas Arcor tras ser abordados en Santo Tomé. Los liberaron sin un peso en Villa Gobernador Gálvez. En octubre el fenómeno cobró violencia con el asesinato del chofer Luis Oscar Giménez, de 32 años, quien levantó a tres personas que hacían dedo en Venado Tuerto y más adelante fue asaltado. Le permitieron escapar y cuando huía, de espaldas, lo mataron de tres balazos. Se apoderaron del vehículo con más de 30 mil kilos de soja y luego fueron detenidos. Un par de casos adquirieron ribetes escandalosos al develar la connivencia policial con los delincuentes, como el robo de 30 mil kilos de speller de soja en Puerto San Martín, a comienzos de diciembre. Por ese golpe fueron detenidos un productor agropecuario y un comerciante que delataron al comisario principal Gustavo Orso, jefe de la seccional de Fuentes, como organizador de la banda. El mismo mes, el robo de una abundante carga de combustible desnudó la complicidad de la policía de Pavón al detectarse que un patrullero viajaba como vehículo de apoyo de un camión robado que apareció luego en el norte de la provincia de Buenos Aires. Los dos asaltos a camioneros ocurridos la semana pasada comparten las mismas variables que los innumerables robos de combustible del año pasado y demostraron que el fenómeno sigue vigente. Con ganancias apreciables y a un bajo despliegue, la piratería del asfalto no se detiene. |