PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/03/2003
Fallo ejemplar

Una mujer y un hombre detenidos por abigeato


El hecho es emblemático de cara a los problemas que existen de abigeato en la provincia de Buenos Aires.


Una pareja fue detenida el viernes pasado por faenar un toro que estaba valuado en 3000 pesos y que era propiedad de Alberto Dell Antonio. El Juez de Garantías no había dado lugar al pedido de detención del fiscal Guillermo Villalba. La Cámara de Apelaciones revocó la medida en un fallo ejemplar.


El caso de cuatrerismo causó indignación en los productores rurales de nuestra jurisdicción. Una pareja había faenado un vacuno clasificado como toro y cuyo valor era de 3000 pesos.


Los delincuentes además causaron serios destrozos en la propiedad de Alberto Dell Antonio. El final de la historia se dio el viernes pasado, cuando varios policías detuvieron a Omar Horacio Martínez y María Mercedes Pineyro acusados en la causa IPP N º 25530, caratulada Martínez, Omar Horacio y otra s/ Robo de Ganado Mayor.

El hecho


El 19 de noviembre de 2002 a las 2.10 de la madrugada, la policía en recorrida preventiva en la zona rural y en cercanías del campo propiedad de Alberto Dell Antonio, sito en el Cuartel III a unos cinco kilómetros de la planta urbana, interceptó a dos personas –un hombre y una mujer- que se movilizaban en un Jeep Gladiator y que estaban en actitud sospechosa.


La pareja no respondió al interrogatorio en forma coherente y además no presentó la documentación alguna del vehículo referido. Los policías trasladaron a los sospechosos junto con el Jeep a la Comisaría.

La pareja confesó en la sede policial de 51 y 18, haber faenado un vacuno. La confesión espontánea al carecer de abogado defensor no fue tomada como prueba por la Justicia ( Juzgado de Garantías) según el Código de Procedimiento Bonaerense.

Los uniformados fueron hasta el campo de DellAntonio y comprobaron que había alambrados violentados, y partes de un vacuno faenado y a unos 400 metros del lugar introducidos en ocho bolsas de polietileno se encontraban trozos de carne.


La pesquisa tiene fuertes indicios –por la confesión no valedera de los sospechosos- que hubo un tercer delincuente que faenó el animal y al descubrirse el ilícito huyó. Martínez y Pineyro solo habrían hecho de campana y eran los encargados de trasladar el vacuno faenado a la ciudad. Por este motivo no se encontraron las ropas manchadas de sangre ni tampoco los cuchillos y otros elementos usados.


La pelea


El fiscal Guillermo Villalba pidió la detención de Pineyro y Martínez aferrándose a la teoría de “tiempo, móvil y lugar” que se había comprado al momento de su detención y que denotaban indicios vehementes contra los imputados .


En tanto, el juez de Garantías Emilio Aboud niega el pedido y discrepa con el Fiscal Villalba y argumenta en su resolución “ en lo que se refiere a la existencia de semiplena prueba e indicios vehementes que «prima facie» confirmen debidamente la acreditación de la participación de los nombrados en el hecho materia de tratamiento. Así, la circunstancia –si bien presuntamente sospechosa- de la presencia de los aprehendidos en las cercanías del lugar de perpetración del ilícito,


movilizándose en un vehículo que permitiría la carga de los restos del animal faenado, resulta ser el único e insuficiente elemento de cargo en el cual el fiscal basa su pretensión. Ello así, ya que las personas aprehendidas ni se le secuestraron elementos que por sus particularidades pudieran haber sido utilizados para cometer el ilícito (sierras, cuchillas etc) ni se hallaron elementos de este tipo y/o algún otro rastro referido al hecho en el vehículo en el que ambos se movilizaban esa madrugada, no emergiendo de los acusados otros indicios cargosos”. El Juez Aboud no hizo lugar a la detención.


La apelación


El fiscal Villalba presentó el recurso de apelación y señala que “ la resolución atacada violenta el sistema de las libres convicciones para la valoración de la prueba, por la tanto la resolución de el Juez de garantías deberá ser revocada” La Fiscal Rava de Zorzi apoyó el pedido del Fiscal diciendo “ existen bastantes motivos para suponer que los imputados participaron en el ilícito respecto a si existe semiplena prueba de su comisión y agrega en otro párrafo “ Las razones (del fiscal para pedir la detención) son evaluadas a la luz de la lógica y de la experiencia.


Bajo estos parámetros, la explicación de la presencia de los imputados en el medio del campo, a la hora que fueron interceptados y, luego de mostrarse evasivos al requerimiento policial, es que se encontraban prestando apoyo –colaboración- a la persona que faenó el animal propiedad del Sr Dell Antonio- persona que al advertir el móvil de los funcionarios se dio a la fuga-


La Cámara


La Cámara de Apelación de Pergamino con fecha 12 de febrero de 2003 y con las firmas de José Carlos Gesteira, María Magdalena Ipiña y Hugo Alberto Levato dan el fallo donde indican : “estimase que obran motivos bastantes para sospechar la participación de los imputados”. En otro párrafo los magistrados agregan: “ ello se colige de la presencia no justificada de aquellos en horas de la madrugada en el camino rural donde se halla el acceso al campo, tripulando un vehículo apropiado para el transporte de la mercadería que se intentaba sustraer –restos de vacuno faenado- ya preparada en bolsas para su retiro del lugar del hecho.


Siguiendo la conclusión expuesta con referencia al sistema de valoración de prueba, libres convicciones razonadas e indicando que no obra al presente elemento alguno de descargo incorporado a la causa ni versión de los imputados que pueda dar apoyatura a otra hipótesis fáctica”


Además la Cámara encuadra el hecho en “robo doblemente agravado en grado de tentativa y revocando la medida del Juzgado de Garantías del Dr. Emilio Aboud y haciendo lugar a la detención de Martínez y Pineyro que se llevó a cabo finalmente el pasado viernes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados