PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/03/2003
El Colón que ignoramos

Debemos esforzarnos para mejorar


escuela10 (8k image)En la ciudad existen datos preocupantes: nivel de analfabetismo. Desocupación, población con Necesidades Básicas Insatisfechas. Las comparaciones con otras poblaciones.


En nuestra ciudad, según las últimas estadísticas existe un nivel de analfabetismo de 3.8 por ciento.
Cada 100 convecinos cuatro no saben leer ni escribir. Traducidos en número existen más de 800 personas -a la vuelta de la esquina- que no podrán leer nunca en su vida un diario, un libro, un cartel indicador.


Las comparaciones con otras ciudades de la región no favorecen a nuestra patria chica. En Pergamino la tasa de analfabetismo es de solamente el 2.7 y en San Nicolás 2.4 por ciento.
En Rojas con la mima cantidad de docentes y establecimiento educacionales la tasa de analfabetismo es de 3.3 a igual que San Antonio de Areco.


Solo nos resta decir algo está fallando en nuestra dirigencia política que no logró resolver problemas tan obvios y de relativa fácil respuesta.


Las respuestas


En igual sentido, podemos decir que nuestros alumnos en las evaluaciones realizadas pierden en comparación con las localidades vecinas. En la evaluación educativa de 1997 cada 100 preguntas los colonenses contestaron un 59.33 por ciento.


En tanto que los alumnos de Pergamino contestaron correctamente 67.42 por ciento.
En cambio en San Antonio de Areco el nivel de respuesta fue de 65.58 por ciento y en Rojas el 62.66 por ciento. La ciudad de San Nicolás tuvo el mejor nivel de respuestas con 69.79 de cada 100 preguntas.


Teniendo en cuenta que no existen grandes diferencias económicas sociales, el sector docente deberá mejorar en la transmisión de conocimiento. Las estadísticas son irrefutables.


Escolarización


Otro de los datos estadísticos que nos preocupa es la tasa de escolarización a nivel local.
Según los últimos datos que se cuenta para la región la tasa de escolarización en nuestra ciudad en la edad que va desde los 6 a los 12 años es de 98.10 por ciento.


En este sentido cada 100 chicos de esa edad 98 asisten a clase.
En las localidades vecinas existe una mejor estadística. En Pergamino –una ciudad más grande para detectar casos- la tasa es de 98.20 por ciento.


En San Antonio Areco la tasa de escolaridad es de 98.20 y en Rojas –ciudad similar a Colón- es de 98.86 por ciento, superando a la tasa local en casi uno por ciento (un chico más que asiste a clase de cada cien).

En cambio si vamos a la tasa de escolarización que va desde los 12 a 17 años la situación no cambia. Colón tiene un 61.90 por ciento. Cada 100 jóvenes de entre 12 y 17 años solo 62 van a la escuela en el nivel secundario.


En Pergamino la tasa de escolarización a esta edad es de 67.6 (5 alumnos más que nuestra ciudad). En San Antonio de Areco es 63.80 por ciento y en San Nicolás es de 72.50 por ciento (casi 11 alumnos más que Colón) y Rojas (población similar a Colón) la tasa de escolarización es de 68.30 por ciento.


Las estadísticas abruman. El próximo gobierno debería tener en Acción Social personas capacitadas y no solamente funcionarios que “trabajan” con el clientelismo político.


Más datos


Además de un 25 por ciento de desocupación (2500 colonenses desocupados) y del 10 por ciento de colonenses con las Necesidades Básicas Insatisfechas (2300 personas de carne y hueso), existen otras estadísticas preocupantes que están relacionadas con los bajos salarios que se pagan en el orden local (privado y municipal).


En la facturación residencial por kwh en la comparación pierde por goleada la ciudad de Colón
En nuestra ciudad se factura 422.5 kwh por habitante. En Rojas 506. 8 Kwh y en Pergamino 513.3 Kwh.
En San Antonio de Areco es de 627.6 Kwh. La estadística demuestra un nivel económico superior en otras localidades.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados